Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El cardenal Osoro presentará el Tercer rey, novela histórica sobre el Cardenal Cisneros, escrita por Pedro Miguel Lamet

Con motivo del V Centenario de la muerte del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que se clausura el próximo 8 de noviembre, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presentará El tercer rey, la primera novela histórica sobre el cardenal Cisneros, escrita por el periodista, novelista y poeta jesuita Pedro Miguel Lamet. En el acto, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, a las 19.30 horas, en la sede de Alberto Aguilera de la Universidad Comillas, intervendrán también el rector de la Universidad Pontificia, Julio Martínez, y la doctora y profesora de Historia de la misma universidad, Henar Pizarro Llorente.

El libro intenta poner en escena, mediante ameno estilo narrativo, una vida sembrada de contradicciones, cárcel y estudios, espiritualidad y poder, ascetismo y gloria. Evoca sus orígenes, sus años de ermitaño franciscano, sus nombramientos de confesor real, reformador religioso, arzobispo y cardenal, inquisidor general y regente de España. Reflexiona sobre su polémica quema de libros en Granada, la fundación de la Universidad de Alcalá, su conquista al frente de las tropas, de Orán, su misión en América y su monumental Biblia Políglota Complutense. Pero sobre todo revive su múltiple actividad como gobernante, estadista y diplomático, frente a la corrupción de los nobles, los tiempos de carestía, y el complicado tablero de una Europa en  transición entre la Edad Media y el Renacimiento, entre los Reyes Católicos y Carlos I de España.

«Reconozco –confiesa Pedro Miguel Lamet– que me acerqué al personaje con cierto rechazo, influido sin duda por los tópicos que han dominado en nuestro ambiente cultural, en contraste con la figura más amable de Hernando de Talavera, amigo de los musulmanes de Granada. Pero aun admitiendo que su ascetismo resulta chocante, recientes estudios lo revelan como un político excepcional, que entendía  el gobierno como soberanía del pueblo por encima de las corrupciones dominantes y que no dudaba de cantar las cuarenta a los grandes señores de su época e incluso al rey. En ese sentido, Cisneros por su honestidad, desinterés  valentía cobra hoy una asombrosa actualidad».

En línea con su profusa producción literaria –es autor de 48 libros-, especialmente en la novela histórica, Lamet afirma que se ha ceñido a los numerosos datos históricos existentes revistiéndolos de amenidad, a través del relato de Francisco Ruiz, su fiel secretario desde la adolescencia hasta la cabecera de su lecho de muerte.

La narración se sitúa hace justo quinientos años, en noviembre de 1517. En medio de una espesa niebla un extraño cortejo, compuesto por lo más granado de la Corte y la nobleza, avanza por las estepas castellanas para dar la bienvenida  al nuevo rey, Carlos I, que acaba de desembarcar procedente de Flandes. En parihuelas, el cardenal regente Francisco  Jiménez de Cisneros, casi moribundo, sueña con que se produzca  este encuentro para transmitir al  joven monarca sus consejos y experiencias de gobernante. Pero, alertado por su corte flamenca, el recién llegado le esquiva una y otra vez para evitar la entrevista con quien había servido fielmente a sus abuelos, los Reyes Católicos, y había preservado para él los reinos en medio de un hervidero de revueltas e intereses.

¿Quién  le iba a decir aquel muchacho nacido en Torrelaguna, que estudió en Salamanca, viajó a Roma, y dio con sus huesos durante siete años en la cárcel, que llegaría a gobernar España? Junto al recorrido por su vida, Lamet da cuenta del apasionante contexto histórico antes, en, y después del reinado de los Reyes Católicos. Por el poder que ostentó como arzobispo de Toledo, inquisidor, promotor de la cultura, confesor de la reina y dos veces regente de España, además de juntar «la púrpura y el sayal» puede ser considerado con toda justicia «el tercer rey» después de Isabel y Fernando.

Puede leer:  Disponibles todos los libros de don Ignacio Larramendi
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Cultura

 Escribió en el prólogo de esta obra, que tanto hace reflexionar,  el gran filólogo clásico Agustín García Calvo, autor, por cierto,  de uno de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.