Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce por unanimidad la honorabilidad de la Masonería y condena su persecución

Los cinco grupos que componen la Corporación Municipal de Sevilla han presentado y aprobado por unanimidad una moción conjunta para expresar su reconocimiento de la supuesta honorabilidad de los principios de la Masonería en el tricentenario de su fundación.

El Pleno ha acordado “que el Ayuntamiento de Sevilla condene la persecución llevada a cabo por la dictadura del general Franco contra la Masonería en nuestro país, mostrando nuestra repulsa a aquellos actos deleznables llevados a cabo en el marco de la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo” y “reconozca la honorabilidad de los principios inspiradores de la Masonería con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos“. La corporación saludo de manera especial a los Queridos Hermanos de la Respetable Logia Itálica número 107 de la Gran Logia de España, presentes en el Salón de Plenos.

Durante la Guerra Civil y la Dictadura, dos hechos hicieron que la masonería sevillana se viera represaliada con mayor dureza que en otros muchos enclaves. Que el golpe triunfara tan pronto en nuestra ciudad, evitó que muchos masones pudieran huir, lo cual, unido a la importancia ya mencionada de la Orden en la ciudad, provocaron que la represión fuera más dramática, si cabe, que en otros lugares. Influenciado por la Iglesia, el franquismo volcó sobre la Masonería toda su inquina y aplicó contra sus miembros una interminable represión que comenzó con su eliminación física a través de los asesinatos extrajudiciales masivos perpetrados en los días siguientes al golpe“, explica el texto aprobado por unanimidad.

La moción recuerda a sevillanos insignes que fueron maestros masones como el canónigo de la catedral hispalense Alberto Lista, el intendente Pablo de Olavide, el catedrático Manuel Sales, el poeta Antonio Machado, el catedrático Demófilo de Buen, el presidente de la República Española en el exilio Diego Martínez Barrio o el último alcalde elegido democráticamente en la República, Horacio Hermoso. El Ayuntamiento reflexiona sobre la conmemoración anual, el 11 de agosto, del fusilamiento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, junto al diputado a Cortes Manuel Barrios, el ex alcalde de Sevilla José González, el teniente de alcalde Emilio Barbero y el funcionario de arbitrios Fermín de Zayas. “No es por casualidad, los cinco fusilados de aquella noche compartían una condición, aparte de la de demócratas: todos eran destacados masones sevillanos“, explica el texto municipal.

Con esta declaración unánime, Sevilla se convierte en la primera capital de provincia de la península en sumarse al reconocimiento de la supuesta honorabilidad de los principios y valores democráticos de la Masonería promovida por la Gran Logia de España. “Hace 300 años la Masonería se atrevió a soñar un ideal para la Humanidad sostenido sobre principios sencillos: el derecho a pensar y el deber de tolerar. La libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, que sumerge a todo ser humano en la aventura de conocerse y construirse; y la tolerancia fraternal hacia el otro, el respeto hacia la dignidad humana más allá de credos, clases sociales, razas, ideas o naciones“, dice el Ayuntamiento.

Puede leer:  El aborto y el feminismo radical ''orquestado''

Estos reconocimientos han tenido un amplio eco en Canarias, donde los Cabildos de Gran Canaria y Santa Cruz de la Palma y los ayuntamientos de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Telde han adoptado declaraciones similares. Un parlamento autonómico, Baleares, se ha sumado por unanimidad de todos sus diputados. La decisión del pleno de Sevilla supone un hito en la península, donde sólo tenemos noticia de que se hayan unido a este gesto los municipios de Amoeiro, Barbadás, Castropodames, Isona y Conca Dellá,Vivares.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Todas las democracias son liberales. Por definición, no se puede en realidad ser “conservador”, a menos que se busque la restauración del orden anterior,...

Análisis

Por Cesare Sacchetti Si ha estado siguiendo la política israelí recientemente, probablemente ya sepa lo que está sucediendo en este país. Nunca en la...

Videos

Conferencia del P. Javier Olivera Ravasi en Espacio ARDEMANS del martes 17 de enero 2023. El título de la conferencia se basa en el...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.