Cultura

Ciclo de conferencias sobre la historia del arte contemporáneo.

Día: Miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Profesor: D. Jesús Sáiz y Luca de Tena.
Cuota: Todo el ciclo 40€ Socio y 60€ NO Socio invitado.
Inscripciones: En recepción (91.316.17.45). Señores: Obligatorio chaqueta y corbata.

EL ARTE EN LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

La Historia del Arte Contemporáneo -evolución-revolución- ha conocido momentos supremos que constituyeron verdaderos giros copernicanos. Ampliando la concepción y la visión del Arte -en paralelo con una serie de cambios profundos en las circunstancias históricas, sociales, políticas, espirituales y científicas- una pléyade de artistas alumbraron un Arte nuevo de una riqueza y variedad creadora que abría caminos nunca hasta entonces explorados, reorientando el Arte realizado hasta entonces. Este ciclo de conferencias que les proponemos es precisamente el estudio interdisciplinar de uno de esos períodos grandiosos. Desde el último cuarto del siglo XIX –época de la Guerra Franco-Prusiana (1870) y hasta los comienzos de la II Guerra Mundial en (1939) recién nacido el llamado mundo contemporáneo- la Humanidad conoció en todos los órdenes una explosión creadora sin parangón en la Historia y que con toda justicia podemos calificar de Segundo Renacimiento. En el campo de nuestra disciplina de la Historia del Arte (Arquitectura, Pintura y Escultura) al Impresionismo, puerto de llegada y puerto de partida, y a su consecuencia el Neoimpresionismo, coetáneos del Simbolismo y del Art-Nouveau, de manera vertiginosa, sin apenas solución de continuidad y solapándose en muchos casos, sucedieron, ya entrado el siglo XX el Fauvismo y el Expresionismo, la primera Abstracción, el Cubismo y el Futurismo, el Dadaismo, el Surrealismo y la Pintura Metafísica, el Constructivismo y algunos más caracterizados como variantes personales de excepcional categoría o nacionales de los movimientos reseñados.

En un recorrido por este periodo de cambio y de innovación -como nunca había vivido el mundo del espíritu humano desde el Renacimiento – relacionaremos el Arte con la Literatura, la Música, la Ciencia y la Técnica, el Cine y el Teatro, de manera que podamos disfrutar el curso, enriqueciéndonos y disfrutando con un panorama interdisciplinar excepcionalmente atractivo.

ABRIL 2018

Miércoles 18: Claves del Arte Contemporáneo y la Modernidad. El Cambio de Siglo.

Miércoles 25: Las Vanguardias.

MAYO 2018

Miércoles 9:
El Simbolismo y el Art-Nouveau.
Miércoles 16:
Impresionismo y Neoimpresionismo.
Miércoles 23:
Fauvismo y Expresionismo.
Miércoles 30:

JUNIO 2018
La Primera Abstracción.
Miércoles 6:
El Cubismo y Futurismo. El Art-Déco.
Miércoles 13:
El Constructivismo.
Miércoles 20:

El Dadaísmo, Surrealismo y la Pintura Metafísica.
EL PONENTE

D. Jesús Sáiz Luca y de Tena es profesor tutor de Historia del Arte por la UNED. Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas, en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia. Conferenciante en distintos lugares y creador de la Sociedad Hispánica de Amigos del Arte.

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook