Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Presentación en Pamplona de “La rebeldía carlista. Memoria de una represión silenciada”.

Al carlismo de los años centrales del siglo XX se le suele situar en el bando franquista. Algunos historiadores y miembros de grupos memorialistas se empeñan en tildarlo, además, de fascista, por haber conspirado y haber apoyado la rebelión contra la Segunda República. Otros historiadores y periodistas han obviado su existencia, así como la persecución de que fue objeto y su compromiso de lucha política antifranquista; han ocultado a la sociedad española y a la foránea estos hechos, porque para ellos sólo existían los grandes personajes o cuadros intelectuales, aunque no tuvieran una amplia base social comprometida que les siguiera. Sin embargo, el presente libro descubre un carlismo bien distinto, un carlismo popular que se ha querido ocultar porque no encaja en ninguno de los supuestos establecidos ni por la historiografía progresista ni por la revisionista. Josep Miralles ha dedicado varios años a realizar una investigación metódica y documentada que rompe los prejuicios establecidos.

A pesar de lo dicho -y si bien es indudable que el carlismo fue perseguido desde el minuto uno por la dictadura y se opuso sin ambages al régimen franquista-, ello no significa que tuvieran nada que ver ni con la izquierda -en particular el Partido Comunista, que fue casi la única fuerza que, como la carlista, se enfrentó al franquismo desde el interior de las Españas y por esa coincidencia le halagaba-, ni tampoco con las democracias formales homologadas de carácter liberal. El carlismo de esa la época, que se opuso con contundencia a una Falange filo-nazi y a una dictadura totalitaria, fue un colectivo monárquico tradicionalista, foral y católico, pero con unos planteamientos sociopolíticos que apuntaban un tipo de democracia no partitocrática, pero participativa y autogestionaria, construida desde la base de la sociedad con el concurso de los cuerpos intermedios, es decir, aplicando el principio de subsidiaridad para tratar de impedir un poder autoritario o absoluto y centralista, fuese este monárquico o republicano.

Este libro demuestra también de forma fehaciente que, durante la primera mitad del régimen del general Franco, no fue sólo la izquierda -y menos aún los pocos demócratas liberales que había-, los que se opusieron al régimen totalitario derechista del general Franco. No en balde se ha dicho que fueron los dos PC, es decir, los partidos comunista y carlista, las dos fuerzas numéricamente más importantes de la época que se opusieron a la dictadura y sufrieron una represión permanente.

Josep Miralles Climent es licenciado en Geografía e Historia por la UNED y doctor en Història por la UJI. Es también miembro del Seminari d’Historia Local i Fons Orals de la UJI; del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y del Cercle Valencià d’Estudis Carlistes.

El libro se presentará el próximo 19 de abril (a las 19:30 horas) en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Avd. Baja Navarra, 47 – Pamplona). En el acto intervendrán Juan Cruz Alli (ex presidente del Gobierno Foral de Navarra), Manuel Martorell (periodista e historiador) y el autor del libro don Josep Miralles.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.