‘Cartas en el tiempo’ reconstruye fragmentos de la Guerra Civil española

Cartas en el tiempo centra su segundo capítulo, ‘Desde el frente’, en la Guerra Civil española, a través de dos cartas escritas por dos soldados que explican la estrategia militar desde su propia mirada, en bandos contrarios, en lugares y momentos distintos.

La correspondencia durante el conflicto armado se convierte en una necesidad para dejar constancia de las experiencias vividas en el día a día de la batalla. Las cartas ayudan al soldado a recordar por qué lucha y a mantenerse animado gracias al contacto con sus seres queridos.

El requeté José María Erdozáin escribió el 26 de agosto de 1936 desde Braojos de la Sierra una carta a sus padres y hermanas, en la que describe con detalle su posición en la batalla y las acciones militares del bando nacional contra el enemigo republicano. Juan López Tagle interpreta una misiva muy personal que revela el sentimiento religioso de este grupo de combatientes.

La carta que el brigadista británico Albert Mackintosh envía a una camarada del Partido Comunista de Manchester narra la ofensiva del ejército republicano durante la batalla del Ebro y los bombardeos de los aviones fascistas. El idealismo del grupo de extranjeros que participaron en esta guerra se ve muy claro en estas líneas interpretadas por el actor Harris Gordon en la parte antigua de Corbera d’Ebre, bombardeado en esa batalla.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada