Patrimonio carlista casi intacto

LA EXCAVACIÓN DEL FUERTE SAN JUAN DE ARANDIGOYEN SACA A LA LUZ MUROS, VAJILLA O MUNICIÓN DE LA ÉPOCA

Patrimonio carlista casi intacto

El diario Noticias de Navarra informa sobre los importantes hallazgos arqueológicos.

El proyecto en torno a los restos del fuerte carlista de San Juan en Arandigoyen ha dado sus primeros frutos, exitosos además. Así, los trabajos arqueológicos se han llevado a cabo durante 2017 y han traído consigo el hallazgo de restos completos de muros con piedra de sillería, además de otros materiales, como utensilios de la vida diaria y también munición y restos de armas de la Guerra Carlista. El próximo 17 de mayo comenzará la segunda fase.

Este proyecto de valoración de los restos conservados del Fuerte de San Juan de Arandigoyen lo coordina el historiador estellés Iban Roldán, que realiza una tesis sobre el Carlismo en la zona de Tierra Estella, bajo la dirección del profesor de la UPV-EHU Sergio Escribano. Las excavaciones cuentan con el apoyo del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco, del Ayuntamiento del Valle de Yerri, Fundación Caja Navarra, Museo del Carlismo, Asociación Turística Tierras de Iranzu e IES Tierra Estella.

Los trabajos se han centrado en la búsqueda de los restos del Fuerte de San Juan, que se encontraban bajo tierra y prácticamente tapados. Se trata de una estructura levantada por el bando carlista para la defensa de Estella, a finales de la 3ª Guerra Carlista (1875-1876), de la que apenas existía documentación. En este sentido, los historiadores Sergio Escribano e Iban Roldán explicaron que “del bando liberal hay más documentación, no así de las fortificaciones carlistas”.

Para seguir leyendo la noticia pulsa aquí.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada