Cultura

D. Josep Alsina i Calves proclamado ganador del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain “

Josep Alsina i Calves

 

Josep Alsina i Calves

D. Josep Alsina i Calves es proclamado ganador del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea» 2018”, con su texto titulado “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”.

Conforme las bases de la convocatoria publicada en https://pascualtamburri.com/premioensayobases/ y anunciada en la revista Razón Española (número 206, noviembre-diciembre de 2017), se ha hecho pública la resolución de la primera convocatoria, correspondiente a 2018, del “Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea».

El jurado, integrado por D. Dalmacio Negro Pavón (catedrático  de Historia de las Ideas y Formas Políticas, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, escritor y ensayista), D. Jesús Tanco Lerga (escritor, periodista e historiador navarro, autor de numerosos libros y articulista en diversos medios de comunicación regionales y de ámbito nacional) y D. Jesús Ruiz Vidondo (Doctor en Historia, especialista en Historia Militar, profesor de enseñanza secundaria, autor de diversos libros y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras), ha proclamado como ganador el ensayo titulado “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”.

RAZÓN ESPAÑOLA

Nacida en 1983 de la mano de D. Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, uno de los intelectuales españoles más sólidos del siglo XX como impulsor de la doctrina razonalista en la filosofía política, se mantiene como una de las empresas intelectuales más interesantes y persistentes en el escenario del pensamiento en lengua española.

La editora de Razón Española es la Fundación Balmes, que estableciera años antes D. Federico Silva Muñoz, siendo su finalidad «contribuir -en palabras de D. Gonzalo Fernández de la Mora- al desarrollo de una concepción del mundo: el humanismo, que es la sustancia racional de la filosofía cristiana». Así, su objetivo no sería «pragmático, sino teórico; no es inmediato, sino mediato; no es político, sino dialéctico». La dirigió hasta su muerte, acaecida el 10 de febrero de 2002.

La revista, en la actualidad, está dirigida por su hijo, D. Gonzalo Fernández de la Mora y Varela, Razón Española, manteniendo con orgullo las mismas características materiales que la vieron nacer –una presentación digna y sobria-, y sus misma filosofía; encontrándose en “máquinas” el número 209 correspondiente a los meses de mayo-junio de 2018.

E-mail de Fundación Balmes: fundacionbalmes@yahoo.es

ASOCIACIÓN CULTURAL RUTA NORTE

Bajo el epígrafe «Ruta Norte», el navarro D. Pascual Tamburri Bariain escribió buena parte de sus crónicas y análisis políticos, sociológicos y literarios; primero en El Semanal Digital, posteriormente en su sucesor EsDiario.com y, finalmente, en la sección homónima de La Tribuna del País Vasco.

En coherencia con su itinerario y legado, un nutrido grupo de amigos y seguidores decidieron homenajear y salvaguardar su legado y figura, buscando a su vez nuevas vías para dar continuidad al mismo, por medio de una asociación cultural; que lleva tan significativo nombre con orgullo y motivo de distinción.

De este modo, con fecha de dos de octubre de 2017, fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra, con el número 8.162, la “Asociación Cultural Ruta Norte (ACRN)”.

 

En la página web de la asociación ya se encuentran agrupados y ordenados cerca de 1.700 artículos y ensayos de D. Pascual Tamburri Bariain.

Web: https://pascualtamburri.com/

E-mail:  info@pascualtamburri.com

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook