Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

PSC-Units exige al Govern que retire un monumento a los requetes de Montserrat

PSC-Units ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que insta al Govern a retirar un monumento, que ellos llaman franquista en Montserrat, ubicado en una cripta-mausoleo donde hay enterrados 319 combatientes carlistas catalanes del Tercio de Requetés de la Mare de Déu de Montserrat.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha anunciado que la Generalitat impulsará una nueva ley que aglutine normas sobre memoria histórica ya en aplicación, que permita a su Departamento retirar simbología franquista del espacio público y que anule condecoraciones a dirigentes de la dictadura.

El grupo PSC-Units registró el martes día 10 una propuesta de resolución para la retirada del monumento a los requetés en Montserrat, para que esa iniciativa parlamentaria sea sustanciada ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

La propuesta del PSC se refiere a la cripta funeraria ubicada en la montaña de Montserrat y construida en 1958, en la que están enterrados 319 combatientes de el Tercio de Requetés de la Mare de Déu de Monserrat, unidad militar de voluntarios que se formó en Navarra por catalanes, en su mayoría carlistas, que veían con preocupación como en tierras catalanas el terror rojo acababa con sus tradiciones, perseguía a la iglesia, y mataba impunemente a cualquier catalán que no estuviera conforme con la dictadura caótica instaurada por los comunistas, anarquistas, socialistas y republicanos.

Según el texto de la propuesta, en la cripta-mausoleo, junto a una bandera de esa unidad, se pueden leer en su exterior “citas bíblicas utilizadas para conmemorar a los combatientes carlistas y exaltar su participación en la Guerra Civil”, mientras que en el interior hay “inscripciones de exaltación, así como imágenes y parafernalia relacionada con el carlismo y el franquismo durante la Guerra Civil”.

El PSC denuncia que “en el mismo espacio hay una escultura de bronce sobre un pequeño túmulo de piedra, representando a un requeté malherido con la mirada dirigida al monasterio de Monserrat, al pie del cual hay una placa con la inscripción “Recuerda su ejemplo y sacrificio. Tercio de Requetés Mare de Déu de Montserrat. 1936-1939”.

Es por todo esto que, en la propuesta de resolución del PSC, se insta al Govern de la Generalitat a “hacer las gestiones necesarias para retirar, dentro del plazo de seis meses, el monumento dedicado al Tercio de Requetés”, así como la “adecuación” de la cripta a la legislación en materia de memoria histórica.

También se emplaza a “conservar y museizar tanto el monumento como los otros elementos que pudieran ser retirados de ese entorno para la adecuación de este a la legislación en materia de memoria histórica, si los informes técnicos correspondientes avalan el interés histórico o artístico de ambos elementos”.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.