Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Tentaciones de España

Las tentaciones de San Antonio Abad, de Patinir

 

Aquí tiene Ud. las 3 tentaciones que traen de coronilla a hombres y mujeres hoy más que ayer y menos que mañana. Las mismas de Jesús que hoy mienta s. Marcos (1:12-15), informa s. Mateo (4:1-11) y tocan a España.

Mire Ud.: las tentaciones no son ni buenas ni malas sino indiferentes. Tampoco es eso sino lo otro: son pruebas deportistas de fidelidad a ver si ud sale vencido o vencedor. Tampoco es lo otro sino esto: el tentador no es el demonio sino ud. mismo. ¡Lo que faltaba por oír, ¿no?! Por saber: A cada uno le tienta su propia pasión, que le arrastra y le seduce. Lo escribe el apóstol Santiago (1:14). ¡Menos trucos, pues, menos ignorancias!

Hay tentaciones del día y de la noche, de invierno, otoño, verano y “primavera que la sangre altera”, de la infancia, juventud, madurez y ancianidad, de pobres, de ricos, de solteros y casados, de padres, madres, sacerdotes, profesores, militares, políticos, hasta de pueblo, ciudad y de autonomía -ahí tiene Ud. a Cataluña, cuya tentación no es la independencia, como dicen, sino más autonomía para ser ella, más ella, del todo ella.

¿Duración? Depende. Las de Jesús dice san Mateo que duraron 40 días pero no: ni de calendario ni de a 24 horas/día. ¿Entonces…? Eso es un dicho bíblico que significa un período indeterminado, largo, de tiempo. 40 días duró, p.ej. el diluvio (Gen 7:12), la entrevista de Moisés con Dios en el Sinaí (Ex 34:28), el viaje simbólico del profeta Elías al monte Horeb (Sinaí, 1Re 19:8), etc. A Jesús esas tentaciones le durarían toda su vida pública, quizá año y medio. No sabemos.

Las tentaciones de San Antonio Abad, de Patinir


1ª tentación: Di que estas piedras se conviertan en panes (Mt 4:3) y España en Jauja (Perú) o en Babia (León). Cuando los súbditos leoneses preguntaban “¿Dónde está el rey?”, palacio respondía: “En Babia”. A la misma pregunta respondía el Senado Romano que en Cápua, los germanos que en Schlaraffenland (tierra de monos durmientes), los británicos que Cockayne (paraíso de haraganes) …

Piedras en pan es lo que prometen partidos, sindicatos, trepas de poltrona, prebendas y mamandurrias. Cuanto más zurdos, más prometen y el más rogelio, hasta el paraíso terrenal (de triste final, por cierto). Los suyos son mendrugos que desespiritualizan, zoquetes que azoquetan las vidas, tan gafes como la corneja del Cid. Rodrigo Díaz, al salir de Vivar a lomo de Babieca tuvo la corneja a la derecha, ¡buen augurio!, pero al entrar en Burgos la tuvo a la izquierda: Meçió Mio Cid los hombros e engrameó la tiesta “. Recuerda, España, la reacción de Jesús: No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que brota de la boca de Dios.

2ª tentación: Si de veras eres el Hijo de Dios tírate de aquí abajo. Del alero sureste del templo al valle Cedrón-Tyropeón, 180 metros, como si  bajara del cielo (Jn 6:33), que ya Dios ordenará a sus ángeles (Salm 91,12) que te bajen en palmitas. O sea, como Superman de los 443 m del balcón del Empire State al suelo de la 5ª Avenida neoyorquina.

En la navidad del año 496, Remigio, arzobispo de Reims, bautiza a Clodoveo, rey de los sicambros (francos) así: Inclina tu cabeza, viejo sicambro, y humilla tu corazón: adora lo que quemaste y quema lo que adoraste. Español, demócrata de bolsillo, recuerda que tu nombre de pila es cristiano; no te dejes malear por los salteadores políticos

Puede leer:  EL HUECO QUE DEJA LUIS HERNANDO DE LARRAMENDI, POR JAVIER URCELAY

En 1991 la primera ministra del Reino Unido, señora Margaret Thatcher, dijo que sin religión no hay democracia que valga. El 15.3.1990, en su toma de posesión como presidente, el Sr. Gorbaschow dijo: Ahora les cuesta muy caro el desprecio que hicieron de la religión.

El muy lírico pagano Horacio: ¿Damnosa quid non imminuit dies? / Aetas parentum, peior avis, tulit / nos nequiores, mox daturos / progeniem vitiosiorem. Nada, que de padres gatos, hijos michines; los tiempos empeoran las generaciones (Odae, III,6). El avizor de futuros históricos, Sr. Arnold Toynbee: una reforma espiritual del hombre es imprescindible para una reforma política de la sociedad. Y Jesús: El hombre no vive sólo de pan sino de toda palabra que sale de los labios de Dios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

3ª tentación: Todo esto te daré si, postrándote, me adoras. El tentador llevó a Jesús a no sé qué quimérico Anapurna o Everest con la vista panorámica a los reinos de la tierra. Tentación que a su aire realizó España.

En cuyos dominios geográficos no se ponía el sol. Ya el año 17 a.C., en Tarragona, el emperador romano Cayo Julo César Octaviano Augusto proclamó la inmensa romanae pacis maiestas (la colosal grandeza de la paz romana) en que naciera el Hijo de Dios. España descubridora, evangelizadora y civilizadora de América. Sus naos con Elcano a los timones fue la primera en dar la vuelta al mundo (20.9.1519-6.9.1522) y ganarse el mote heráldico primus circumdedisti me (el primero que me rodeaste), etc. ¡Gloria a la patria / que supo seguir / sobre el azul del mar / el caminar del sol! (Pemán). Jesús: Adorarás al Señor tu Dios y a él solo servirás.  Unos ángeles bajaron y le atendían.  

 

 [*] Homilía del 18.2.2018

 

El editor recomienda

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.