Religion

VI Simposio de Estudios Tomísticos: SER Y VIDA MORAL

Desde 2013 se vienen celebrando anualmente en Barcelona simposios de estudios tomísticos, organizados por el Instituto Santo Tomás(Fundación Balmesiana), en colaboración con la sección barcelonesa de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (SITA-E) y el grupo de investigación “Persona y vida personal” (PROSOPON) (Universitat Abat Oliba CEU). Estos encuentros académicos han sido hasta el momento: “Ser y persona” (2013), “Ser y conocer” (2014), “Ser y amar” (2015), “Ser y naturaleza” (2016) y “Dios, El que Es” (2017); el próximo mes de noviembre se celebrará el sexto simposio, con el título: “SER Y VIDA MORAL”.

Estos simposios están enraizados en la “Escuela Tomista de Barcelona” y son fruto del magisterio de Francisco Canals. Éste afirmaba: «En cuanto a la vida moral, en su fundamentación antropológica, en cuanto que el hombre ha sido creado a imagen de Dios trino y ha sido llamado a la participación de la misma vida divina, habría que tener presente que, de tal manera es su principio primero la felicidad como fin último del hombre, que Santo Tomás llega a afirmar, en la perspectiva de la ordenación y apetición connatural de las personas creadas a Dios como Bien difusivo y Amor eterno, que infunde y crea la bondad en los entes
y en el universo, que, en la bienaventuranza eterna, “para cada uno será Dios toda la razón de amar porque Dios es todo el bien del hombre. Pues si, por imposible, concediésemos que Dios no fuese el bien del hombre, no habría en el hombre razón para amarle” (S.Th. II-II, q.26, a.13 ad 3)» (F. Canals, Santo Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador).

Para tratar esta cuestión fundamental, el VI Simposio de Estudios Tomísticos reunirá los días 9 a 11 de noviembre de 2018 en el Instituto Santo Tomás de Balmesiana ponentes de diversas universidades, quienes expondrán el fruto de su estudio hecho a la luz de las enseñanzas del Doctor Communis Ecclesiae santo Tomás de Aquino. Se admitirán asimismo comunicaciones, que podrán presentarse durante el simposio.

Las ponencias serán posteriormente publicadas en la revista Espíritu, del Instituto Santo Tomás, así como aquellas comunicaciones que sean aceptadas por el Comité científico y obtengan una evaluación positiva. Las grabaciones se editarán en el portal del simposio.

Entidades organizadoras:

  • Instituto Santo Tomás (Fundación Balmesiana)
  • Grupo de Investigación “Persona y vida personal” – PROSOPON (UAO)
  • Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (centro de Barcelona)


Director del simposio:

Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Fundación Balmesiana, Barcelona

Comité científico:

  • Prof. Dr. José Mª Alsina, Rector honorario de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Martín F. Echavarría, Director del Departamento de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Mauro Mantovani SDB, Rector de la Pontificia Universidad Salesiana, Roma
  • Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Balmesiana, Barcelona
  • Prof. Dr. Antoni Prevosti, Presidente de SITAE
  • Prof. Dr. Thomas-Joseph White OP, Director del Istituto San Tommaso, Roma

Para más información se puede pulsar aquí.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook