Actualidad

¿Son ciertas las críticas de la ex ministra Tejerina a la educación en Andalucía?

La ex Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha soliviantado a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al afirma que “en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”, y al constatar las diferencias educativas entre las comunidades autónomas.

Algunos medios de comunicación han censurado las palabras de la ex ministra, e implícitamente han defendido la política educativa de la Junta de Andalucía, pero preguntarse, ¿son reales los datos citados por Tejerina?

Los datos

Según el informe Pisa 2015, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

En ciencias.

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.

Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

Ranking por CCAA en ciencias según PISA 2015

En matemáticas

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).

Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.

 

Resultados en matemáticas por CCAA según PISA 2015

En lectura

En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.

Las peores comunidades en lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Resultados por CCAA en lectura según PISA 2015

La respuesta de Susana Díaz

La socialista andaluza doña Susana Díaz

Tras las palabras de Tejerina Susana Díaz ha utilizado los mismos argumentos que los partidos nacionalistas, y en lugar de asumir sus responsabilidades ha pretendido justificar que las afirmaciones de la ex ministra son el reflejo de una campaña en contra de Andalucía, llegando a afirmar que  “la derecha intenta manchar a Andalucía”, insistiendo igualmente que “esto de despreciar a Andalucía, de mirar a esta tierra con desdén, por encima del hombro, ha sido una práctica habitual de la derecha, que toma más temperatura cada vez que se acerca un periodo electoral”.

Es evidente que muchos de los problemas de Andalucía tienen una única explicación: los 40 años de socialismo andaluz.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook