Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Origen del carlismo (I)

Es tema no pacífico y generador de polémicas y debates entre escuelas históricas y ello según cada  cual se posicione, bien su tendencia sea liberal, carlista, ecléctica, etc..

Lo indudable es  que el viejo Partido Carlista es uno de los más antiguos, si no el que más, de entre todos los partidos políticos españoles.

Incluso se habla de un precarlismo, que se sitúa en los movimientos realistas posteriores a la Guerra de la Independencia, 1808.

A largo de esta colaboración nos remitiremos a la opinión de personajes ajenos al movimiento carlista, pero que supieron captar sutilmente lo que éste significó.

El origen del Carlismo suele fijarse quizás, equivocadamente, como la evolución posterior ha demostrado  en un pleito dinástico. Cierta es la existencia del pleito y cierto es que los carlistas, pese a algunas defecciones, jamás han reconocido a la rama dinástica liberal y aún en la actualidad no dan por zanjada  la cuestión dinástica.

Al fallecer el 29-09-1833  Fernando VII sin descendiente varón, hizo proclama de sus derechos al Trono el hermano de aquel,  D. Carlos María Isidro  -Carlos V- y en defensa de estos derechos alzó su voz en Talavera de la Reina el administrador de  correos D. Carlos María González.

Pero el Carlismo no era puro movimiento dinástico. Su germen contenía mucho más que la reivindicación de la Corona Española al decir del historiador Josep Carles Clemente, pues en la  España de aquella época “existía una grave divergencia política” y el carlismo entendiendo los anhelos de gran parte de la población“ constituyó en sus inicios un movimiento popular y antioligárquico, vertebrado por el resurgir  del sentimiento comunitario de la democracia regional, tan vigente en las Españas de los siglos XV y XVI, y que el centralismo había ido ahogando en los siglos siguientes.”

Sobre el sentido del Carlismo se pronunció también  Carlos Marx manifestando que: “El carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo, como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales. Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho más liberales y regionalistas que el absorvente liberalismo oficial, plagado de papanatas que copiaban a la Revolución Francesa. Los carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los Fueros y las Cortes Legítimas que pisotearon el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del estado liberal.”

También el viejo rector de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno en su obra “Paz en la Guerra”, entendía que los tres  levantamientos  carlistas en el siglo XIX tenían su razón de ser en “la querella entre la villa y el monte, la lucha entre el labrador y el mercader. Nació contra la gavilla de cínicos e infames especuladores,  mercaderes impúdicos, tiranuelos del lugar polizontes vendidos que, como sapos,  se hincaban en  la inmunda laguna de la expropiación de los bienes de la Iglesia, contra los mismos que les prestaban  dinero al 30%, los  que les dejaron sin montes, sin dehesas, sin hornos y hasta sin fraguas; los que se hicieron ricos y burócratas”

Por el Carlismo han hablado a lo largo de este escrito personajes cuya huella en la historia, maestra de la vida, es honda y sus creencias lejanas en gran parte a los postulados carlistas, postulados que siguen proclamando a Dios, Patria, Fueros y Rey Legítimo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  VÍDEO: JAVIER BARRAYCOA en las Jornadas Tradicionalistas de Granada

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Romero Moros, Secretario del Círculo Cultural San Miguel. | Publicado en Reino de Valencia nº 112-113 

#038;feature=oembed" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>
Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.