Carlismo Historia

Agustina de Aragón y el carlismo

Cuadro de Agustina de Aragón pintado por Augusto Ferrer-Dalmau
Su segundo esposo, Juan Cobos, fue siempre adicto a la causa carlista

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, Agustina de Aragón, contrajo en marzo de 1824 en segundas nupcias (por viudedad) con Juan Cobos Mesperuza, médico alicantino, fruto de cuyo matrimonio nació Carlota Cobos. A partir de 1830 la familia pasó a residir en Sevilla.

Este Juan Cobos fue siempre adicto a la causa carlista, por lo que desatendió sus obligaciones profesionales y dedicó tiempo y dinero a sostener la Causa, lo que produjo un fuerte quebranto económico a la familia. Por eso en 1847 Agustina fue a vivir con Carlota a Ceuta, donde estaba destinado el recién esposo de esta última.Fue precisamente en esta ciudad donde falleció Agustina en 1857.

El Rey Carlos VII concedió el título de Barón de Cobos de Belchite al viudo de Agustina, según consta en una Real Cédula de esta manera: “Su Majestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y a favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la IndependenciaAgustina Zaragoza y Doménech. Vengo a concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite. Mi Secretario de Estado tomará nota de ésta Mi Real Resolución. Dado en Mi Cuartel Real de Tolosa, a 5 de Febrero de 1876. Yo el Rey”.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad