Religion

La invitación de la Virgen de Guadalupe a ser misioneros

Para las mujeres y, sobre todo, para las madres, la 'Morenita' sigue siendo una referencia importante, por lo que muchos de sus hijos vienen a darle las gracias.

“Estamos comprometidos para que, a través del Plan Pastoral Nacional, en 2031 (los 500 años de las apariciones), Nuestra Señora de Guadalupe pase del corazón y la mente de los mexicanos a su vida diaria, para que pueda ser realmente evangélica”. Son las palabras del padre José Ayala, Director de las Obras Misionales Pontificias en México, a la Agencia Fides, hablando sobre cómo la Virgen de Guadalupe puede inspirar el trabajo misionero de hoy en día.
Aunque no hay “una parroquia en México sin una imagen de ella, no se ha hecho lo suficiente para que la dimensión misionera de Guadalupe se haga más evidente”, señala. También por esta razón, en el Plan Pastoral Nacional, el episcopado mexicano quiere volver a proponer el “método misionero de Guadalupano” con el que Nuestra Señora quería “allanar el camino para que sus hijos abran sus corazones a Cristo y encuentren formas de reconciliación y perdón” mediante “el respeto por las personas, la ternura y la predilección por los más humildes y pobres; a través también del acto de asumir las cosas buenas de la cultura y de las personas”.
Uno de los ejes en los que estamos trabajando, dice el padre Ayala, es reprogramar los medios católicos “para una misión permanente que se haga eco de su mensaje”. El Director de las OMP resume la efectividad de la actividad misionera de Nuestra Señora de Guadalupe: “Cuando Juan Diego le explica a la ‘Señora’ la imposibilidad de conceder su petición debido a la grave enfermedad de su tío, Nuestra Señora responde: “¿No yo estoy aquí, que soy tu madre?” La madre es una figura muy importante para la cultura indígena, insustituible, superior al padre por su dignidad. Para las mujeres y, sobre todo, para las madres, la ‘Morenita’ sigue siendo una referencia importante, por lo que muchos de sus hijos vienen a darle las gracias o a pedirle su agradecimiento: ella es su madre querida. Durante su a menudo dolorosa historia, – añade el sacerdote -, la gente siempre ha encontrado fortaleza, esperanza y apoyo en ella”.
“Nuestra Señora de Guadalupe puede ser un icono y un paradigma del nuevo escenario político del país”, se puede leer en el semanario “Desde la fe” de la archidiócesis de la Ciudad de México. De hecho, México se encuentra en un momento crucial con un nuevo gobierno a las puertas al tiempo que el país se sume en un nuevo récord de violencia y corrupción. La participación de los peregrinos en las celebraciones marianas también es de récord: desde el 9 de diciembre (fiesta litúrgica de San Juan Diego) hasta el 12 de diciembre (fiesta de la Virgen de Guadalupe), más de ocho millones de fieles acudieron al santuario.
“Su acción conciliadora para propiciar, a través de Juan Diego, la unión de un pueblo naciente, es un incentivo para que podamos encontrar un buen camino para todos, a pesar de las diferencias”, dice el texto. De hecho, fue la conversión masiva de nueve millones de aztecas que se produjo en los seis años posteriores a la aparición de la Virgen, la que facilitó el nacimiento de un solo pueblo católico y Guadalupano, compuesto por indígenas, españoles, mixtos y afromexicanos. Sucedió porque la Virgen se dio a conocer a los aztecas con un lenguaje comprensible, a través de la imagen impresa en la tilma de Juan Diego. Se mostró mestiza, virgen, y Madre del Creador y de la Humanidad, superior al sol, la luna y las estrellas pero también humilde. Hoy, la Iglesia mexicana busca transformar uno de los fenómenos religiosos más importantes del planeta (Guadalupe es el lugar de culto más visitado del mundo tras la Basílica de San Pedro) en una oportunidad misionera.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Dialogo Fernando III, rey y santo

    junio - 27 - 19:00 - 20:30

Facebook

Publicidad