Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Impresionante biografía de la hermana de Luis XVI, Madame Élisabeth de Francia

Madame Élisabeth fue la hermana menor de Luis XVI. Con sus amigos formó su Corte en palacio, dentro de la Corte de Versalles, en la que reinaba la piedad religiosa y la paz.

 

(Artículo publicado originalmente en librería Balmes).- Poco conocida en nuestro país, Madame Élisabeth, la hermana del último rey de Francia no sólo es conocida y venerada en Francia, sino que el cardenal Ving-Trois, arzobispo de París, introdujo su causa de beatificación el pasado mes de noviembre de 2017.

Ahora nos llega la excelente biografía que de Madame Élisabeth ha escrito el reputado historiador Jean de Viguérie. Una obra que no defrauda y que, sin renunciar al rigor, se lee casi como una novela.

Huérfana en la Corte de París

La vida de Madame Élisabeth es intensa. Se cría en la Corte, huérfana desde muy pequeña pero muy unida siempre a su familia, incluida también su cuñada María Antonieta, con quien le unió una estrecha amistad. A los quince años decide entregar su vida a Dios pero sin apartarse de su familia, a la que cuidará y aconsejará hasta el final.

Devota y propagandista del Sagrado Corazón, lleva una vida ordenada de misa diaria y confesión frecuente. Una vez dispone de casa propia, en Montreuil, se vuelca para atender a los pobres, quedándose a menudo sin dinero y teniendo que tomar prestado.

Ante el vendaval del terror revolucionario

Es también de los pocos que ve clara la naturaleza de la Revolución desde el principio, aunque sus advertencias no fueron tomadas en serio. Luego, cuando la tragedia se hace inevitable, rechaza la posibilidad de escapar del país, como tantos de su entorno harán, para permanecer con su hermano, Luis XVI, y su familia. Organiza además una asociación de amigos que hacen cadena de oraciones al Sagrado Corazón y prometen atender a los sacerdotes refractarios que se mantuvieron fieles a Roma.

Dispuesta al martirio, rezando y confortando a quienes la rodeaban, tras dos años de reclusión fue guillotinada durante el periodo del Terror. La oración que rezaba diariamente y que propagó entre sus allegados lo dice todo sobre su abandono a la Divina Providencia y empieza así: “Ignoro por completo, Señor, qué me pasará hoy. Todo lo que sé es que no me pasará nada que Vos no hayáis previsto desde toda la eternidad. Esto me basta, Señor, para estar en paz”.

Esperando que su causa avance, esta biografía es un excelente modo de acercarnos a una época y ambiente y a una persona cuyo ejemplo de vida cristiana continúa removiendo nuestras conciencias.

El autor

Jean de Viguerie (1935) es uno de los mejores especialistas del siglo XVIII y una autoridad internacional en Historia religiosa. Se doctoró en 1973 con una investigación sobre la le educación y tres años después obtuvo el premio “Marcellin Guerin” de la Academia Francesa por su libro Une ouvre d’éducation sous l’Ancien Regime. Les Pères de la Doctrine Chrétienne en France et en Italie (1592-1792). Ha sido Professeur de la Universidad de Angers y presidente de la Sociedad francesa de Historia de las Ideas y de Historia religiosa. Organizador de los Encuentros de Historia religiosa de Fontevraud. Es uno de los historiadores más reconocidos de la etapa de la Revolución Francesa, y entre sus numerosas publicaciones sobre estos años destaca su libro traducido al español Cristianismo y Revolución. Cinco lecciones de historia de la Revolución Francesa. Se ha ocupado de la figura del rey francés Luis XVI, hermano de Madame Élisabeth, cuya biografía ofrece ahora a los lectores de habla española la editorial San Román .

Puede leer:  La Santísima Trinidad y su siniestra antítesis modernista
Puede comprar el libro aquí
Foto del avatar
Written By

La Librería Balmes fue fundada en 1920 y está ubicada en la planta baja del edificio de la Balmesiana, en el corazón de Barcelona, a poca distancia de la Catedral, donde comparte emplazamiento con diversas instituciones religiosas de gran prestigio y tradición. En Librería Balmes estamos especializados en libros religiosos y de humanidades y desde el día de nuestro nacimiento, hace ya casi un siglo, siempre hemos asumido como nuestra misión el ofrecer los mejores libros con el fin de ayudar a una formación integral católica. Web: https://balmeslibreria.com Correo: balmeslibreria@balmeslibreria.com Teléfono: 93 317 94 43 Dirección: Duran i Bas, 11 (08002) Barcelona

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.