Cultura

El Gobierno no incluye a Hernán Cortés en su Plan de Acción Cultural

El Gobierno recupera el Plan de Acción Cultural Exterior, con 157 millones de euros, sin embargo no incluyen el 500 aniversario de la llegada de Cortés a México porque "es un tema complicado".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell han anunciado en la sede del Instituto Cervantes la recuperación por parte del Gobierno del Plan de Acción Cultural Exterior (PACE), que será coordinado por ambos ministerios y tendrá una dotación de 157 millones de euros. El origen de este Plan data de finales de 2011 y fue paralizado por el anterior Gobierno.

Sin embargo, en este plan se echa en falta una partida destinada a la celebración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y la caída del imperio azteca, una ausencia por la que se le preguntó a Guirao desde ABC durante la presentación del plan. «Es que allí ese tema es complicado», contestó el ministro. «Se hará algo, aunque fuera complicado. no debemos dejarlo caer en el olvido. Fue un encuentro entre dos mundos. Debemos mantener contactos con intelectuales mexicanos, ellos saben que la llegada de los españoles y la guerra contra los aztecas alumbraron el México moderno», añadió Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

El nuevo gobierno socialista, quiera hacernos olvidar nuestra pasadas glorias, y la contribución española en la defensa de la cristiandad, y la libertad, y los derechos humanos, pues es necesario recordar que la población autóctona americana considero la llegada de los españoles como providencial, pues hasta la llegada de la cristiandad, las culturas precolombinas se regían por cánones morales en los que estaba presente la crueldad, los sacrificios humanos, y en los que el concepto de libertad no existía.

Juan Sebastián Elcano

Este años 2019 se debería conmemorar con la debida pompa los siguientes acontecimientos:

  • La llegada de Cortés a México.
  • El rey de España, Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, recibe la noticia de que ha resultado elegido para suceder a su abuelo Maximiliano I, como el emperador Carlos V de Alemania. Se consigue el sueño de la universitas christiana.
  • Zarpa de Sevilla una escuadra de cinco naves, capitaneada por el navegante portugués (al servicio de España) Fernando de Magallanes, y en la que también marcha Juan Sebastían Elcano, iniciándose la primera vuelta al mundo.
  • Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población fija de unos 100 habitantes, por lo que se constituye en la primera ciudad permanente a orillas del Océano Pacífico.
  • El Rey de Castilla Carlos I establece una Real Cédula, dada en Barcelona, mediante la que se incorporan los territorios conquistados de América a la corona de Castilla.
  • Aunque fundada en 1513 en otro asentamiento hoy llamado Surgidero de Batabanó, Diego de Velázquez de Cuéllar traslada la ciudad de la Habana a la Bahía, lugar que ocupa actualmente.

No obstante el gobierno ha decidido conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano, olvidándose que el 1 de abril se conmemora el 80 aniversario de la paz en la larga Cruzada de Liberación, llamada por algunos Guerra Civil Española

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe nuestro Boletín mensual gratuito.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad