Actualidad

“Falta un impulso por parte de las autoridades para convertir el Camino Español de los Tercios en un eje turístico”

Tradicionviva entrevista a Juan Víctor Carboneras, presidente de la Asociación 31 de Enero Tercios.

P.- La Asociación 31 Enero Tercios tiene como principal finalidad conseguir que los Tercios ocupen el lugar que se merecen en la historia ¿cree que la historiografía ha sido injusta con la valoración de los Tercios?

R.- Consideramos que la historiografía ha tenido un empuje, realmente fuerte, donde los Tercios han ido ocupando un lugar cada vez más importante, aunque hemos encontrado dos problemas vertebrales. Por un lado, que muchas veces estos estudios no se han traducido en un conocimiento generalizado de la población y, por otro lado, que no se ha seguido indagando en aspectos y materias sobre la infantería legendaria que dominó Europa y se ha acabado cayendo en el refrito histórico. Es cierto, estamos en una época de bonanza para nuestros Tercios peo aún queda mucho por trabajar y por investigar, labor de archivo.

P.- En los últimos años se ha producido una revitalización en los estudios dedicados a los Tercios y la formación del imperio hispano ¿cree que actualmente estamos en un punto de inflexión y que la historiografía española ha abandonado sus complejos?

Sin duda hay muchísimos historiadores que han trabajado para ello. La labor de Parker, Quatrefages, Bernado J. García García, Magdalena de Pazzis, Antonio José Rodriguez, César Muro, Fernando Martínez Laínez, Augusto Ferrer Dalmau… han sido fundamentales para el acercamiento y estudio de los Tercios. Estamos en una buena senda en la que 31 Enero Tercios pretendemos ser una pieza fundamental para llevar a su máximo esplendor a los Tercios

P.- ¿Considera que es necesario adoptar nuevas formas de comunicación para divulgar la Historia?

Sin duda. La asociación 31 Enero Tercios nos consideramos la bisagra entre la difusión e investigación y la población civil y en este papel entendemos que tenemos que seguir acercando la historia a los jóvenes y mayores. Queremos que nuestros Tercios sea un proyecto en la que toda la población se sienta participe e identificada, como algo que forma parte de nuestro ser y que nos ha configurado. Por ello, nuestro papel en las redes sociales resulta fundamental para nuestro funcionamiento, sin dejar de lado las numerosas actividades que hemos organizado como visitas a museos, charlas, debates… todos ellos buscando la participación de todo el que estuviera interesado.  Acercamos la historia a la población.

P.- Uno de sus proyectos estrella es la realización de un monumento a los Tercios en la ciudad de Madrid, ¿nos puede decir cómo marcha el proyecto?

Estamos trabajando muy duro en ello con reuniones con distintas personalidades, trabajo en silencio que pronto esperamos informar pero lo pueden tener claro, 31 Enero Tercios no va a parar hasta ver un monumento de los Tercios en la ciudad de Madrid. Nos cueste el trabajo, sacrificio y lucha que sea necesario.

P.- El nombre de su asociación tiene origen en la fecha de la batalla de Gembloux ¿por qué eligieron dicha efeméride para designar a su asociación?

Partimos de la base de que nuestro deseo era establecer una fecha para recordar a los Tercios y resulta especialmente complicado la elección de esta. Surgieron varias ideas optando por Gembloux porque cumplía una serie de requisitos: Era una batalla olvidada, conecta a los Tercios con Flandes, principal eje de actuación, por otro lado el contexto es increible pues representa la vuelta a Flandes de los Tercios comandados por don Juan de Austria y, por último, en ella se acumulan las participaciones de personajes ilustres  personajes de los Tercios como son; Alejandro Farnesio, Mondragón, el propio don Juan de Austria…

P.- ¿No considera que todavía nos queda mucho para hacer para potenciar el Camino español, uno de los mayores exponentes del poderío español y un elemento vertebrador del imperio?

Sin duda. Asociaciones como los amigos del Camino español y plataformas como el Camino español han conseguido acercarnos y enseñarnos como eran los Tercios en marcha y como se desarrollaba este camino. Aún así, falta un impulso por parte de las autoridades competentes para convertir el Camino en un eje turístico, sinceramente hay un potencial que debemos explotar. Nos conecta con nuestra historia, nos permite conocer otros países y nos empuja a compartir nuestras experiencias.

P.-¿En qué consiste el acto que ustedes llaman quedadas con banderas del aspa de Borgoña? ¿cuál es su objetivo? ¿para cuándo y dónde se están organizando?

Nuestro objetivo fundamental es celebrar el día de los Tercios este 31 de enero, al igual que hicimos el año pasado y, para ello, queremos que todo el mundo pueda participar. Para ello hemos organizado una serie de quedadas donde el elemento fundamental será el aspa de Borgoña. Queremos con ello recordar el reclutamiento de soldados que se hacía en los Tercios pues un capitán se ponía en la plaza de un pueblo o ciudad con la bandera y los interesados acudían al alistamiento voluntario. Así pues, se han organizado las quedadas a las 19:00 de este 31 de enero en múltiples ciudades como  Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Cáceres, Stirling… Todo interesado puede encontrar la información en nuestra página web: 31enerotercios.com

Además, este 30 de enero organizamos una mesa redonda con los mejores especialistas de los Tercios. Esto se celebrará a las 18:30 en el Restaurante Matt de Madrid y contaremos con Fernando Martínez Laínez, Magdalena de Pazzis, Alex Claramunt,  Carlos Canales y David López.

Y por último, el día 31 de enero queremos que las redes sociales se conviertan en un mar de picas y para ello vamos a utilizar el hashtag #31EneroTercios para que todos dejen sus fotos, mensajes y artículos sobre los Tercios. El año pasado fuimos Tendencia Mundial durante más de 14 horas y este año traemos un sorteo increible de los mejores productos de los Tercios.

Quedada de banderas por España y mesa redonda de la Asociación 31 Enero Tercios

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 

Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad