Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La Guardia Civil detiene en Zaragoza a un ciudadano marroquí acusado de propaganda yihadista

Su proceso de radicalización habría comenzado en 2013. El investigado consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvieron en la madrugada del día 29 de enero a un individuo, M.B. de 25 años de edad y nacido en Marruecos, como presunto autor de los delitos de auto-radicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

Residente en España desde 2010, su proceso de radicalización se remontaría a, al menos, 5 años atrás. Tras permanecer en varios centros de acogida de menores y viviendas tuteladas, actualmente residía en Zaragoza donde, aparentemente, no mantenía contacto con círculos radicales.

La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el “califato virtual” que DAESH quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq.

Su inclinación, en redes sociales, a favor de grupos extremistas violentos es anterior, incluso, a la eclosión del grupo terrorista DAESH en Siria e Iraq. De hecho, sus perfiles en la red social Facebook ya mostraban su adhesión a grupos violentos vinculados con el conflicto Palestino- Israelí.

A su vez, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

Gracias a la monitorización de Internet desarrollada por los agentes de la Guardia Civil, se pudo detectar, tras la aparición de DAESH en 2014, un cambio radical tanto en su posicionamiento como en su modus operandi. El apoyo de manera explícita a DAESH y a su líder Abu Bakr al Baghdadi vino acompañado de una completa securización de sus perfiles, así como de una ampliación en el número de cuentas y redes sociales utilizadas.

El detenido accedía a las diversas plataformas online a través de PC y, además, para tener acceso a los contenidos yihadistas que después difundía, utilizaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de AMAQ NEWS. Más recientemente, intensificó su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

Del material y efectos incautados en los registros que se están realizando en su domicilio, -sobre todo de tipo informático- se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a DAESH en España. También la extensión de su red de vínculos con el aparato de difusión de propaganda de DAESH en el exterior.

El uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos.

La continua pérdida de territorio, con la consiguiente merma de sus capacidades logísticas, y financieros que el grupo terrorista DAESH viene sufriendo en el escenario sirio-iraquí, han hecho que su estrategia de difusión de propaganda y captación de nuevos adeptos a través de Internet y redes sociales suponga una de sus principales fortalezas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Eternas inoperancias democráticas.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.