Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Mi Buen Samaritano, (Lc 10, 25-37)

¿No sabiais que yo habia de ocuparme en las cosas de mi Padre? (Lc 2, 49)

Esta respuesta de Jesús, niño de 12 años, a Santa María y a San José subraya la idea de que las parábolas reflejan con especial claridad y fielmente la Buena Nueva. Esto es “el carácter escatológico de su predicación y su oposición contra el fariseísmo”. (Joachim Jeremías). Toda su predicación estuvo sometida al amor del Padre, a la preferencia del orden superior y a nuestra educación hacia el valor real de nuestra existencia.

En aquel tiempo y lugar se tenía una idea de prójimo interpretable solamente a beneficio del judío. Esta innoble exclusiva fue descalificada por Jesús cuando marcó la equivocación de los que creen que el estar dentro de un colectivo -el levita, el sacerdote, el endeudado con una obra- baste para tener derechos de vida eterna y filiación de Dios. Realidad y esperanza que es fundamento de nuestra gratitud y fidelidad. Es evidente que esta lección se desprende del mismo Jesús cuando sus discípulos, un poco espesos de mollera, le preguntaban cómo distinguir a los que son fiables de los que no lo son. A lo cual Jesús respondió lapidariamente: “Por sus hechos -obras- los conoceréis.” (Mt 7, 16) Recogido aún con mayor claridad en Lucas 6, 44: “Por los frutos se conoce al arbol”

Consecuentemente no son garantía ni promesa la raza o el nacimiento, y menos aún el sólo remite a un acta de bautismo, sin confesión de fe y sin obras. Puesto que de hechos y frutos hay muchas interpretaciones, Jesús hablaba de que los frutos buenos denotan al árbol bueno, entendida su bondad objetiva. Es aquí donde debemos acudir a la definición del substantivo longanimidad con el que los cristianos identificamos nuestra orientación.

Por tanto, a mi parecer, ante esta parábola es fácil atrevernos a rescatar el principio lógico de que la fe sin obras -luteranismo, calvinismo, etc.- no es fe verdadera. Con sobrada razón, Hilaire Belloc afirma que cristianos solo lo somos los católicos; los demás, aun con Cristo en sus prédicas no pueden decirlo. Para ser cristiano no basta agruparse en una comunidad, asistir a todas las actividades parroquiales o ir a la iglesia los domingos. La Parábola del Buen samaritano sugiere el mandato de la fe con obras, y éstas fundadas en la fe.

Veamos.

Un samaritano para el sacerdote y para el levita era lo más apartado de la salvación, y en este contraste de su elección Cristo, creo yo, nos hace una advertencia hoy muy destacable. Recordemos: “…las parábolas reflejan con especial claridad y fielmente la Buena Nueva”. Esto es “el carácter escatológico de su predicación y su oposición contra el fariseísmo.” Porque en el samaritano que atiende al malherido, que es Jesús mismo, Cristo se vuelca en los despreciados de Israel, en la gentilidad de donde ya piensa reclutar su Iglesia. Esos gentiles que los judios le escamotean a Dios, Padre de todos, acaparando para sí solos su amor universal.

Hoy que es tiempo triunfal judaizante esto no se quiere interpretar, pero ¿qué otra cosa puede deducirse en esta parábola? (Y en todo el Nuevo Testamento).

En la nueva interpretación “oficial” se pretende ver a Cristo en el samaritano. Pero no es así, en el samaritano siempre creimos, al menos hasta el CV2º, que se simbolizaba al cristiano, a la Iglesia que viene de la gentilidad y ya no de la sinagoga.

Puede leer:  Tres próximos centenarios: I  Fátima

¡Ah! Como paréntesis déjenme decir que lo de socorrer sin discernimiento me parece una interpetación muy apresurada de la parábola. Porque “hacer el bien sin mirar a quién” puede redundar, por ejemplo, en crímenes si el ayudado es un criminal. Por tanto, de la propuesta de Jesús se entiende, por un lado, que la víctima de los bandidos era un hombre de bien -para nosotros Jesús mismo, el Dios hecho hombre- y que el samaritano obró bajo convencimiento de tal condición. Este enfoque determina una aplicación más veraz y menos ilustrada. Una interpretación hacia el Bien, y hacia Dios, su fuente. Más amplia y más ajustada para protegernos de la oleada humanista.

El humanismo en la doctrina de la Iglesia es una blasfemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Haré aquí un paréntesis para recordar grosso modo, que en la historia de la Iglesia, a cada tiempo de exaltación humanista ha seguido una lógica e inevitable decadencia -o exterminio- del esencial enfoque cristiano. Se cumple así fatalmente su advertencia: “Sin Mí nada podéis hacer.” (Jn 15,5) ¿Que ahora Cristo es secundario y el hombre es lo que importa? Pues no nos sorprenda la tisis galopante de espiritualidad que sufrimos.

Por no remontarnos a la antigüedad recordemos solamente que tras los desvios del Renacimiento vino el Protestantismo y sus persecuciones; que por la llamada Ilustración, sufrimos la sangrienta Revolución Francesa, y por el Liberalismo que encandiló a Pio IX, el fruto final de cien millones de víctimas del comunismo. La última edición humanista podríamos asociarla a la persona de Jacques Maritain y su “Nueva Cristiandad” -conferencia en Santander, en 1934-, junto al modernista Buonaiutti y su discípulo Roncalli. Este último, el papa del Concilio Vaticano II. Un concilio que pocos años después Paulo VI, no a humo de pajas, se atrevió a calificar “¡más decisivo e importante que el de Nicea!” (A confesión de parte…)

Conclusión

“Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó…”
¿Quién es ese hombre que baja del cielo al mundo?
Pues sin duda el mismo Jesús de Nazaret. (Otros interpretan que Adán, pero es una tontería: Adán “ya estaba en Jericó”, su habitat no era el cielo.)

Unos bandidos le roban y le dejan malherido.
¿Quiénes son esos bandidos?
Los fariseos y los judíos, la increencia y el egoísmo. Los que adulteran el Catecismo y el Culto.

¿Quién el samaritano que socorrió, curó y cuidó al herido? 
Más claro que el agua: el cristiano, la Iglesia enseñada que salva nuestra fe de las cornadas del demonio. (“Ve y haz tú lo mismo”.)

¿Quiénes el levita y el sacerdote?
“Los suyos”, a los que vino, tal como estaba anunciado, y no le recibieron. (Jn 1, 10-12)

Written By

Ha trabajado en 13 empresas en mis 50 años de cotizar a la Seguridad Social. Entre ellas dos multinacionales, en suma de 21 años. La primera para España, Portugal y el Magreb territorio que se amplió a Francia e Italia. Ha viajado por deber a medio planeta y sigo activo. Ha conocido a muchísima gente de gran talla moral, empresarial y humana con la que conservo buenas relaciones personales; es así incluso, y con más fuerza, con aquellos amigos que ya no pueden morirse. De estas personas, de esos viajes, de aquellas responsabilidades y del afán siempre vivo por conocer mi entorno y mi tiempo es de donde supongo que mis experiencias y observaciones podrían ser de utilidad. Especialmente en este siglo en que los media son riquísimos y las opiniones paupérrimas.Le preocupa la visible degeneración de la fe católica y, consecuentemente, la posible descomposición de la Iglesia. No ha sido ni una hora seminarista, ni consagrado a ninguna obra religiosa, pero agradece a la Compañía de Jesús – aquella de su edad de estudiante en ICADE – que le enseñara a pensar y “gustar de las cosas internamente”. Somete todas sus reflexiones y opiniones al magisterio tradicional de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en su unidad de enseñanza, es decir, en lo mismo que se ha creído por todos los bautizados, en todas partes y en todos los tiempos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

San Ignacio de Loyola fue el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y...

Religión

El batallador contrarrevolucionario puesto en el orden temporal lucha contra el demonio y al luchar contra el demonio va explicitando un ideal cada vez...

Religión

El próximo lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas, en la Universidad San Pablo CEU EL CARDENAL ROUCO PRESENTA QUÉ ES EL CRISTIANISMO,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.