Cultura

Una nueva aventura de la mano de Chesterton

No sabemos de cuántos tomos constará esta colección, pero lo que sí sabemos es que, de llegar a su fin, estamos ante un hito de la edición española, una obra de otros tiempos, cuando era posible acometer la publicación de libros más allá del último best seller.

Ediciones Encuentro acaba de publicar un libro titulado El fin de una época y firmado por G.K. Chesterton. Pero aunque tiene páginas y portada no es propiamente un libro, sino una aventura épica en la que se han embarcado y en la que podemos enrolarnos.

El subtítulo del libro nos aclara de qué va todo esto: “artículos 1905-1906”: lo que nos ofrece este libro son los artículos, 64 en total, publicados por Chesterton en el Illustrated London News desde octubre de 1905, cuando empezó a colaborar con ese semanario, hasta el final de 1906. Magnífico, pensarán ustedes, un nuevo libro que recopila artículos chestertonianos sobre los más variados temas. Esperen un momento y verán que se trata de bastante más.

Chesterton empezó a colaborar con el Illustrated London News en 1905, cuando tenía 31 años, en un momento en que necesitaba una colaboración fija, y desde entonces le fue fiel hasta su muerte, en 1936, desoyendo los cantos de sirena de otras publicaciones que deseaban a toda costa conseguir la colaboración del que ya era un escritor famosísimo y extremadamente popular. Pues bien, lo que se han propuesto el Club Chesterton de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro es publicar la totalidad de los artículos de Chesterton en el Illustrated London News, una empresa de la que este libro es el primero de la larga serie prometida.

¡No nos negarán que estamos ante una empresa épica, ciclópea, una aventura intelectual de primer orden!

No sabemos de cuántos tomos constará esta colección (Ignatius Press los ha publicado, en inglés, en diez volúmenes), pero lo que sí sabemos es que, de llegar a su fin, estamos ante un hito de la edición española, una obra de otros tiempos, cuando era posible acometer la publicación de libros más allá del último best seller, una empresa llamada a perdurar. Casi estamos tentados a proclamar, exagerando un poco, que en el futuro los españoles se dividirán entre los que poseen (y han leído) la colección completa de los artículos chestertonianos del Illustrated London News y quienes no. En su mano está pertenecer o no a este selecto club.

Unas últimas palabras sobre los artículos recogidos en este libro: encontramos a un Chesterton joven, brillante, chisporroteante, casi podríamos decir incapaz de controlar la cascada de guiños, paradojas, sorprendentes observaciones que mana de su fértil imaginación. Es un Chesterton ligero, provocador y siempre delicioso. Vean si no algunos ejemplos de los primeros artículos, los de 1905: “Las vacaciones son un tiempo para orientar nuestras mentes a todas las cuestiones serias y permanentes”, “Romper ventanas es un ideal grande y benévolo”, “Deberíamos procurar siempre asombrarnos ante lo permanente, no ante lo excepcional”, “Si no queremos tener religión, nos vemos abocados a la necesidad más molesta de tener religiones”…

¿Qué más necesita para embarcarse en esta loca aventura que nos propone el Club Chesterton y Ediciones Encuentro?

COMPRAR EL LIBRO

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Balmes Libreria

Balmes Libreria

La Librería Balmes fue fundada en 1920 y está ubicada en la planta baja del edificio de la Balmesiana, en el corazón de Barcelona, a poca distancia de la Catedral, donde comparte emplazamiento con diversas instituciones religiosas de gran prestigio y tradición.
En Librería Balmes estamos especializados en libros religiosos y de humanidades y desde el día de nuestro nacimiento, hace ya casi un siglo, siempre hemos asumido como nuestra misión el ofrecer los mejores libros con el fin de ayudar a una formación integral católica.
Web: https://balmeslibreria.com
Correo: balmeslibreria@balmeslibreria.com
Teléfono: 93 317 94 43
Dirección: Duran i Bas, 11 (08002) Barcelona

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Peregrinación «Nuestra Señora de la Cristiandad» en Argentina

    agosto - 17 - agosto - 19
  2. Foro sobre el feminismo

    septiembre - 6 - septiembre - 8

Facebook

Publicidad