Ahora información

La fascinante historia de una gloria nacional mexicana “Sor Juana Inés de la Cruz”

Sor Juana Inés de la Cruz

Conoce la fascinante historia de una gloria nacional mexicana:
Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa”, cuya fama era conocida en su tiempo tanto en America como en Europa. Fue quizá la mujer más brillante e inteligente del mundo en su tiempo y con esa claridad de mente, decidió consagrarse a Dios en el momento de su mayor independencia personal e intelectual.

No entró al convento huyendo ni buscando lo que no tenía en el mundo, como aseguran los adulteradores de la historia como son los comunistas y masones, sino como un asenso en su búsqueda de la verdad.

Gran mujer orgullo de nuestra identidad nacional mexicana.

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta ocasión hablaremos de la mujer más importante de la época colonial en México: Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su nombre original era Juana Ramírez de Asbaje y es una gloria para México y un ejemplo y orgullo que exaltan nuestra identidad nacional. Nació un 12 de noviembre de 1651, hija de padre español y madre mexicana, fue una niña prodigio, una genio y dio muestra de su increíble cualidad intelectual desde los 3 años cuando a escondidas de sus padres, aprendió a leer acompañando a su hermana mayor a sus clases y a los ocho años, ya publicaba sus primeras obras.

La pequeña Juana aprendió rápidamente y su madre, al reconocer su talento y facilidad para aprender, envió a Juana Inés a la capital a vivir a la casa de su hermana, casada con un hombre muy rico, ahí, aprendió labores femeninas y estudió latín, lengua que aprendió en solo 20 lecciones, lo cual es una muestra de su increíble capacidad.

También aprendió a hablar náhuatl, de tanto que le agradaba platicar con los indígenas. Gracias a su conocimiento del latín pudo leer libros de filosofía y ciencia.

Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó mucho en Juana Inés, pues los virreyes la protegieron de manera decidida.

Un día, el virrey, admirado por la variedad de conocimientos que Juana tenía, mandó que fuera examinada en público por cuarenta sabios de muy diversas disciplinas, dejándolos a todos absolutamente sorprendidos por la claridad, certeza y profundidad de sus respuestas. Fue en ese momento en el que llegó a la mayor gloria y fama intelectual, cuando ella, en plena conciencia y convicción, decidió consagrase a Dios y al conocimiento entrando al Convento, no como nos han hecho creer, que fue para “huir del mundo y refugiarse en los estudios” pues ese ambiente y privilegio ya lo tenía en la corte, sino porque precisamente sus conocimientos y sabiduría la impulsaron a ascender al siguiente nivel de conocimiento que ella entendió perfectamente que sólo alcanzaría a través de una profunda vida espiritual que enriqueciera sus vastísimos conocimientos.

Muchos historiadores han distorsionado la figura de Sor Juana presentándola como un ejemplo y símbolo del feminismo, pero Sor Juana fue todo lo contrario al feminismo, ella representó y encarnó la feminidad en su punto más sublime, al conjuntar espiritualidad e intelectualidad. Ella se escribió con los personajes más importantes de su tiempo, pero acató la autoridad masculina, lo cual echa por tierra el mito de su feminismo. Su fama se extendió por toda España y por toda América.

Al final de su vida hacia 1693 renunció a las letras y donó su biblioteca y aparatos científicos para dedicarse por completo a la oración y a la vida espiritual.

Sor Juana es quizá el mayor ejemplo de feminidad de la época colonial en México y debería ser el modelo para las mujeres de todas las épocas en todo el mundo de lo que es llevar a su grado supremo los dones y carismas de la mujer, la inteligencia, la sensibilidad y la espiritualidad.

 

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: La fascinante historia de una gloria nacional mexicana “Sor Juana Inés de la Cruz”

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad