Religion

La respuesta de la Iglesia brasileña a la crisis de los migrantes venezolanos comienza desde abajo

Monseñor Mario Antonio da Silva ha realizado un llamamiento para impulsar el compromiso que los mismos obispos contrajeron durante la Asamblea General de 2018 de fomentar la solidaridad con las muchas familias venezolanas en Roraima. 

La solidaridad para recibir a los inmigrantes venezolanos es uno de los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia católica brasileña en los últimos meses. La mayoría de los venezolanos que llegan al país lo hacen a lo largo de la frontera de Pacaraima, en el estado de Roraima, una situación que continúa a pesar de que la frontera está cerrada. La diócesis de Roraima es uno de los principales centros que reciben y acogen a estos migrantes. En los últimos meses se ha creado el proyecto Caminos de la solidaridad, en el que el trabajo de Cáritas junto con otras instituciones de la Iglesia local es fundamental. En otros lugares de Brasil, varias parroquias, escuelas y congregaciones religiosas están ofreciendo acoger a estos migrantes y ofrecerles alternativas para ayudarles.
Una de estas experiencias es la de las parroquias de Santa Marta y Santa Paula, en la ciudad de Leme, diócesis de Limeira, estado de São Paulo. El padre Isaías Daniel contactó con el obispo Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima para saber cómo su parroquia podía mostrar una solidaridad concreta con el emigrantes venezolanos.
Esta actitud puede servir como ejemplo para dialogar con otras instancias de poder público y redes locales para poder apoyar a la familia venezolana que es acogida por la parroquia. Cáritas Roraima asegura que esta experiencia muestra que desde la base, desde las parroquias, se pueden realizar experiencias que transforman las vidas de las personas.
Al mismo tiempo, Cáritas Roraima espera que este tipo de actitud guíe a más diócesis y parroquias de todo el país a tomar este tipo de iniciativas que hasta ahora no son comunes en muchas diócesis brasileñas. En este sentido, monseñor Mario Antonio da Silva, en una carta enviada a sus hermanos en el Episcopado, hizo recientemente un llamamiento para impulsar el compromiso que los mismos obispos contrajeron durante la Asamblea General de 2018 de fomentar la solidaridad con las muchas familias venezolanas en Roraima.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Agencia Fides

Agencia Fides

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad