Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Ahora información

¿Hay una cruzada de la Unión Europea contra el “open source”?

El software de código abierto u open source se rige por normas contrarias a la propiedad intelectual.

Hace unas semanas, el Comité Ejecutivo Central de la Unión Europea de Repúblicas Socialistas Soviéticas (ese ente que “oficialmente” se conoce como Parlamento Europeo) dio luz verde a la armonización de las directivas de propiedad intelectual (copyright), conocida como ACTA-2 (siglas derivadas del término inglés Anti-Counterfeiting Trade Act).

Esta nueva directiva puede considerarse como más estricta, si bien partimos del hecho-premisa base de que la llamada “propiedad intelectual” implica en sí tanto proteccionismo como censura. Dos de sus principales puntos (entre estos, el décimo-tercer artículo) han sembrado, con razón, la mayor de las polémicas habidas y por haber.

Portales de contenidos como por ejemplo YouTubeFlickrDailymotion e, incluso, las redes sociales, tendrán que habilitar un complejo sistema de filtrado y verificación del contenido que suban los usuarios, de modo que no se suban contenidos que vulneren derechos. Además, los llamados memes, tan utilizados para la crítica y el humor, quedarán terminantemente prohibidos a efectos prácticos.

No obstante, hay cuestiones que no han sido tan resaltadas por los medios de comunicación, aparte de que al usuario no experto en programación e ingeniería del software puedan no resultarles tan preocupantes. Podría ser que muchos proyectos de software bajo licencias de código abierto pudieran ver amenazada su continuidad reglamentada como tales.

El caso es que los asesores legales de Github, un servicio basado en repositorios de aplicaciones que pueden crear los usuarios (sin obstáculos para exponer documentación así como el propio código al público, permitiéndole a su vez la edición del mismo, así como su propia mejora), están librando una batalla que proteja a todos estos desarrolladores de software de la directiva comunitaria.

Hay proyectos que pueden incluir fragmentos o archivos de código (por ejemplo, un par de scripts escritos en JavaScript) protegidos por derechos de autor (aunque no sea lo habitual como ocurre, por ejemplo, con la biblioteca de funciones jQuery). Bueno, eso consideraba a priori el contenido del artículo 13, dado su enfoque extensivo y global.

Posteriormente, se consiguió añadir una cláusula de excepción que afectase a las “plataformas colaborativas de desarrollo de software de código abierto”. Ahora bien, se advierte de que la directiva apenas está detallada, sin beneficiar a la multitud de plataformas (alternativas como Sourceforge y GitLab inclusive) y proyectos en los que los desarrolladores-miembro de GitHub están actualmente trabajando.

Esto podría considerarse, en parte, como una de las enésimas consecuencias de la incompetencia de esos legisladores que diariamente nos complican la vida. Pero “curiosamente”, una vez más, lo que podría ser un fallo de insuficiencia especificativa falla en contra de las libertades, algo a lo que nos tienen acostumbrados.

El software de código abierto u open source se rige por normas contrarias a la propiedad intelectual (licencias como las de GNU, BSD o el Massachusets Institute of Technology). Permite divulgar y modificar el código de manera constructiva (incluso crear bifurcaciones alternativas) sin necesidad de pagar o pedir autorizaciones, a la vez que el mantenimiento tiene una esencia puramente bottom-up.

Así pues, no es de extrañar que la libertad de difusión y aprendizaje de los desarrolladores de software se vea seriamente amenazada por esta nueva directiva eurosoviética. Como ocurre con muchas otras regulaciones, solo pueden salir “ilesas” las grandes compañías -que, curiosamente, en casos como Microsoft, están dejando de lado el “software privativo”, pero las demás sufrirán más seguramente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  ¿Qué solución planteamos a la caótica situación de Venezuela?

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Por Ángel Manuel García Carmona Este artículo se publicó primero en Ahora Información: ¿Hay una cruzada de la Unión Europea contra el “open source”?

Foto del avatar
Written By

La revista digital de la España tradicional

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

La Agencia Española de Protección de Datos apoya la propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores de edad en internet...

Tecnología

José-Miguel Bello y Villarino, University of Sydney En el invierno de 2016, el gestor de domótica Google Nest realizó una actualización del software de...

Opinión

Por Gonzalo García Yangüela Tras las recientes profanaciones de las tumbas de mis bisabuelos Gonzalo y Genoveva y de la del General Bohórquez, hay dos aspectos principales...

Actualidad

Ha comunicado que los cambios se llevarán a a cabo primero en 3 países: Chile, Costa Rica y Perú.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.