Ahora información

Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

Imagen relacionada

El Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) se formó en 1867, y es una de las nueve filaes que forman parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran el primer viernes de febrero, en honor de San Blas. En un primer momento se denominó ‘Zuavos del Papa’, pasando a nombrarse posteriormente como es conocida hoy en día: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent.

Es una de las filaes más numerosas de pueblo, de hecho cuenta con más de 350 componentes. Su uniforme de fiesta combina rojo, azul y blanco, con un remate de la boina blanca, con la borla roja.

Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado. Su número se calcula que fue de unos ocho mil y a su frente se encontraba el General Don Fernando Fernández de Córdoba.

Tras la derrota de la «Porta Pía de Roma» en 1870, regresan a España y se muchos de ellos se unen al carlismo, luchando junto al Infante Alfonso Carlos en el ejército carlista de Cataluña  y del Centro, defendiendo la legitmdad de D. Carlos VII frente a la primera República y la Restauración alfonsina.

En Bocairent vivía un destacado personaje de la época, Don José Esplugues, más conocido como Barón de Zafra, que hasta 1868 vivió en esa Villa donde poseía una casona de estilo renacentista en el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, para pasar, a partir más tarde a residir en Onteniente. Fue en 1874 el primer presidente de la Real Diputación del Reino de Valencia, reinstaurada por D. Alfonso Carlos.  El 13 de diciembre de ese año, fue hecho prisionero en La Sènia (Tarragona) y ejecutado sin formación de causa junto a 18 carlistas más por las fuerzas del general Jovellar, procedentes de Vinaroz. A él, y a ese grupo de amigos suyos (Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó) , se debe el comienzo de la actual filà). Sus ideas carlistas dejaron su impronta con los detalles marciales del traje; las cruces y la boina con borla lateral que bien parecen tomados de un cuadro de la época.

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad