Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un largo período de animosidad silenciosa entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años noventa.

El Presidente John Kennedy y el canciller alemán Willy Brandt

En su corta historia los Estados Unidos de Norteamérica ya ha participado en un número significativo de conflictos armados. Desde la Segunda Guerra Mundial, hasta la Guerra Civil, desde Corea hasta la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos ha participado en muchos enfrentamientos militares y ha salido victorioso de la mayoría de ellos. Pero una de las guerras más extrañas y duraderas en la que USA ha entrado es la que se llamó “La Guerra Fría”.

Para muchos americanos que aún viven, la Guerra Fría no es historia, sino que es una realidad que aún recuerdan y en la que vivieron durante décadas. Se llamó guerra fría al no existir campo de batalla, ni ejércitos desplegados, sin recuentos de cuerpos y sin batallas importantes que informar. En cambio, fue un largo período de animosidad silenciosa entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años noventa. 
Lo extraño del caso es que la guerra fría surgió tras la intensa relación que mantuvo Estados Unidos con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las semillas del “conflicto” estaban precisamente en la génesis del conflicto. Con la presencia de la tecnología nuclear, nació el concepto de una “superpotencia”. Esto no fue en sí mismo una fuente de tensión hasta que la propia Unión Soviética también desarrolló la bomba y se produjo una larga frialdad en la que ambas naciones compitieron frenéticamente para demostrar al contrincante su poder militar, y de esta forma desincentivar cualquier posible acción militar.
Fue un concurso de miradas que duró casi cincuenta años y generó un tremendo desgaste en ambas economías. Ambos países tenían que mantener la “paridad” de sus armas nucleares para que ninguno de los dos tuviera más que el otro. Esta fue una lógica extraña en el sentido de que ambos países poseían armas suficientes para destruir la tierra docenas de veces, pero aún así insistieron en “tener paridad” durante la guerra fría.
Estaba claro que ninguna batalla entre la Unión Soviética y Estados Unidos podría ser tolerada. El resultado potencial de atacar con esas armas hubiera supuesto la destrucción del planeta. Pero ninguno de los países estaba preparado para dejar las armas y comenzar el proceso de hacer las paces con el otro. Así que las armas siguieron apuntándose mutuamente, día tras día, año tras año, durante cincuenta años.
En lugar de llevar a cabo batallas directamente, los dos países lucharon entre sí a través de pequeñas guerras en todo el mundo. Los servicios de inteligencia soviéticos, trabajando con China, contribuyeron a la pérdida humillante en Vietnam sufrida por los americanos. Pero los Estados Unidos disfrutaron de su venganza, y armaron a los muyahidines afganos, lo que condujo a la derrota de la Unión Soviética en la ocupación de ese país. La carrera espacial y los enfrentamientos ocasionales, como la crisis de los misiles en Cuba, caracterizaron todo el periodo conocido como la Guerra Fría, que continuó durante décadas.
Finalmente, la presión de la guerra armamentística sobre las economías de ambos países afectó a principios de la década de 1990, particularmente en la Unión Soviética, ya que el coste de sostener una guerra tan costosa e improductiva forzó a la economía soviética a colapsarse y el imperio se disolvió. Los Estados Unidos habían ganado de esta forma la guerra fría liderando en solitario la esfera internacional.

Puede leer:  El secuestro de Pio XII. La conspiración de Hitler
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.