Ahora información

Polonia recuerda al héroe Witold Pilecki, víctima del comunismo

Capitán Witold Pilecki frente al Tribunal de Distrito Militar de Varsovia. 03/03/1948.
Marcha en honor a Witold Pilecki en Lublin (2019) | PAP/Wojtek Jargiło

Como es sabido, el coraje y valentía de los polacos -de una sociedad mayoritaria y orgullosamente católica- frente a dos ideologías totalitarias como el nazismo y el comunismo goza de una ejemplaridad muy importante.

Entre ellos, hay dos figuras históricas cuyo papel no se ha de olvidar. Entre estas figura Witold Pilecki, capitán de caballería del Armia Krajowa, que se infiltró volutariamente en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, para poner al descubierto las atrocidades allí cometidas (recordemos el Informe Pilecki) y dedicarse a organizar un movimiento de resistencia.

Este señor estaba altamente comprometido con la libertad de Polonia. Por ello también contribuyó a la resistencia anticomunista, lo cual le convirtió en un objetivo de los comunistas soviéticos. A raíz de ello, quien también participara en el Levantamiento de Varsovia fue secuestrado y torturado por estos el 8 de mayo de 1948, siendo asesinado diecisiete días después.

Su labor no es olvidada por los polacos. Por ello hoy, día 12 de mayo, en vísperas de su aniversario de nacimiento, varias localidades polacas han sido escenario de marchas en su honor (la tradicional Marsz Pileckiego). Entre estas figuran Lublin (una de las ciudades sociológicamente más confesionales y tradicionales) y Poznan (importante núcleo académico).

Hay ciudades donde este año se ha roto con la tradición, por motivos que no conciernen en la redacción, como la que se organizaba en Gdansk, cuna del famoso sindicato Solidaridad, una organización católica y defensora del libre mercado que desempeñó un papel clave en la lucha contra el comunismo.

Respecto a la organizada este año en Poznan, a pesar de la lluvia, hay que decir que, se comenzó con una Santa Misa, tras lo cual se hizo un recorrido hasta el monumento dedicado al Estado Clandestino y el Ejército Nacional (Armia Krajowa). Asistió a la misma el importante eurodiputado pro-vida Marek Jurek, crítico con el gobierno polaco por su cobardía a la hora de defender al no nacido.

Llegada al Monumento al Ejército Nacional -Marcha en honor a Witold Pilecki en Poznan (2019) | Michał Jędrkowiak / Radio Poznan

Mientras, respecto a la organizada en Lublin, también se comenzó con una misa (en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) tras la que se continuó con una marcha desde la Plaza de la Libertad. Para terminar, en el patio del castillo de la localidad (ubicado en el casco histórico), se recitó el himno nacional polaco.

Entre las entidades organizadoras figura la plataforma conservadora-libertaria KoLiber, con un sector pro-monárquico y varios miembros vinculados a la formación de Janusz Korwin-Mikke. Según su representante en Poznan, Kamil Tyrek, la intención del evento es «preservar la memoria de Witold Pilecki», considerando necesario «recordar a todo el mundo su carácter» anualmente.

Mientras, según Artur Polanski, tesorero de la delegación de Lublin«es maravilloso ver cómo más y más gente de Polonia, especialmente los jóvenes y universitarios, se interesan por la historia polaca del siglo pasado». Lamenta también que la sobrecarga curricular y el «lapso de memoria del periodo comunista» impidan a los docentes historiadores explicar todo lo necesario sobre esta figura.

Eso sí, mantiene la esperanza de que «gracias a la marcha la historia se conozca mejor en Lublin» (afirma que hay una mayoría de opiniones positivas) y sostiene que Witold Pilecki «es una autoridad apropiada» para cualquier defensor de la libertad «dado que luchó por la libertad y la dignidad durante toda su vida, enfrentándose a los totalitarismos bolchevique, soviético y nazi».

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: Polonia recuerda al héroe Witold Pilecki, víctima del comunismo

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad