Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

La economía ha declarado la guerra a la religión

Todo el mundo repite que estamos en medio de una guerra de religión, pero la perspectiva puede invertirse: el fanatismo económico ha declarado desde hace mucho tiempo la guerra a las religiones de trascendencia. Y lo hace atribuyéndoles las dimensiones del fanatismo, el fundamentalismo y el terrorismo.

Todo el mundo repite, como un mantra, que estamos en medio de una “guerra de religión”. Revertiendo esta perspectiva, he mantenido durante mucho tiempo que estamos, en cambio, en medio de una “guerra contra la religión”: el fanatismo económico ha declarado la guerra a las religiones de trascendencia. Y lo hace deslegitimándolas como fanáticas, fundamentalistas, terroristas, etc…

¿Cómo se explica esta enemistad entre el monoteísmo del mercado y las religiones de trascendencia, tanto islámicas como cristianas? Creo que la respuesta se encuentra en los versículos de Ezra Pound (Cantos, 97): el templo es santo porque no está a la venta.

La religión de la trascendencia es ahora incompatible con la religión inmanente del mercado porque tiene elementos no modificables, espacios reales y simbólicos que no se pueden vender, valores que no se pueden reducir a los del intercambio. Hágase silencio, pues, de todo ese patetismo no conservador que, en nombre del reino de los cielos, aspira a derrocar el trono de los poderosos.

Es significativo, en este sentido, que el único episodio de la ira de Jesús que nos han transmitido las Escrituras sea el de la expulsión de los mercaderes del templo.

Las guerrillas del frente secularizador, por supuesto, no lo saben: ni saben que están al servicio del fundamentalismo económico. Se revelan, una vez más, como los aliados más fieles de Su Majestad Monsieur le Capital.

Este último aspira a liquidar las religiones tradicionales para imponer ese mercado como única teología posible y, al mismo tiempo, neutralizar el patrimonio religioso simbólico como campo de sentido y como recurso movilizador.

Por esta razón, si se reduce a la pura crítica de los trascendentes Absolutos ahora irrelevantes en el orden de la reproducción capitalista, la crítica de la religión se reduce a una mera herramienta ideológica de santificación del fanatismo de la economía.

En el contexto de la producción global, al igual que la dicotomía derecha-izquierda o el antifascismo en ausencia del fascismo, la crítica de las religiones tradicionales se presenta como la función expresiva del monoteísmo de mercado, revelando, una vez más, la plena integración de la izquierda secularista y antifascista al monoteísmo idólatra del mercado.

Por Diego Fusaro (Traducción: Carlos Blanco). Publicado originalmente en italiano en Fanpage.it

Foto del avatar
Written By

Carlos Javier Blanco, asturiano, Doctor en Filosofía. Autor de diversos libros como "La Caballería Espiritual", "La Luz del Norte", "Oswald Spengler y la Europa Fáustica", "De Covadonga a la Nación Española".

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Análisis

Autora: Magdalena del Amo (este artículo se publicó originalmente en alertadigital.com)      Es de extrema gravedad tratar de enmendarle la plana a la...

Religión

Hay muchas personas capaces de creer en cualquier cosa, en extraterrestres y platillos voladores, que no pueden creer en el único Dios verdadero, que...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.