Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Una visión lúcida: Verdad y mentira en la política

Una lúcida reflexión sobre algunos de los dogmas de las democracias liberales.

La editorial Página Indómita nos brinda la posibilidad de disfrutar de dos esplendidos ensayos de Hannah Arendt (la célebre autora de Eichmann en Jerusalén).

El primero de los ensayos publicado en este volumen (“la mentira en política”) constituye un verdadero canto a la esperanza, pues la autora de origen alemán acierta al considerar que la verdad tiene una fuerza arrolladora, que antes o después, consigue imponerse.

Efectivamente, la verdad, aunque resulte impotente y salga derrotada, acaba por imponerse pues los poderes políticos siempre se encuentran en sus vueltas con la imposición de la verdad, ya que la mentira, el artificio y el engaño, son incapaces de inventar un sucedáneo o un relato viable capaz de sustituir a la verdad.

Interesante es la tesis mantenida en su ensayo por la que la autora defiende la necesaria independencia y neutralidad de los tres poderes o instituciones que por naturaleza tienen que ser los principales defensores de la verdad: la justicia, el sistema educativo y la prensa.

En este sentido Arendt defiende que la justicia tiene que conservar su independencia frente al poder económico y político, para desde la verdad poder aplicar precisamente la Justicia.

El sistema educativo ha de ser el encargado de transmitir a los niños el amor y el respeto por la verdad y la independencia. Evidentemente nuestro tiempo presente choca frontalmente con la tesis defendida por Arendt, por cuanto la educación se ha convertido en uno de los escenarios donde el poder político, y la plutocracia internacional, tratan de implantar en la mente de los niños los principios de la ideología de género, el respeto al antinatural aborto, y la violencia a las normas más elementales de la lógica y la ciencia.

Del rojo al negro: del gulag al lager

Otro tanto puede decirse del periodismo, que ha pasado de representar una actitud crítica frente al poder, a actuar como difusor perfecto de todos los dogmas emanados del poder político y económico, los cuales, preocupados por sus propios intereses de dominación, han dejado huérfanos de valores y esperanzas a un pueblo obligado a trabajar para el mantenimiento de unas instituciones que ya no defienden sus intereses.

En resumen, la lectura de “verdad y mentira en la política” es una oportunidad para reflexionar sobre los falsos dogmas de las democracias liberales.

Datos del libro

Titulo: Verdad y mentira en la política

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Autora: Hannah Arendt

Editorial: Página Indómita

Traductor: Roberto Ramos Fontecoba

ISBN: 978-84-944816-7-3

PVP: 17 €

Páginas: 160

 

Verdad y mentira en la política

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Cultura

 Escribió en el prólogo de esta obra, que tanto hace reflexionar,  el gran filólogo clásico Agustín García Calvo, autor, por cierto,  de uno de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.