Cultura

Una visión lúcida: Verdad y mentira en la política

Una lúcida reflexión sobre algunos de los dogmas de las democracias liberales.

La editorial Página Indómita nos brinda la posibilidad de disfrutar de dos esplendidos ensayos de Hannah Arendt (la célebre autora de Eichmann en Jerusalén).

El primero de los ensayos publicado en este volumen (“la mentira en política”) constituye un verdadero canto a la esperanza, pues la autora de origen alemán acierta al considerar que la verdad tiene una fuerza arrolladora, que antes o después, consigue imponerse.

Efectivamente, la verdad, aunque resulte impotente y salga derrotada, acaba por imponerse pues los poderes políticos siempre se encuentran en sus vueltas con la imposición de la verdad, ya que la mentira, el artificio y el engaño, son incapaces de inventar un sucedáneo o un relato viable capaz de sustituir a la verdad.

Interesante es la tesis mantenida en su ensayo por la que la autora defiende la necesaria independencia y neutralidad de los tres poderes o instituciones que por naturaleza tienen que ser los principales defensores de la verdad: la justicia, el sistema educativo y la prensa.

En este sentido Arendt defiende que la justicia tiene que conservar su independencia frente al poder económico y político, para desde la verdad poder aplicar precisamente la Justicia.

El sistema educativo ha de ser el encargado de transmitir a los niños el amor y el respeto por la verdad y la independencia. Evidentemente nuestro tiempo presente choca frontalmente con la tesis defendida por Arendt, por cuanto la educación se ha convertido en uno de los escenarios donde el poder político, y la plutocracia internacional, tratan de implantar en la mente de los niños los principios de la ideología de género, el respeto al antinatural aborto, y la violencia a las normas más elementales de la lógica y la ciencia.

Del rojo al negro: del gulag al lager

Otro tanto puede decirse del periodismo, que ha pasado de representar una actitud crítica frente al poder, a actuar como difusor perfecto de todos los dogmas emanados del poder político y económico, los cuales, preocupados por sus propios intereses de dominación, han dejado huérfanos de valores y esperanzas a un pueblo obligado a trabajar para el mantenimiento de unas instituciones que ya no defienden sus intereses.

En resumen, la lectura de “verdad y mentira en la política” es una oportunidad para reflexionar sobre los falsos dogmas de las democracias liberales.

Datos del libro

Titulo: Verdad y mentira en la política

Autora: Hannah Arendt

Editorial: Página Indómita

Traductor: Roberto Ramos Fontecoba

ISBN: 978-84-944816-7-3

PVP: 17 €

Páginas: 160

 

Verdad y mentira en la política

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 

Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad