Actualidad

Nuevo pucherazo en Galicia: ilegalmente se destruyen las papeletas del voto nulo.

El TSJ de Galicia ordena repetir las votaciones de las elecciones municipales en una mesa de Burela.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha estimado el recurso interpuesto por Burela Sempre contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo relativo a la proclamación de electos en la circunscripción electoral de Burela, correspondiente a las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo. En consecuencia, el alto tribunal ha acordado declarar nula la elección celebrada en la Mesa Electoral 1.5.U de Burela y ha ordenado efectuar una nueva convocatoria para que se repita la votación en esa mesa en el plazo de tres meses.



En la sentencia, la Sala indica que se desconoce si alguno de los votos declarados nulos en esa mesa podía haber favorecido a la formación política recurrente, es decir, si alguno de esos votos iba destinado a ella. “Lo único que se sabe es que las papeletas han desaparecido y que de favorecerle tan solo una de ellas, la formación política actora hubiese obtenido representación en el municipio de Burela con un concejal”, subraya el TSXG.

Los magistrados concluyen que se ha producido “una evidente irregularidad e incumplimiento” por parte de la mesa electoral, que estaba “obligada a no destruir las papeletas a las que se hubiera negado validez, las cuales tenían que haberse unido al acta de escrutinio y archivarse con ella, una vez rubricadas por los miembros de la mesa”.



“No se ha podido comprobar el contenido real de los votos nulos, y por tanto, no se ha podido conocer la verdadera voluntad de los seis electores que los emitieron. Pero sí sabemos que si uno de ellos fuese declarado válido y estuviese dirigido a la formación política actora, se alteraría la composición de la Corporación municipal, pues obtendría un concejal en detrimento de otra formación política (BNG), que lo perdería”, señala el tribunal. La sentencia es firme, pues contra ella no cabe recurso.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad