Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

La catedral de Córdoba, España, no volverá a ser una mezquita

El intento de secularizar la Catedral de Córdoba, con la idea de convertirla posiblemente en un centro interreligioso bajo patrocinio laico, ha fracasado. El nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido, del Partido Popular (PP) se lo ha garantizado a Monseñor Demetrio Fernández.

Esta antigua iglesia, construida en 584 en honor al mártir San Vicente de Zaragoza, había sido transformada en una mezquita durante la ocupación árabe, pero fue reconsagrada como catedral en 1236. Desde esa fecha, se ha celebrado en ella el culto católico de manera exclusiva e ininterrumpida. Pero desde su clasificación por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, la catedral se ha convertido en el botín de una verdadera guerra que ha enfrentado a varios movimientos de izquierda contra su presentación de propiedad por parte de la Iglesia según lo estipulado por una ley de 1946.

Esta ley, aprobada bajo el gobierno del general Francisco Franco, permite a la Iglesia, por medio de una simple declaración, reclamar como suya cualquier propiedad de la que ella haya sido tradicionalmente responsable. Una especie de ley anti-1905, que en Francia permitió a la República despojar a la Iglesia de todos los edificios religiosos apropiándose de ellos. Así fue como la Catedral de Córdoba, dedicada al culto católico desde 1236, fue declarada propiedad de la Iglesia en 2006 con motivo de su inscripción como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una incorporación que nadie había pensado antes en desafiar.

Una campaña islamista de izquierda




Pero con la llegada del poder izquierdista en Andalucía, y debido a la elección de un alcalde socialista (PSOE) y a la alianza con el Partido Podemos en 2014, se lanzó una campaña para secularizar la catedral. Una petición recolectó 350,000 firmas, con el apoyo de musulmanes que exigen acceso a esta ex mezquita para practicar su culto de adoración.

Por otra parte, los diputados europeos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida pidieron a la Comisión Europea que decidiera sobre la propiedad legal de la “mezquita-catedral”, como se le designa en los documentos de la UNESCO.

Finalmente, una comisión conformada por cuatro “expertos”, elegidos ad hoc por el Ayuntamiento de Córdoba, publicó en septiembre de 2018 un informe que garantiza que la catedral de la ciudad andaluza no es propiedad de la Iglesia y sugiere la anulación de la presentación de 2006. La Comisión recomendó notablemente “obtener el apoyo parlamentario necesario” para llevar a cabo una “apelación por motivos constitucionales ante el Tribunal Constitucional”. Si este camino no tenía éxito, el informe sugería que el alcalde de Córdoba presentara un “recurso ante los tribunales ordinarios”.

Esta ofensiva anticatólica está llegando a su fin, esperamos que de forma definitiva, gracias a la elección de un nuevo alcalde de Córdoba, miembro del Partido Popular. Este último anunció que el Ayuntamiento de Córdoba no reactivará la comisión municipal que cuestionó la propiedad de la catedral. Además, afirmó que no hay ningún procedimiento administrativo en curso a este respecto.

Este episodio muestra el profundo odio anticatólico que continúa animando los movimientos de la izquierda española, listos, si es necesario, para aliarse con el islam en su lucha contra la Iglesia.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.