Análisis

Los derechos legítimos del pueblo saharaui y las pretensiones anexionistas de Marruecos

Han transcurrido ya 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Han transcurrido ya 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el visto bueno de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde, con la que el rey de Marruecos, Hassan II, empujó a 350.000 súbditos civiles sobre la frontera noroeste del Sáhara Español (noviembre de 1975). Días antes, y sin publicidad alguna, tropas militares marroquíes penetraban en el territorio saharaui por la frontera noreste. [1]

Hassan II hizo un aprovechamiento abyecto de la agonía del dictador Francisco Franco, que moriría el 20 de noviembre de 1975 y cuyo régimen caduco se hallaba extremadamente debilitado por la larga lucha de las fuerzas democráticas contra la Dictadura.

Enfrentado a la tesitura una más que posible matanza de civiles (los integrantes de la Marcha Verde) y la amenaza de una inminente guerra con Marruecos, el Gobierno español –paralizado por la agonía de Franco- optó por retirarse, cediendo al chantaje alauita, incumpliendo la palabra dada y sus obligaciones internacionales, dejando paso libre a las tropas marroquíes y abandonando a los saharauis (en aquel entonces, ciudadanos españoles) en manos de su peor enemigo.

Tras la Marcha Verde, la invasión y la ocupación del Sáhara Occidental se

“formalizó”, el 14 de noviembre de 1975, mediante unos ilegales “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, en virtud de los cuales España cedía temporalmente la administración (no la soberanía) del territorio saharaui a Marruecos (las dos terceras partes del territorio, en el Norte) y Mauritania (el tercio restante, en el Sur), comprometiéndose a abandonar su provincia africana antes del 28 de febrero de 1976.[2]

A partir de esta última fecha estallaría la guerra de Marruecos y Mauritania contra el Frente Polisario.[3] Los militares marroquíes, ebrios de delirio, persiguieron y bombardearon a la población civil saharaui, tanto en sus asentamientos como en su huida en desbandada a través del desierto, perpetrando una horrible masacre dirigida a eliminar a todo un pueblo y obligando a buena parte de la población superviviente a traspasar la frontera de Argelia y refugiarse en la zona más árida del desierto (los campamentos de

Tinduf), donde sobrevive ejemplarmente desde entonces, habiendo constituido su propio Estado en el exilio: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).[4]

Desde entonces, la ONU (tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad) ha aprobado decenas y decenas de resoluciones sobre el Sáhara Occidental, reconociendo reiteradamente el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación y exhortando a Marruecos a abandonar un territorio que no le pertenece y sobre el que no ostenta ningún título de soberanía, como había dictaminado el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya. [5]

En España, tras la muerte de Franco, los primeros gobiernos de la Transición a la democracia y los partidos de la oposición, apoyaron al Frente Polisario y al Pueblo saharaui en su lucha contra el invasor y en apoyo de un referéndum de autodeterminación.

En 1991, tras 16 años de guerra, la mediación de la ONU y la OUA logró el cese el fuego, acordándose en contrapartida la celebración de un referéndum de autodeterminación, compromiso que fue aceptado por Marruecos y para lo cual se creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Pero desde esa fecha, en que España y Marruecos firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación [6], se inició un giro en la posición oficial española, que se mantiene hasta hoy y que resulta inexplicable para la mayor parte de la sociedad española, ampliamente solidaria con la causa saharaui. [7]

Tras diversos intentos de solución al conflicto, siempre desbaratados por las élites gobernantes en Marruecos[8], finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el 30 de abril de 2007, la Resolución 1754, emplazando a Marruecos y al Frente POLISARIO a entablar negociaciones directas para lograr una solución política definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental. En el marco de dicha Resolución, el Secretario General de la ONU invitó a las partes a una primera ronda de negociaciones, en junio de 2007, en Manhasset, cerca de Nueva York. La segunda ronda tuvo lugar en agosto. Y una tercera, en enero de 2008. Esta vez, se había planteado celebrarla en la ciudad suiza de Ginebra, sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y también del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), organismos a los que tantas veces han tenido que recurrir los representantes legítimos del Pueblo saharaui para denunciar las reiteradas tropelías del régimen marroquí.[9] Pero la celebración de dichas negociaciones en una ciudad europea como Ginebra hubiera atraído la atención de toda Europa; y no es descartable que Rabat, Washington y París presionaran para que, finalmente, se celebrara en New York, lejos de Europa y de África, en el propio campo de juego de los poderosos, influyentes y multimillonarios grupos de presión (lobbies) marroquíes de que hablan expertos como Frank Ruddy, Tomás Bárbulo o Carlos Ruiz Miguel. Las diversas rondas celebradas concluyeron sin apenas avances.

A finales de septiembre de 2018, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, invitó al Frente Polisario a negociaciones previas con Marruecos en Ginebra, previstas para principios de diciembre y que deberían marcar el relanzamiento del proceso de paz en el Sáhara Occidental, estancado desde 2012. Las conversaciones, celebradas en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre, concluyeron con el acuerdo de proseguirlas en el primer trimestre de 2019, antes de la reunión del Consejo de Seguridad, a finales de abril, que deberá decidir sobre la prórroga del mandato de la MINURSO.[10]

Las líneas que siguen rebaten las pretensiones de los gobernantes marroquíes, refutando, punto por punto, los términos expuestos en un artículo publicado en el diario español EL PAÍS, que confundió a la opinión pública española y colmó las iras del amplio movimiento de solidaridad con el Pueblo saharaui.

Las pretensiones marroquíes

El mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba su –hasta entonces- última resolución sobre el Sáhara Occidental (30 de abril de 2007), el diario EL PAÍS publicaba, en sus páginas de Opinión, un artículo de Bernabé López García (BLG) titulado “Aplazar la utopía, defender la dignidad”, que, en esencia, trataba de justificar la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta[11] marroquí (el plan de autonomía presentado por Marruecos en abril de 2007) constituía una oportunidad histórica única para que el Pueblo Saharaui y su territorio del Sáhara Occidental se integrasen en Marruecos, en una región de autonomía limitada bajo soberanía marroquí.

Para afianzar su argumentación, el mencionado autor equiparaba las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE) hubo de hacer al inicio de la transición de España a la democracia[12], a las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la autodeterminación y a la independencia (por “utópica”, según el Sr. BLG). En opinión de dicho articulista, si el Pueblo saharaui y, en definitiva, la RASD, se doblegasen a aceptar esas concesiones, ello permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad. En caso contrario, concluía BLG a modo de sutil amenaza velada, el Pueblo saharaui se vería obligado a continuar en el exilio, un largo y penoso exilio que dura ya más de cuatro décadas.

En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de las pretensiones alauitas, eludía cuestiones fundamentales y contenía presuntos argumentos que no se ajustan a la realidad, desvirtuándola totalmente, como se expone a continuación.

  1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio de la transición española a la democracia, con la del Frente Polisario y la de un

Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un territorio sobre el que no ostenta ningún título de soberanía.[13] Entre otras diferencias relevantes (un Frente de Liberación Nacional es bastante más que un partido político y tiene unos fines mucho más amplios), el PCE pertenecía a una misma y única nación, mientras que Marruecos invadió y ocupó, ilegal e ilegítimamente, un territorio ajeno. Son dos situaciones que nada tienen que ver y cuya comparación, por tanto, no se sostiene.

  1. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental es nula.[14] El Ejército marroquí ametralló y bombardeó a los saharauis con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación (lanzadas desde cazas de última generación de fabricación francesa y Phantom F-5)[15], obligando a la mayor parte de la población superviviente al genocidio -todavía hoy impune-[16] al éxodo y al refugio forzoso en las zonas más duras e inhóspitas del desierto argelino. En la todavía entonces provincia española [17], Marruecos impuso una segunda colonización -¡en el último tercio del siglo XX, cuando ya todo el resto de África había logrados su descolonización!-, abortando con ello el proceso descolonizador español, requerido por la ONU ya en la década de 1960. Desde un principio, los dirigentes marroquíes han desafiado la legalidad internacional y han obstruido de manera torticera y sistemática la solución internacionalmente reconocida para estos procesos (el referéndum de autodeterminación).[18] Y después de una guerra de 16 años contra el pueblo saharaui y de haber desbaratado todos los planes propuestos por Naciones Unidas, el Majzén marroquí hace ahora la oferta unilateral, al Frente Polisario –representante legítimo del pueblo saharaui-, de negociar una autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la marroquinidad[19] del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para la autodeterminación ni, en su caso, la independencia.[20] Para quienes aún tengan alguna duda, y como prueba fehaciente del sistemático comportamiento del invasor y ocupante marroquí, conviene recordar también aquí el violento desmantelamiento en 2010, por las fuerzas de ocupación marroquíes, del pacífico campamento saharaui de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún ocupada, y las condenas a cadena perpetua subsiguientes tras un juicio farsa a los presos políticos saharauis.
  2. Después de tanto tiempo (43 años) de ocupación y exilio, de tantos compromisos incumplidos, de tantas zancadillas al proceso descolonizador, Marruecos sigue apostando por su política de hechos consumados: una vez ya invadido y ocupado militarmente el Sáhara Occidental, y masacrada y desterrada parte de su población autóctona, lo que se negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones[21] de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la anexión a Marruecos, su enemigo, cuyo régimen político semifeudal y corrupto era rechazado en las urnas -precisamente cuando BLG publicaba su artículo- e incluso era objeto de severas críticas en el propio seno de la familia real alauita.[22] ¿Es esto lo que el articulista de EL PAÍS (BLG) llama “defender la dignidad”? ¿No está establecido en la Carta y en las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que la solución a los problemas de descolonización es el referéndum de autodeterminación con todas las opciones abiertas? [23]
  3. ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto similar, es decir, si “ellos” (los saharauis) fuesen los españoles -nacionalidad que tenían, de hecho, en el momento de la invasión marroquí- y “nosotros” (los españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su situación? ¿Qué hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas, el ejército más poderoso de Europa? ¿Renunciamos acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra dignidad? No; el pueblo español se levantó, combatió como ha hecho también el Pueblo saharaui y expulsó al invasor [24], con las horribles consecuencias inmortalizadas por el genial pintor Francisco de Goya en Los fusilamientos del tres de mayo (de 1808). [25] Hoy, algunos de aquellos miles y miles de patriotas que se sublevaron contra el invasor son honrados como héroes en el cementerio de La Florida, en Madrid.

 

La RASD y el referéndum

  1. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis –primero, con la invasión y la ocupación y, después, con la trasgresión sistemática de la legalidad internacional- la realización de lo que ahora el Sr. BLG y otros corifeos del Majzén pretenden calificar de utopía, el pueblo saharaui no tuvo otra salida para defender su dignidad y su supervivencia como tal pueblo- que proclamarse República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, habiendo sido reconocida por más de ochenta países y por la OUA, actual UA, de la que es miembro fundador de pleno derecho.[26] Y, desde la declaración de cese el fuego en 1991, auspiciado por la ONU y la OUA, la RASD ha optado por la vía pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno, que pasa necesariamente por el inalienable derecho a la autodeterminación.
  2. Ahora bien, el referéndum de autodeterminación era la contrapartida acordada a cambio del cese el fuego en 1991. Si Marruecos no cumple sus compromisos y la comunidad internacional no presiona firmemente a los dirigentes marroquíes para lograr su cumplimiento efectivo, ¿debemos esperar que el Frente Polisario y el Pueblo saharaui vayan a quedarse eternamente cruzados de brazos, sentados sobre la arena del desierto, contemplando impasibles cómo pasan delante de sus ojos las cenizas de su República y los cadáveres de generaciones y generaciones de saharauis?[27] Además, como señala el profesor estadounidense Stephen Zunes, si no se reparara la enorme injusticia perpetrada contra el Pueblo saharaui, ello podría no sólo dejar muy maltrecha la máxima institución internacional para la preservación de la paz, sino también sembrar el odio en la población ultrajada y ser fuente de inestabilidad futura en el Magreb, si es que no, además, en otras partes del mundo.[28]

 

Dos proyectos muy diferentes

  1. No “hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el derecho al autogobierno del pueblo saharaui”, como sostiene BLG. El documento presentado, en abril de 2007, por el Frente Polisario al Secretario General de la ONU, para su debate en el Consejo de Seguridad, lleva por título «Propuesta del Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».[29] En cambio, el título del presentado por los dirigentes marroquíes es otro bien diferente: «Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara».[30] Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario afirma y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) y los dictámenes del TIJ o del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), mientras que el proyecto de Marruecos la niega o, cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía textualmente[31]: “[…] Mi Enviado Especial […] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía. Y en la Resolución ya citada del Consejo de Seguridad, de 30 de abril de 2007[32], nuevamente se “exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas […], con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Pero hay que añadir que Marruecos sí ha puesto condiciones previas (nada se negociaría fuera de su “proyecto de autonomía”, en palabras del propio Mohamed VI) y que en absoluto ha obrado de buena fe, sino todo lo contrario, desatando una feroz represión contra la población saharaui de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y del propio Marruecos. [33]




 

Legalidad internacional, utopía y laissez faire

  1. La legalidad internacional es –con todas sus deficiencias- el conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII). [34] Como señala correctamente el propio BLG, “la legalidad internacional es un marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos”. Pero, ¿es que acaso se respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui? Y por contra, ¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo marroquí? Si la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo habría reaccionado la comunidad internacional? Los casos de Kuwait y de Timor Oriental [35], por ejemplo, están bien cercanos en el tiempo. Sobran especulaciones al respecto.
  2. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum transparente y justo es porque sus gobernantes más recalcitrantes temen perderlo [36], como ya señalara el propio James Baker, ex secretario de Estado de EE UU y Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental. Esos gobernantes niegan así, de antemano, suprimiéndola de la realidad, la pretendida utopía (la legalidad internacional y, en su caso, la independencia) de que habla BLG, al tiempo que mantienen al pueblo saharaui en la más indigna de las condiciones de vida, el exilio, la diáspora y la miseria. Esperan así ganar tiempo, agotar y desmoralizar a los sufridos y pacientes saharauis, alienar la memoria histórica de las jóvenes generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la vana ilusión de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les echen, hundidos en las contradicciones y dificultades de todo tipo que los obstáculos torticeros generan.[37]
  3. Marruecos no ha estado durante más de 40 años practicando la política del avestruz, como sostiene BLG, sino la política de tierra quemada, de los hechos consumados, violando impunemente la legalidad internacional ya desde la tristemente célebre Marcha Negra (de población civil enardecida y manipulada, por un lado, y de tanques, aviones y tropas, por otro), urdida con la complicidad de EEUU.[38] Y España y la comunidad internacional han dejado hacer, mirando para otro lado, absortas en otros negocios más rentables y con una visión miope, de corto plazo, que dura ya demasiado y que ha devenido insoportable e intolerable, como está demostrando el chantaje permanente con el aluvión de pateras de inmigrantes y las insolentes presiones sobre las instituciones de la Unión Europea.[39]
  4. Como explica el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, conforme al Derecho Internacional de la descolonización, la autodeterminación no significa otra cosa sino la posibilidad de que el pueblo colonizado pueda elegir libre y democráticamente entre varias propuestas: plena integración en la metrópoli, libre asociación con la misma, asociación con otro Estado o independencia.[40] Así pues, pese a los temores y argucias de los dirigentes marroquíes, el derecho de autodeterminación –establecido por Naciones Unidas- no presupone, obligatoria y necesariamente, la independencia, a la que legítimamente aspiran los saharauis. Como recoge explícita y textualmente el punto 8 de la mencionada Propuesta del Frente POLISARIO, con generosidad y amplitud de miras: “El Frente Polisario se compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de autodeterminación culmine con la independencia”.
  5. Como señalaba CEASSáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental), “la lucha por hacer valer su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas [41], hayan sido capaces de vivir todo este tiempo en una de las zonas más inhóspitas del planeta”[42]. Si ahora, en estos momentos, soplan vientos nuevos, es porque a la élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus tretas; porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra vez, frente a todo tipo de humillaciones y penalidades, manteniendo su firme compromiso con la legalidad internacional (que no utopía), tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los pueblos y llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque la sociedad civil –que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez más y con mayor determinación, el respeto y la aplicación de la

legalidad internacional.[43]

 

Notas

                                                        

1  BÁRBULO, Tomás: La historia prohibida del Sáhara Español, Destino – Imago Mundi, Barcelona 2002.

MUNDY, Jacob: How the US and Morocco seized the Spanish Sahara, by Jacob …,

Le Monde Diplomatique, January 2006, https://mondediplo.com/2006/01/12asahara

“Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español”,

http://tlaxcalaint.org/article.asp?reference=791

AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui. De Zemla a la Organización por la Unidad Africana, Mercurio Editorial, Getafe, Madrid, julio de 2017. THE WHITE HOUSE: Declassified: Western Sahara, “Kissinger-Buteflika: The

secret Conversations            at         Paris    (1975)”,           http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=990

https://wikileaks.org/wiki/Henry_KissingerAbdelaziz_Bouteflika_transcript,_1975 SOLAR, David: “Marcha Verde: el polvorín del Sáhara que certificó el último aliento de la dictadura”, El Mundo, 16/10/2015, http://www.elmundo.es/laaventuradelahistoria/2015/10/16/5620f2a4ca47410a0e8b4583.html

RITIMO : « Quarante ans de lutte du peuple sahraoui. Carte et chronologie sur le

Sahara occidental »,

https://www.ritimo.org/CarteetchronologiesurleSaharaoccidental

PALACIOS, Jesús: “Estados Unidos tutela al Rey y la Transición. El impacto de la Marcha Verde”, en 23-F, el Rey y su secreto, Libros Libres, Madrid, 2010.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Elí: “El derecho a la libre determinación de los pueblos –

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PORTILLO, Luis: “Carta de un ciudadano español a Christopher Ross”

(21/08/2010),

http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=1152

 

 

2 Los Acuerdos de Madrid, de 14 de noviembre de 1975 (que no fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado, B.O.E.) contienen una Declaración de Principios y una serie de acuerdos marco de cooperación económica. El texto fue firmado por el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, por España, el primer ministro, Ahmed Osman, por Marruecos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hamdi Ould Mouknass, por Mauritania. («Décolonisation«, ONU, n° 17, octobre 1980, p. 77 – United Nations Treaty Series), http://www.arso.org/ac3madrid.htm

RUIZ MIGUEL, Carlos: “Los          Acuerdos    de    Madrid,    inmorales,    ilegales    y

políticamente suicidas”. La Ilustración Liberal, Num. 26, Invierno 2005-2006, http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/647,   

https://www.academia.edu/11321152/_Los_Acuerdos_de_Madrid_inmorales_ilegales

_y_pol%C3%ADticamente_suicidas_

NACIONES UNIDAS.: “Dictamen Hans Corell”, (S/2002/161), Departamento Jurídico de Naciones Unidas,

http://www.usc.es/es/institutos/ceso/advisory_opinion_corell.html

http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_20

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«Los Acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente», http://www.arso.org/s2002161s.htm

ARROGANTE, Víctor: “Cuando España traicionó al pueblo del Sáhara”, Nueva Tribuna, 11/11/2018,

https://www.nuevatribuna.es/opinion/victorarrogante/cuandoespanatraicionopueblosahara/20181111171002157342.html

BUJARI, Ahmed: Sahara Occidental: La otra rendición de Breda”, (EL

PAÍS, 14/11/2015), https://elpais.com/elpais/2015/11/13/opinion/1447420966_088990.html

AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos

Saharauis), Conclusiones de la Jornada Jurídica Internacional sobre el Sáhara Occidental” Madrid, 24/09/2007,

http://www.afapredesa.org/index2.php?option=com_content&task=view&id=71&pop

=1&page=0&Itemid=2 , http://www.euskalfondoa.org/es/sahara/noticias/conclusionesdelaconferenciainternacionaldejuristassobreelsaharaoccidental/3241216379271/

  • Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario en 1979 y abandonó el territorio saharaui, que fue inmediatamente ocupado militarmente por Marruecos, cuyos gobernantes incumplieron así incluso los propios “Acuerdos de Madrid”, ilegalese ilegítimos en cualquier caso.

AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui. De Zemla a la Organización por la Unidad Africana, op. cit.

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis: Agonía, Traición, Huida. El final del Sahara español, Crítica, Barcelona, octubre de 2015.

ZUNES, Stephen & MUNDY, J.: Western Sahara. War, Nationalism and Conflict Irresolution, Syracuse University Press, 2010.

DE DALMASES, Pablo-I.: Huracán sobre el Sáhara, Editorial Base, Barcelona, 2010.

 

  • AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui, cit.

Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe

Saharaui Democrática, Bir Lehlu, 27 de Febrero de 1976, http://www.arso.org/031s.htm

Constitución de la RASD, http://www.arso.org/03const.99.htm

http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Const itucionRASD_1999_es.pdf

 

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Elí: “El derecho a la libre determinación de los pueblos –

El         caso         de         la         República         Árabe         Saharaui        Democrática”,

(25/08/2007),                                        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55275

CESO  (Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental), de la Universidad de Santiago de Compostela, ofrece información y documentación permanentemente actualizada:    

Centro de Estudios del Sahara Occidental de la USC (CESO),  http://www.usc.es/es/institutos/ceso/  http://www.usc.es/es/institutos/ceso/  También puede consultarse:

Informes del Secretario General de la ONU: http://www.arso.org/0660.htm

Resoluciones de la Asamblea General: http://www.arso.org/0640.htm

Resoluciones del Consejo de Seguridad: http://www.arso.org/0650.htm

Documentos relevantes más recientes: http://www.usc.es/es/institutos/ceso/

NEW YORK CITY BAR ASSOCIATION: The Legal Issues Involved in The Western Sahara Dispute.  The Principle of Self-Determination and the Legal Claims of Morocco. Committee On The United Nations, June 2012,

https://www2.nycbar.org/pdf/report/uploads/20072264WesternSaharaDispute

SelfDeterminationMoroccosLegalClaims.pdf

VILLASANTE PERMUY, Carmen: El derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental, Trabajo Final de Grado, Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Comillas, ICADE ICAI, Madrid,

10/04/2015,  https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/256/TFG000318.pdf?

sequence=1

 

6 El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos, firmado en Rabat el 4 de julio de 1991, estipula, en sus Principios Generales: “1. Respeto a la legalidad internacional: Las Altas Partes Contratantes se comprometen a cumplir de buena fe las obligaciones que hayan contraído según el Derecho Internacional, tanto las dimanantes de los principios y normas de Derecho Internacional generalmente reconocidos, como aquellas que deriven de tratados u otros acuerdos, en conformidad con el Derecho Internacional, en los que son parte”.

BOE.es Documento BOEA19935422  

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOEA19935422

CARNERO, Alberto y SARIAS, D.: “Sáhara Occidental: deslealtad, dejación… o responsabilidad”, Papeles FAES, Nº 46, 22/05/2007,

https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130521173501saharaoccidentaldeslealtaddejacion-o-responsabilidad.pdf

DE MIGUEL, Anselmo: Un precedente inquietante, Contramutis, noviembre 2018  https://contramutis.wordpress.com/2018/11/02/unprecedenteinquietante/  LAFARGA, Alfonso: El PSOE participó en el Congreso en actos por el Sáhara Occidental que ahora veta, Contramutis, noviembre 2018,

https://contramutis.wordpress.com/2018/11/01/elpsoeparticipoenelcongresoenactosporelsaharaoccidentalqueahoraveta/

VV.AA.: “Al parecer Marruecos manda en la política de Exteriores española. Prohíben a parlamentarios europeos reunirse en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el Sáhara Occidental, piensaChile, 31/10/2018,  http://piensachile.com/2018/10/alparecermarruecosmandaenlapoliticadeexterioresespanolaprohibenaparlamentarioseuropeosreunirseenelcongresoparadebatirsobreelsahara/

 

  • BÁRBULO Tomás: “La solidaridad de la sociedad española choca con la postura oficial” (p. 34). “Los diplomáticos de Rabat saben bien que una de las causas fundamentales por las que han fracasado sus maniobras para anexionarse definitivamente el territorio es el apoyo de la opinión pública española al Frente Polisario” ( cit., p. 29).

CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara): “Carta [ES][FR][EN] CEAS-Sahara a Eurodiputados y Eurodiputadas Parlamento Europeo: No ratifique la ampliación del Acuerdo comercial entre la UE y Marruecos”,

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  • RUDDY, Frank: “Sáhara Occidental: La última colonia en África”, World Affairs

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POR UN SAHARA LIBRE: “8 años después del desmantelamiento de Gdeim Izik: tortura y empobrecimiento forzado, 08/11/2018,

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10 SAHARA PRESS SERVICE (SPS), “El POLISARIO acepta el nombramiento de Horst Köhler como Enviado de la ONU para el Sahara Occidental”, 21/04/2017,  https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2017/04/21/8400.html

NATIONS UNIES, “Le Secrétaire général nomme M. Horst Köhler, de l’Allemagne, comme son Envoyé personnel pour le Sahara occidental, 16/08/2017»,

https://www.un.org/press/fr/2017/sga1753.doc.htm

SAHARA PRESS SERVICE (SPS), « Sahara Occidental: premiers pourparlers entre

le Front Polisario et le Maroc les 4 et 5 décembre à Genève”, https://www.spsrasd.info/news/fr/articles/2018/09/29/17520.html

PEREGIL, Francisco : “Marruecos y el Frente Polisario volverán al diálogo en diciembre en Ginebra”, El País, 1/11/2018, https://elpais.com/internacional/2018/11/01/actualidad/1541027506_214426.html , http://tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24761

“El diálogo sobre el Sáhara se reabre seis años después, ¿qué podemos esperar?, El

País, 5/12/2018, https://elpais.com/internacional/2018/12/04/actualidad/1543929918_053997.html    “El diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario continuará en 2019”, El País,

7/12/2018, https://elpais.com/internacional/2018/12/06/actualidad/1544114928_164008.html

EURONEWS: “Ginebra arroja un pequeño rayo de esperanza para el Sáhara

Occidental”, 7/12/2018

https://es.euronews.com/2018/12/07/ginebraarrojaunpequenorayodeesperanzaparaelsaharaoccidental

EFE: “Marruecos y Polisario se comprometen al diálogo político tras la primera reunión en seis años”, La Vasnguardia, 6/12/2018,

 https://www.lavanguardia.com/internacional/20181206/453399931074/marruecosfrentepolisariomantendrandialogoprimerareunionseisanos.html

ARSO, Rondas de negociaciones Marruecos – FP, Morocco – Saharawi negociations, http://www.arso.org/Ref.htm

 

  • ¿En virtud de qué legalidad la potencia ocupante puede permitirse el descaro de “ofrecer” una autonomía bajo su propia soberanía a un territorio ocupado que no le pertenece? Como recoge, más adelante, el punto 7 del texto del presente trabajo, ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía textualmente: “[…] Mi Enviado Especial […] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía.

 

  • Durante el período que siguió a la dictadura de Franco, los partidos de izquierda (y en particular, el PCE), para poder ser legalizados y aceptados en el juego de la democracia parlamentaria, se vieron obligados a hacer determinadas concesiones, tales como aceptar el retorno de la Monarquía y renunciar al restablecimiento de la República, legalmente constituida antes de la sublevación militar (1936) que provocaría la Guerra Civil española (1936-1939).

 

Documento S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas, Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico, Hans Corell, op.

cit. (Nota 2 supra),

https://ceassahara.es/wpcontent/uploads/2017/12/Hans_Corell_es.pdf  Auto de la Audiencia Nacional (España) – Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014,  https://ceassahara.es/wp

content/uploads/2017/12/AUTO_AUDIENCIA_NACIONAL_2014_ESPAnA_POTEN CIA_ADMINISTRADORA_SO.pdf

Dictamen de la Unión Africana (UA) publicado en octubre de 2015https://ceassahara.es/wp

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https://ceassahara.es/documentossaharaoccidental/

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Sentencias de 21/12/2016 y

27/02/2018,

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/201612/cp160146es.pdf  http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=199683&pageInde x=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=389190

http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/TJUE

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Tribunal Superior de Sudáfrica, Sentencia de fecha 23/02/2018,

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23022018/  http://www.usc.es/es/institutos/ceso/

RUDDY, Frank: Sáhara Occidental: La última colonia en África, op. cit.

http://arso.org/RuddyAlaskaspeech2007s.htm BOLTON, John : op. cit.

WOODWARD, Bob :  «AlgérieMaroc: menace de conflit sur le Sahara occidental ?

(7/05/2018),

http://decryptnewsonline.overblog.com/2018/05/algeriemarocmenacedeconflitsurlesaharaoccidental.html  

https://reseauinternational.net/algeriemarocmenacedeconflitsurlesaharaoccidental/

VV.AA.: “La France a une lourde responsabilité dans la non-décolonisation du Sahara Occidental”, Lettre ouverte d’universitaires et de chercheurs internationaux à Emmanuel MACRON, Président de la République française, L’Humanité, 18/04/2018,  https://www.humanite.fr/lafranceunelourderesponsabilitedanslanondecolonisationdusaharaoccidental654034

– “Francia tiene una gran responsabilidad en la no-descolonización del Sáhara

Occidental

Carta abierta a Emmanuel Macron”, (ES, FR, ING, IT, PORT), Tlaxcala,   http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=23229

CORELL, Hans: “The Responsibility of the UN Security Council in the Case of

Western Sahara”, International Judicial Monitor, Winter 2015 Issue,  http://www.judicialmonitor.org/current/specialcommentary.html

PORTILLO, Luis: “Sáhara Occidental: La responsabilidad del Consejo de Seguridad”,  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199119 ,

https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/saharaportillo.pdf

 

14 Así lo atestigua el reiterado incumplimiento, por parte del Gobierno de Marruecos, de las resoluciones de la ONU y de los planes de arreglo acordados, incluso el incumplimiento de la celebración del propio referéndum de autodeterminación, ante la pasividad o indiferencia de la comunidad internacional. Otra prueba flagrante más, mundialmente conocida, del desprecio del majzén marroquí por la población saharaui en su propio territorio ocupado, fue la destrucción del campamento saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, en 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes, y los subsiguientes juicios-farsa contra ciudadanos saharauis, transferidos y juzgados ilegalmente en Marruecos, y no en el Sáhara Occidental, y condenados unos a penas de 20 años de cárcel y otros a cadena perpetua. Esta ausencia de credibilidad del Gobierno marroquí es señalada por la mayor parte los autores citados en este trabajo.

SÁNCHEZ, Gabriela: ”La represión de Marruecos a los saharauis que la ONU se resiste a vigilar”, eldiario.es, 30/04/2015,

https://www.eldiario.es/desalambre/represionMarruecossaharauisONUcupadas_0_382861767.html

ALONSO, Olatz: “Sahara Occidental. Un informe documenta las vulneraciones a los derechos económicos y sociales del pueblo saharaui”, El Salto, 05/12/2018,  www.elsaltodiario.com/saharaoccidental/unnuevofocosobrelasvulneracionesdederechosenelsaharaoccidental

PÉREZ ALMODÓVAR, Ramón:  “Sahara Occidental, cumplir el mandato de la

ONU frente a un Estado que viola los Derechos Humanos”, eldiario.es, 23/01/2017 https://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/SaharaOccidentalONUDerechosHumanos_6_604799559.html

 

15 BÁRBULO, Tomás: op. cit. (p. 284): “La venta de armas por parte de Estados Unidos, Francia y España al Gobierno de Marruecos ha proseguido desde 1975; como también, los grandes negocios por parte de corporaciones de esos mismos países”. CEMBRERO, Ignacio: “El Pentágono vende a Rabat 22 aviones de combate”, El País,

21/12/2007, https://elpais.com/diario/2007/12/21/internacional/1198191611_850215.html

OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL, Venta de arnas a Marruecos, 7/08/2008,

http://saharaillesbalears.org/wpcontent/uploads/2008/07/ventadearmasdeespanaamarruecos.pdf

WEBISLAM: “La sociedad civil exige la paralización de la venta de armas a

Marruecos”, 23/06/2011,

https://www.webislam.com/noticias/63517la_sociedad_civil_exige_la_paralizacion_de_la_venta_de_armas_a_marruecos.html  SAUTER, Michael B. and STEBBINS, S: “Countries Buying the Most Weapons From the US Government” 24/02/2017, https://www.msn.com/en

us/money/markets/countriesbuyingthemostweaponsfromtheusgovernment/arAAnhTh3

 

16 JIMÉNEZ VILLAREJO, Carlos: “Genocidio en el Sáhara: la herencia de la descolonización española”, El Periódico de Catalunya, 02/04/2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49253;

BÁRBULO, Tomás: La historia prohibida del Sáhara Español, op.cit.

El 29 de octubre de 2007, la Justicia española, a requerimiento de ciudadanos saharauis, admitió a trámite –de modo similar al caso Pinochet- una querella criminal por presunto genocidio, asesinatos, lesiones y torturas, contra trece altos cargos de la Gendarmería Real, el Ejército y la Seguridad marroquíes:

EL PAÍS: “Garzón abre diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el

Sáhara                              Occidental”,                                                            30/10/2007,

https://elpais.com/internacional/2007/10/30/actualidad/1193698809_850215.html  VIDAL, Joaquín: op. cit.

JUZGADO Central de Instrucción nº 5 de Madrid, Diligencias Previas Proc.

Abreviado       362/2007        A, http://arso.org/Garzon301007.pdf

EFE, Garzón admite una querella contra militares marroquíes acusados de genocidio,  Público, 17/12/2007, http://www.publico.es/028873/garzon/admite/querella/militares/marroquies/acusad os/genocidio

EUROPA PRESS, “Sáhara-Familiares de desaparecidos saharauis confirman ante Garzón una querella por genocidio contra cargos de Marruecos”, 17/12/2007,  https://www.europapress.es/internacional/noticiasaharafamiliaresdesaparecidossaharauisconfirmangarzonquerellagenocidiocontracargosmarruecos20071217135500.html

JUNQUERA, Natalia: “Hijos de desaparecidos declaran ante el juez Garzón”, El

País,                                                                                                                  18/12/2007,

http://www.elpais.com/articulo/espana/Hijos/desaparecidos/Sahara/declaran/juez/G arzon/elpepunac/20071218elpepinac_13/Tes

 

17Franco desoyó las llamadas de la ONU (constantes a partir de 1965) e ideó varias artimañas para aferrarse al territorio [del Sáhara]. En 1961 convirtió el Sáhara en una provincia española; en 1967 creó la Yemáa o Asamblea General, un manipulado e inútil parlamento saharaui, y en 1973 ideó un estatuto de autonomía, que la Yemáa aprobó en julio de 1974 pero que no llegó a promulgarse por las presiones de Hassan II.” (BÁRBULO,T.: op. cit. p.42).

CRIADO, Ramón: SAHARA. Pasión y muerte de un sueño colonial, Ruedo Ibérico, Francia, 1977.

AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui, op. cit.

PORTILLO, Joaquín: Historia de los saharauis y crónica de la agresión colonial en el

Sahara Occidental, Tesis Doctoral,  Facultad de Ciencias de la Información de la

Universidad Complutense de Madrid, 1991,

https://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3017901.pdf        , https://eprints.ucm.es/1768/

DULPHY, Anne: « La guerre d’Algérie dans les relations Franco-espagnoles. Enjeux spécifiques et éléments de comparaison avec l’Italie »,  Cahiers de la Méditerranée, Vol. 71 – 2005 (Tome 2),

https://journals.openedition.org/cdlm/934

,  http://www.pensamientocritico.org/anndul1006.html

ARMENTIA, Iker: “La traición española al Sahara Occidental cumple 40 años (y la traición continúa)”, eldiario.es, 30/09/2015,

https://www.eldiario.es/norte/almargen/traicionespanolaSaharaOccidentalcumple_6_436466377.html

REDONDO, Javier: “Franco murió en el Sahara”, El Mundo, 12/05/2018, https://www.elmundo.es/opinion/2018/05/12/5af57e71468aeb025c8b45ab.html  VALDERREY, Ernesto: “El Sahara de Franco”,  InfoLibre, 15/03/2017,  https://www.infolibre.es/noticias/foro_milicia_democracia/2017/03/15/el_sahara_fr anco_62527_1861.html

NERíN, Gustau: “La cesión del Sahara: el último secreto del franquismo”, ElNacional.cat, 12/05/2016,

https://www.elnacional.cat/es/cultura/saharaespanolrodriguezviguri_103056_102.html  

 

18 RUDDY, Frank, op. cit.., señala casos concretos de obstáculos torticeros de

Marruecos      para     impedir           el         referéndum    de        autodeterminación: http://arso.org/RuddyAlaskaspeech2007s.htmhttp://arso.org/RuddyAlaskaspeech2007.pdf

ALONSO RODRÍGUEZ, Francisco J.: “Sáhara Occidental: ¿el principio del fin?”,

Público, 13/11/2007, http://blogs.publico.es/dominiopublico/115/saharaoccidental

%C2%BFelprincipiodelfin/

FUNGAIRIÑO, Eduardo: “Sáhara Occidental, el fracaso de una misión”, La Opinión de Zamora, 16/02/2016, reproducido en Libertad Digital y Tlaxcala (con traducción al FR e ING),

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/20160217/eduardofungairinosaharaoccidentalelfracasodeunamision78148/ , https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2016/02/16/saharaoccidentalfracasomision/904969.html , http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=17675

 

19 NACIONES UNIDAS, Consejo de Seguridad, Documento S/2002/161 del Departamento Jurídico de NN.UU, “Dictamen Hans Corell” (S/2002/161), citada en la Nota 2 supra, 12/02/2002,

http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_20

02_161_es.pdf

CORELL, Hans: La legalidad de la exploración y explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ‘Congreso sobre multilateralismo y derecho internacional con el Sáhara Occidental como caso práctico’ (Sesión 7: ‘La función de los recursos naturales en el conflicto del Sáhara Occidental’), Universidad de Pretoria

(Sudáfrica), 5/12/2008,

https://www.wsrw.org/a142x1031 , https://www.wsrw.org/files/dated/200901

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HAIDAR, Larosi: “La imposible marroquinidad del Sáhara Occidental”, Telde Actualidad, 19/08/2007,

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55378

ZUNES, Stephen: “El futuro del Sáhara Occidental”, Foreign Policy in Focus (FPIF),

20/07/2007, http://arso.org/Zunes200707s.htm

AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui, op. cit.  Véase también el punto 7 del texto del presente trabajo.

 

  • La racionalidad y legitimidad, así como los potenciales beneficios de la independencia del Sáhara Occidental, han sido objeto de estudio por el catedrático de Derecho Constitucional Carlos RUIZ MIGUEL en: “Sáhara Occidental: Independencia, Paz y Seguridad”, Cuadernos de Pensamiento Político, octubrediciembre 2006, pp. 151-179,

https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423171106saharaindependenciapazyseguridad.pdf

BOLTON, John: Surrender Is Not an Option, op. cit.

CEMBRERO, Ignacio: “Bolton lamenta que EE UU no le ayudase a pacificar el Sáhara, EL PAÍS, Madrid, 22/11/2007,

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolton/lamenta/EE/UU/le/ayudase/pa cificar/Sahara/elpepuint/20071122elpepiint_14/Tes

 

  • RUDDY, Frank: cit., señala, en particular, el artículo 6 del proyecto de autonomía marroquí, que especifica aquellas áreas en las que no habría autonomía alguna; y concluye: “In other words, the Moroccans are offering autonomy, except in everything that counts”.

ZUNES, Stephen: Testimony before the conference on decolonization, United Nations June 23, 2016,

https://www.spsrasd.info/news/en/dossier/stephenzunestestimonyconferencedecolonization

https://freedomsupport.wordpress.com/2016/06/29/unstephenzunestestimonybeforetheconferenceondecolonizationofwesternsahara/

El Sáhara Occidental y el futuro del orden jurídico internacional, (traducción al español de su ‘Testimonio ante la Conferencia de la ONU sobre Descolonización”),

23/06/2016,

http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=23347

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/05/09/15313.html

 

22 Según los datos oficiales marroquíes, en las elecciones legislativas celebradas el 7 de septiembre de 2007, la abstención fue del 63 por ciento, sin contar otro 19 por ciento de votos en blanco o nulos.

IMAD, Abdellatif: « Élections marocaines : Haj Moussa – Moussa Haj … »,

Bakchich.Info, samedi, 15 septembre 2007,  

http://admi.net/archive/www.bakchich.info/ElectionsmarocainesHajMoussa,01636.html

CEMBRERO, Ignacio: “Marruecos sigue sin facilitar los votos obtenidos por cada partido”, EL PAÍS, 15/09/2007,

https://elpais.com/diario/2007/09/15/internacional/1189807215_850215.html  HICHAM, Moulay: “Las elecciones marroquíes, inicio de explicación”, EL PAÍS,

11/10/2007,

https://elpais.com/diario/2007/10/11/opinion/1192053606_850215.html

Y más preocupante es aún la información de la propia prensa marroquí, según la cual más del 90% de la población quiere abandonar su país, incluso si recurriendo a las peligrosas ‘pateras’: https://periodistases.com/saharaoccidentallaonuyelpolisariodesmientenamarruecos102454

LesEco.ma : “91% des marocains prêts à quitter le pays”, 18/04/2018,  http://www.leseco.ma/maroc/6560191desmarocainspretsaquitterlepays.html  LEMAIZI, Salaheddine: “Émigration irrégulière. Les Marocains reprennent les pateras”, LesEco.ma, 12/04/2018, http://www.leseco.ma/maroc/65405lesmarocainsreprennentlespateras.html

PEREGIL, Francisco: « La frustración que expulsa de Marruecos a los jóvenes”, El País, 03/12/2018 (“La cifra de marroquíes que cruzaron el Mediterráneo occidental este año casi dobla a la registrada en 2017”).

https://elpais.com/internacional/2018/11/24/actualidad/1543051591_038477.html  PORTILLO, Luis: “Sáhara Occidental: la ONU y el Polisario desmienten a Marruecos”, Espiral21, 08/05/2018, http://espiral21.com/saharaoccidentallaonuyelpolisariodesmientenamarruecos/

23 NACIONES UNIDAS: Las Naciones Unidas y la descolonización, Territorios no autónomos,  

:http://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

25 al 31 de mayo, http://www.un.org/es/events/nonselfgoverning/  ,  http://www.un.org/fr/events/nonselfgoverning/background.shtml ,

Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,

Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el

14 de diciembre de 1960,  

http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml  ,

https://www.un.org/press/fr/2006/CPSD342.doc.htm ,

  • Comité Especial de        los       24,

http://www.un.org/es/decolonization/specialcommittee.shtml

  • Comité des 24 : les pétitionnaires réitèrent le droit inaliénable du peuple sahraoui à l’autodétermination,

https://www.spsrasd.info/news/fr/articles/2018/06/12/15916.html

  • UN Special Committee on Decolonization slams diplomacy of Moroccan occupying state,

https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2018/09/21/17364.html

SPS: “El Frente POLISARIO es ratificado por el Comité Especial de Descolonización

como el único y legítimo representante del pueblo saharaui”, 21/09/2018,  https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/09/21/17366.html

RUIZ MIGUEL, Carlos: “Nueva decisión del Tribunal de la UE: ni el territorio ni las aguas ni el espacio aéreo del Sahara Occidental pertenecen a Marruecos”, Desde el

Atlántico,                                                                                                          05/12/2018,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/12/05/nuevadecisiondeltribunaldelaueni

MARCELLESI, Florent: “La justicia europea da otro golpe a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”, piensaChile.com, 05/12/2018,

http://piensachile.com/2018/12/lajusticiaeuropeadaotrogolpealaocupacionmarroquidelsaharaoccidental/

24 El pueblo español se alzó espontáneamente contra las tropas invasoras. Iniciado en Madrid el 2 de mayo de 1808, el proceso revolucionario se extendió por toda España, en una guerra de guerrillas que duró tres años y con la que se logró expulsar al invasor.

Este mismo episodio de 1808 también es señalado por GUIJARRO ARCAS,

Fernando : “Carta abierta a Raimon OBIOLS euro-parlamentario ante la Unión

Europea”, 01/06/2001, http://www.arso.org/guijarro2.htm ,

Sobre los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 y la Guerra de Independencia (18081812) contra las tropas napoleónicas, puede verse:

PÉREZ GALDÓS, Benito: El 19 de marzo y el 2 de mayo; Bailén, S.A.P.E., Madrid 2005, y

PÉREZ-REVERTE, Arturo: Un día de cólera, Alfaguara, Madrid 2007.

BUJARI, Ahmed: “Sahara Occidental: La otra rendición de Breda”, EL PAÍS,

14/11/2015,

https://elpais.com/elpais/2015/11/13/opinion/1447420966_088990.html

 

 

  • Thabo MBEKI, siendo Presidente de la República de Sudáfrica (1999-2008), dirigió una contundente carta (de fecha 1 de agosto de 2004) al Rey de Marruecos, Mohamed VI, exponiéndole las razones por las cuales se veía en la obligación de reconocer a la

RASD, ante el incumplimiento de sus propios compromisos internacionales por parte de Marruecos y en aplicación de la legalidad internacional. La versión española de dicha carta está disponible en: http://arso.org/MBKs.htm ; y la original en inglés, en: https://www.mbeki.org/2016/10/25/presidentthabombekislettertohismajestykingmohamedviofmorocco/

MOHAMED VI está en posesión de 13 condecoraciones marroquíes, de Gran Maestre de otras tantas Órdenes, desde julio de 1999, es decir, un mes después de acceder al Trono. Y de las 5 condecoraciones extranjeras de Caballero que ostenta, España le ha otorgado cuatro (1979, 1986, 2000 y 2005),

https://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_VI_de_Marruecos

La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue fundada en mayo de 1963 bajo el impulso de dos importantes líderes del Tercer Mundo, el ghanés Kwame Nkrumah y el egipcio Gamal Abdel Nasser, con los fines de promover la unidad y solidaridad de los Estados africanos, servir de voz colectiva del Continente, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. En 2002 contaba con 54 Estados miembros, incluida la RASD. Marruecos se retiró de la Organización en 1985 con motivo del reconocimiento e incorporación de la RASD. La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y las protestas diplomáticas y políticas contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, que fue finalmente admitida en la Organización en junio de 1994, una vez erradicado el apartheid. En julio de 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana (UA), Organización supranacional del Continente, inspirada en la Unión Europea y dedicada a promover la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados miembros. Marruecos era el único país del Continente africano que no era miembro de la UA, debido al reconocimiento de la RASD por la UA. En enero de 2018 Marruecos ingresó como nuevo Miembro en la UA, asumiendo la Carta Constitutiva de dicha Organización continental. Un total de 84 países han llegado a reconocer a la RASD, aunque Marruecos viene ejerciendo fuertes presiones sobre algunos países para que retiren o congelen su reconocimiento. Presiones que también practica con denuedo el  muy influyente lobby promarroquí:

SILVA, Esteban: “Felipe González contra los saharauis”, diarioUchile, 23/08/2017,  https://radio.uchile.cl/2017/08/23/felipegonzalezcontralossaharauis/

RUIZ MIGUEL, Carlos: ¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sáhara Occidental?”, Desde el Atlántico, 15/10/2009,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/10/15/felipegonzalezmientesobreelsahara-o

  • “Una exministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas”, Desde el Atlántico”, 12/04/2013,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/04/12/unaexministrafrancesaconfirmaquema

  • “Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental”,

Desde el Atlántico, 9/03/2014,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2014/03/09/wikileaksel11myelcambiodelapoli

Atlántico, 16/09/2014,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2014/09/16/elgobiernoseparatistacatalanimpulsa

  • Sarkozy no ha sido el primero: cuando Chirac recibió dinero de Hassan II de

Marruecos para su campaña presidencial, Desde el Atlántico, 21/03/2018,  http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/03/21/sarkozynohasidoelprimerocuandochi

  • El ‘caso Planas’: interrogantes y extraños silencios sobre el escándalo del conspicuo lobbysta pro-marroquí”, Desde el Atlántico, 15/06/2018,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/06/15/elcasoplanasinterrogantesyextranos

  • Pedro Sánchez inicia sus viajes al extranjero en Francia declinando la ‘oferta’ marroquí: ¿por qué?, Desde el Atlántico, 19/06/2018,

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2018/06/19/pedrosancheziniciasusviajesalextra

VILLA J., Camilo: “Chile y el Sahara Occidental. La oposición del ex canciller

Heraldo Muñoz al reconocimiento de Bachelet a la República Saharaui”, Resumen LatinoamericanoRadio UChile, 17/08/2018 http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/17/chileyelsaharaoccidentallaoposiciondelexcancillerheraldomunozalreconocimientodebacheletalarepublicasaharaui/

OSTOS, Manuel: “El documento firmado en 1976 por Felipe González y el Frente

Polisario apoya la creación de la RASD”, EL PAÍS, 11/03/1983,

https://elpais.com/diario/1983/03/11/internacional/416185201_850215.html

CAMACHO, Diego: “Coronel Camacho: En España hay un lobby promarroquí impulsado por Juan Carlos I”, La Tribuna de España, 10/08/2018, https://latribunadeespana.com/espana/coronelcamachoenespanahayunlobbypromarroquiimpulsadoporjuancarlosi

WSRW: “El lobby promarroquí presiona a la Unión Europea”, Western Sahara Resource Watch, 8/12/2008, https://www.wsrw.org/a130x976

VALENCIA, Ángel: “Un periodista marroquí dice que el Rey Juan Carlos I ofreció a Hassan II la entrega de Ceuta a Marruecos”, Alerta Digital, 19/11/2013,  http://www.alertadigital.com/2013/11/19/unperiodistamarroquidicequeelreyjuancarlosiofrecioahassaniilaentregadeceutaamarruecos/

NIELSEN, Nikolaj: “Exposed: How Morocco lobbies EU for its Western Sahara claim”, EUobserver, 23/11/2018,  https://euobserver.com/investigations/143426http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24782

“Cómo Marruecos cabildea ante la UE en favor de sus intereses en el Sáhara

Occidental”,    Tlaxcala,        2/12/2018,      http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24795

MARCELLESI, Florent: “Marruecos y Sáhara Occidental: EQUO denuncia ante la

UE un posible conflicto de intereses de Hill+KIB”, Comunicado de Prensa, Bruselas,

26/11/2018

http://piensachile.com/2018/11/marruecosysaharaoccidentalequodenunciaantelaueunposibleconflictodeinteresesdehillkib/ – Carta dirigida a las autoridades europeas:

http://piensachile.com/wpcontent/uploads/2018/11/ComplaintHillandKnowlton.pdf

  • “Complaint to EU:s Trasparency Register against the firm Hill+Knowlton”, (Brussels,

23/11/2018),   Tlaxcala,        29/11/2018,    http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24784

  • “Queja al Registro de Trasparencia de la UE contra la firma Hill+Knowlton” (Bruselas,

23/11/2018),   Tlaxcala,        1/12/2018,      http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24788  http://piensachile.com/wpcontent/uploads/2018/11/KHInvestigationEUObserver.pdf

WSRW: “Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.”,

Western Sahara Resource Watch, 10/12/2018, https://www.wsrw.org/a110x4363

PORTILLO, Luis: “Sáhara Occidental: la ‘quinta columna’ o el enemigo en casa”, Espacios Europeos, 14/03/2018, http://rebelion.org/noticia.php?id=239482,   http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=22953,  

https://espacioseuropeos.com/2018/03/saharaoccidentallaquintacolumnaenemigocasa1/

“El lobby promarroquí en acción”, Rebelión, 26/02/2008,   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63756 ,

 

27 Los saharauis han advertido sobre un posible retorno a las armas si Marruecos continúa obstinándose en no respetar sus compromisos con la legalidad internacional y si la comunidad internacional no ejerce presiones económicas y/o militares sobre Marruecos:

EFE, “El Frente Polisario amenaza con librar una nueva guerra contra Marruecos”, Libertad Digital,

21/05/2005, http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=20

050521&num_edi_on=1453&cpn=1276252017&seccion=MUN_D

ÍÑIGUEZ, Fernando: “El Polisario amenaza con volver a la guerra contra Marruecos”, EL PAÍS, 22/05/2005,

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polisario/amenaza/volver/guerra/Marr uecos/elpepuint/20050522elpepiint_11/Tes

AMENGUAL DOLÇ, J.: “El Frente Polisario amenaza con volver a la lucha armada en el Sáhara”, Diario de Mallorca, 23/11/2007,

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1723_2_310501__Mallor caFrentePolisarioamenazavolverluchaarmadaSahara

MESA, Beatriz: “El Polisario discutirá en su próximo congreso el retorno a las armas”, Libertad Digital,

28/11/2007, http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318398.html ELOUALI AKEIK, Mohamed: “La decepción que sienten los jóvenes saharauis nos

crea mucha preocupación”, Diario de Cádiz, 8/11/2018,

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/MohamedEloualiAkeikprimerministrosaharaui_0_1298270753.html

 

28 RUIZ MIGUEL, Carlos: “La propuesta marroquí de autonomía de 2007: demasiados agujeros negros”, Grupo de Estudios Estratégicos GEES, Análisis nº 196,

15/06/2007,

http://gees.org/articulos/lapropuestamarroquideautonomiade2007demasiadosagujerosnegros

  • “Sáhara Occidental: independencia, paz y seguridad”, Cuadernos de Pensamiento Político nº 12 (2006), p. 151-

179, https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423171106saharaindependenciapazyseguridad.pdf

ZUNES, Stephen: “The Future of Western Sahara”, Foreign Policy in Focus (FPIF),

20/07/2007,

https://fpif.org/the_future_of_western_sahara/ ,

BOLTON, John: op cit., pp. 367-370.

 

  • “Propuesta del Frente POLISARIO para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental” (FR / ING /ES),

10/04/2007,

http://www.umdraiga.com/noticias/2007/propuestaFPabril07.htm http://www.arso.org/PropositionFP100407.htm

 

  • “Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del

Sahara”,

http://www.embajadamarruecos.es/wp

content/uploads/2014/05/Iniciativa_Marroqui_Sahara.pdf

Pueden verse comentarios críticos al plan de Marruecos en ZUNES, S., op. cit., p. 239249; RUDDY, F., op. cit., y RUIZ MIGUEL, C. De este último autor, en particular, su trabajo “La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental de 2007: Una antigua propuesta sin credibilidad”, REAF, núm. 7, octubre 2008, p. 268-291, disponible en:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2856807.pdf  

RUDDY, Frank: “Prefacio”, en IPJET (International Platform of Jurists for East Timor), El Derecho Internacional y la Cuestión del Sáhara Occidental, Ediçoes Afrontamento, Oporto, 2012

ZUNES, Stephen and MUNDY, J.: Western Sahara, War, Nationalism and Conflict Irresolution, Syracuse University Press, 2010.

ZUNES, Stephen: “Testimony before the conference on decolonization”, United Nations, June 23, 2016,

https://www.spsrasd.info/news/en/dossier/stephenzunestestimonyconferencedecolonization

–  “El Sáhara Occidental y el futuro del orden jurídico internacional. Testimonio ante la Conferencia de la ONU sobre Descolonización” (Naciones Unidas, 23 de junio de 2016):  https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/05/09/15313.htmlhttp://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=23347 ,

 

  • NACIONES UNIDAS, Consejo de Seguridad.: Informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2006/249), 19 de abril de 2006, página 11, punto 37,

http://www.arso.org/N0631054s.pdf

 

 

  • Véase la bibliografía indicada en la Nota 9 supra. A título de ejemplo, bastaría con mencionar aquí el violento asalto y brutal desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010, por las fuerzas de ocupación marroquíes, el encarcelamiento y condena de ciudadanos saharauis a cadena perpetua, las denuncias constantes de golpizas y torturas de saharauis en los TT.OO, la prohibición de que periodistas, observadores, diputados y parlamentarios europeos, entre otras personas, accedan al territorio ocupado del Sáhara Occidental .., o incluso la represión sistemática en la zona del Rif, en el propio Marruecos.

SPS: “El Gobierno saharaui expresa su enérgica condena al discurso del rey de Marruecos y subraya que la presencia marroquí en el Sahara Occidental sigue siendo

Ocupación”, 7/11/2018,

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/11/07/18207.html

LAFARGA, Alfonso: “La huelga de hambre, única opción de los presos políticos saharauis”, CONTRAMUTIS, 9/11/2018, https://contramutis.wordpress.com/2018/11/09/lahuelgadehambreunicaopciondelospresospoliticossaharauis/

“Hablar con saharauis, el “delito” de dos activistas de DDHH suizos expulsados de El

Aaiún”, Contramutis, 4/12/2018,

https://contramutis.wordpress.com/2018/12/04/hablarconsaharauiseldelitodedosactivistasdeddhhsuizosexpulsadosdeelaaiun/

SÁNTHA, Helga, LENNARTSSON HARTMANN, Y., and KLAMBERG, M.:

“Crimes Against Humanity in Western Sahara”: The Case Against Morocco”, Juridisk

Publikation, 2010, Vol. 2, p. 175-199,

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1614745 http://www.divaportal.org/smash/get/diva2:390346/FULLTEXT01.pdf

NEW YORK CITY BAR ASSOCIATION:  The Legal Issues Involved In The

Western Sahara Dispute.  The Principle of Self-Determination and the Legal Claims of Morocco,  COMMITTEE ON THE UNITED NATIONS, New York, June 2012,  https://www2.nycbar.org/pdf/report/uploads/20072264WesternSaharaDispute

SelfDeterminationMoroccosLegalClaims.pdf

COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVA YORK: Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental. El principio de autodeterminación y las pretensiones jurídicas de Marruecos, COMITÉ DE LAS NACIONES UNIDAS, Nueva York, junio de 2012,  http://saharaoccidental.blogspot.com/2012/12/informejuridicoreportonlegalissues.html

http://www.ligaproderechoshumanos.org/documentos/Aspectos_juridicos_conflicto_

SAHOCC_IV.pdf

HAIDAR, Aminatou: “La violación de los derechos humanos contra los saharauis:

Un testimonio”, en IPJET, El Derecho Internacional y la Cuestión del Sáhara Occidental, op.cit., p. 347-349.

EUROPA PRESS.: “El Polisario pide amparo a la ONU ante la ‘represión’ de

Marruecos en el Sáhara Occidental”, 23/09/2018,

https://www.europapress.es/internacional/noticiapolisariopideamparoonurepresionmarruecossaharaoccidental20180923181303.html

ZAIREG, Reda: “Marruecos: cuando el pueblo quiere ‘perder su nacionalidad’”, Tlaxcala, 01/10/2018,

http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24194

 

  • Capítulo VI: Arreglo pacífico de controversias; Capítulo VII: Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. La ONU, los Organismos Internacionales y la propia UE disponen de instrumentos suficientes para imponer y hacer respetar la legalidad internacional. Recuérdese, entre otros casos, cómo se presionó y se consiguió acabar con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

 

  • <<Morocco’s crime was contemporaneous with and as flagrant a crime as Indonesia’s seizure of East Timor>> (RUDDY, Frank: cit.). En el caso de Timor Oriental, antes llamada Timor Portugués, los portugueses realizaron una descolonización irregular, muy parecida a la que el último Gobierno de Franco llevó a cabo en el Sáhara. La ex colonia portuguesa fue invadida por Indonesia en 1975, que la ocupó hasta 1999. Veinte años después, los portugueses volvieron y organizaron un referéndum de autodeterminación, patrocinado por la ONU, que alumbró un nuevo país, la actual República Democrática de Timor Oriental, que obtuvo la total independencia el 20 de mayo de 2002. (BÁRBULO, Tomás: op. cit., p. 23). ÁNGEL SANTANO, Silvia: El papel de la ONU en las descolonizaciones tardías del

Sahara Occidental y Timor Leste 1974-1976, Tesis doctoral, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015.

Disponible en:  http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IUGMSangel/ANGEL_SANTANO_Silvia_Tesis.pdf

 

  • BÁRBULO, Tomás, cit., p. 220; RUDDY, Frank op. cit., p. 12 y 24; RUIZ MIGUEL, Carlos: “Sáhara Occidental: independencia, paz y seguridad”, Cuadernos

de           Pensamiento           Político           nº           12           (2006),           p.           151-

179,      https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423171106saharaindependenciapazyseguridad.pdf   

PBS: Sahara Marathon, Interview: James A. BAKER III, Wide Angle – PBS (August 19th, 2004):

MISHAL HUSAIN: “Why was it so hard then to get the basic vote in? Surely that was the most fair way to deal with it; this referendum was promised for thirteen years

JAMES A. BAKER III:Well, I’ve been both to Western Sahara proper and … That plan changed the settlement plan, which Morocco had decided …” (…) “Well you have to go back to 1991 under Javier Perez de Cuellar, the U.N. Secretary General. He put something on the table called the settlement plan to which both the Sahrawi’s POLISARIO Front and Morocco agreed, which called for a vote based on a Spanish census of 1975 or 1976. The closer we got to implementing the settlement plan – and we got quite close, in fact, we got a code of conduct for the election agreed to right here in Houston at the Baker Institute, we got the Houston accords agreed to. The closer we got, the more nervous I think the Moroccans got about whether they might not win that referendum.”  

http://www.pbs.org/wnet/wideangle/uncategorized/saharamarathoninterviewjamesabakeriii/873/

 

  • No sólo nos referimos aquí a los diversos obstáculos de que hablan Frank RUDDY y Carlos RUIZ MIGUEL, sino también a las contradicciones que la larga espera genera en el propio Frente Polisario, en la población saharaui y, muy particularmente, en las jóvenes generaciones que no vivieron la masacre y el horror de la huida. Dificultades de todo tipo, frustraciones y contradicciones que el régimen marroquí trata de explotar en su propio beneficio.

 

  • BÁRBULO, Tomás: cit., p. 212-234.

MUNDY, Jakob: “How the US and Morocco seized the Spanish Sahara”, Le Monde

Diplomatique, janvier 2006, https://mondediplo.com/2006/01/12asahara  ,  – “Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español”,

http://tlaxcalaint.org/article.asp?reference=791 , http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110736

ANTEQUERA LUENGO, Juan J.: Hijos de la nube. Las fronteras de un genocidio, Foro Andaluz de Cooperación, 2010; Facediciones, 2012.

THE WHITE HOUSE: Declassified: Western Sahara –  Kissinger-Buteflika: The secret          Conversations at         Paris    (1975),            http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=990 https://wikileaks.org/wiki/Henry_KissingerAbdelaziz_Bouteflika_transcript,_1975    Kissinger-Buteflika: Las conversaciones secretas en París (1975), documento desclasificado, http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=992

PORTILLO, Luis.: “Carta de un ciudadano español a Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental” , 21/08/2010,  http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4072

 

39 Según los datos registrados por el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones, entre enero y noviembre de 2018 alcanzaron las costas españolas más de 1.775 pateras con un total de casi 56.000 inmigrantes a bordo (un aumento del 142% sobre el mismo periodo del año anterior), habiendo perecido ahogados cerca de 600, (El País, 4, 7, 8 y 17/11/2018). Es más que “llamativo” que Marruecos se permita impedir el paso de los saharauis separados mediante un costosísimo Muro de la Vergüenza de más de 2.700 Km que

atraviesa y divide todo el Sáhara Occidental de Norte a Sur, y sea “incapaz” de controlar una parte de su costa más cercana a España, para lo que cuenta con la tecnología más avanzada… Desde noviembre de 1988, más de 6.700 personas han muerto en el Estrecho:

CAÑAS, Jesús A.: “Se cumplen 30 años de la primera muerte de un migrante en patera”, El País, 02/11/2018,

https://elpais.com/politica/2018/10/31/actualidad/1541019436_484192.html  El 24/11/2018, el diario ABC informaba de la llegada al sur de España de una oleada de pateras, alguna con hasta 70 personas a bordo, que habían salido todas del litoral marroquí, de la provincia de Nador, limítrofe con Melilla. El balance era de 894 rescatados, una mujer muerta y 13 desaparecidos; y ello, cuando habían transcurrido poco más de 24 horas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonara Marruecos prometiendo a su Rey ir a Bruselas a pelearse con la UE para conseguirle una buena dotación económica.  No hubo reacción alguna, ni siquiera una mínima mención, por parte del Gobierno español, según informa el diario, que cifra en 56.914 el número de hombres y mujeres salvados hasta el 21/11/2018, el triple que en el año anterior:

ABC: “Las pateras inundan Alborán tras la visita de Sánchez a Marruecos (894

rescatados, una mujer muerta y 13 desaparecidos el jueves,…)”,  https://www.abc.es/espana/abcipaterasinundanalborantrasvisitasanchezmarruecos201811240254_noticia.html

Como señala Juan SOROETA LICERAS, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco: <<(…) entender mejor en qué medida han influido en sus sentencias [del Tribunal de Justicia de la UE] las enormes presiones de que ha sido objeto el TJ tanto por parte de las instituciones de la UE como de algunos Estados, que consideran prioritario, por encima del cumplimiento del Derecho internacional, salvaguardar las insanas relaciones que unen a la UE y Marruecos, basadas en la permanente amenaza de este Estado de abrir sus fronteras a la inmigración ilegal (el rey alauita maneja como nadie el grifo de la inmigración, que abre y cierra cada vez que considera que la UE se aleja de sus intereses). No es casualidad que desde que el TG dictara la sentencia de 2016 se haya producido la mayor crisis migratoria en las costas españolas desde 2006, algo que, por si cabía alguna duda, ya había sido anunciado por el propio gobierno marroquí tras conocer el contenido de la mencionada sentencia (…). >>. <<“El 6 de febrero de 2017 el Ministerio de Agricultura marroquí emitió un comunicado en el que advertía de que cualquier obstáculo a la aplicación de los acuerdos agrícolas y de pesca conllevaría el riesgo de que se reanudara “el flujo migratorio que Marruecos, mediante un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener”

(www.elpais.com/politica/2018/07/29/actualidad/1532857983_281726.html , consultado por última vez el 12 de octubre de 2018)>>: Véase:

SOROETA LICERAS, Juan:  “La Jurisprudencia del TJUE en relación con la legalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental o el dogma de la inmaculada legalidad de la acción exterior de la unión europea y sus consecuencias”, Revista General de Derecho Europeo 46 (2018), p. 68.   http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=24656  ,  https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=13   http://www.tlaxcalaint.org/upload/telechargements/279.pdf

LLADRÓ, Vicente: “El chantaje de Marruecos”, Las Provincias, 26/02/2017,  https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/201702/26/chantajemarruecos

20170226003008v.html

<<(…) La única vez que una autoridad marroquí amenazó públicamente con aflojar su control sobre la inmigración fue el 6 de febrero de 2017. Pero el mensaje fue contundente. En plenas negociaciones con Bruselas sobre los acuerdos agrícolas y pesqueros en relación con el Sáhara Occidental, el ministro de Agricultura, el empresario Aziz Ajanuch, una de las mayores fortunas del país y amigo personal del rey, emitió un comunicado donde advertía que cualquier obstáculo respecto a los citados acuerdos conllevaría el riesgo de reanudar “el flujo migratorio que Marruecos, mediante un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener”. no había quedado claro su mensaje el ministro añadió en declaraciones a EFE: “¿Cómo queréis [los europeos] que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros? ¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo (a los africanos establecidos en Marruecos)? ¿Para exportar adónde? El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor”. >> Véase:

PEREGIL, Francisco: “Desde el otro lado de la verja: amenazas a Europa, quejas… y colaboración”, El País, 30/07/2018,

https://elpais.com/politica/2018/07/29/actualidad/1532857983_281726.html   CEMBRERO, Ignacio: “Marruecos amenaza con reabrir el grifo de la emigración a España” (“Rabat pide a la UE que aplique su acuerdo agrícola al Sáhara Occidental e ignore la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Si Bruselas no responde, podría relajar el despliegue antimigratorio”), El Confidencial, 07/02/2017, https://www.elconfidencial.com/mundo/20170207/marruecoseuropaemigracionespanaacuerdoagricolasahara_1327638/

EUROPA PRESS: «Marruecos amenaza con romper relaciones comerciales con la UE si persiste el debate sobre el Sáhara”, 06/02/2017,  https://www.europapress.es/internacional/noticiamarruecosamenazaromperrelacionescomercialesuesipersistedebatesahara20170206171517.html

AGROINFORMACIÓN: “Marruecos amenaza a la UE con ‘graves consecuencias’ si hay trabas a la aplicación del acuerdo agrícola”, 06/02/2017,  http://www.agroinformacion.com/marruecosamenazalauedcongravesconsecuenciastrabaslaaplicaciondelacuerdoagricola/

SPS: “El F. Polisario deplora la ‘vergonzosa’ actitud de la Comisión de Comercio

Internacional del Parlamento Europeo”, Sahara Press Service, 11/12/2018,  https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/12/11/18844.html

 

  • RUIZ MIGUEL, Carlos: “Sáhara Occidental: independencia, paz y seguridad”,

Cuadernos de Pensamiento Político nº 12 (2006), p. 151-179,

http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423171106saharaindependenciapazyseguridad.pdf

 

  • Sobre las promesas incumplidas para con el Pueblo Saharaui:

AHMED OMAR, Emboirik: El Movimiento Nacionalista Saharaui”, op. cit. VIDAL-BENEYTO, José.: “El Sáhara y la MPC”, EL PAÍS, 21/07/2007, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sahara/MPC/elpepiint/20070721elpepi int_15/Tes

– “El Sáhara y la Moral Pública Ciudadana en España. Una reflexión sobre los compromisos incumplidos con México, Venezuela y el Frente Polisario”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54247

DE DALMASES, P.-I.: Sáhara español: el gran fraude. Los papeles del Coronel Rodríguez de Viguri, SIAL / Casa de África, Madrid, 2016.

Lo que el líder del PSOE, Felipe GONZÁLEZ MÁRQUEZ (posteriormente presidente del Gobierno de España), dijo a los saharauis, en su visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), el 14 de noviembre de 1976, primer aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, está reproducido textualmente en:

GUIJARRO ARCAS, Fernando: “Carta abierta a Raimon OBIOLS, europarlamentario ante la Unión Europea”, op.cit.http://www.arso.org/guijarro2.htm :

«…Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975…

«El pueblo saharaui va a vencer en su lucha. Va a vencer, no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

«Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha. Para nosotros, no se trata ya del derecho de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final. (…)

«Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese Gobierno que dejó en manos al pueblo saharaui de los Gobiernos reaccionarios. A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha. (…) «Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro Partido estará con vosotros hasta la victoria final». Esas mismas palabras de Felipe GONZÁLEZ están recogidas, en audio y vídeo, en:

https://www.youtube.com/watch?v=QiDaJvK_ZNM                                                        ,

https://www.youtube.com/watch?v=BFtrNAgIHtI

y también pueden leerse en http://www.arso.org/guijarro2.htm ,

PORTILLO, Luis:Shouka, La espina. La traición de Felipe González al pueblo saharaui, contestada por Mariem Hassan”, Tlaxcala, 26/01/2011,  http://www.tlaxcalaint.org/article.asp?reference=3500

 

  • CEAS-Sáhara: Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, https://ceases/

 

  • «La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018″:

Resolución Final, Madrid, 17/11/2018,

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/11/17/18381.html https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/importanteresolucionfinaldela43eucocosaharapressservice

BARRANCO RIAZA, Fabiola: “Miles de personas salen a la calle en Madrid por la

autodeterminación del Sáhara Occidental”, eldiario.es, 17/11/2018,

https://www.eldiario.es/desalambre/MilesMadridautodeterminacionSahara

Occidental_0_836766717.html ,

SÁNCHEZ, María F.: “Una marea saharaui sale a la calle contra “los acuerdos ilegales” entre la UE y Marruecos”, Cuarto Poder, 17/11/2018,

https://www.cuartopoder.es/derechossociales/2018/11/17/unamareasaharauisalealacallecontralosacuerdosilegalesentrelaueymarruecos/

SAHARA PRESS SERVICE (SPS): “Multitudinaria manifestación para exigir el fin

de laocupación marroquí al Sahara Occidental, SPS, 17/11/2018,

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/11/18/18392.html

ASSIS      CRIVELENTE,    Moara:    Rompiendo    el    cerco    en    las    Relaciones

Internacionales: resistencia internacional desde Palestina y el Sáhara Occidental,

Relaciones      Internacionales,      Nº      39,      octubre      2018      –      enero      2019,

https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/9474   https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/9474/10320

 

___________________________________________________

 

 

 

[1] AFAPREDESA (Asociación de Familiares y Presos Desaparecidos

Saharauis), “Carta abierta a S. M D. Juan Carlos I, a la sociedad civil, al pueblo, instituciones y al Gobierno de España” (El Aaiún, 14 de agosto de 2003), que recoge las palabras pronunciadas por S.M. JUAN CARLOS I, en su visita relámpago a El Aaiún, el 2 de noviembre de 1975: «… Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exige»,

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Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía (España). Autor de ¿Alimentos para la Paz? La “ayuda” de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987). Miembro de Comisiones obreras y de ATTAC Madrid. Incansable defensor de la causa del pueblo saharaui.

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