Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Camilo Sesto de la mano del silencio nos enseñó a soñar

Pero aquella noche del siete de septiembre Camilo Blanes Cortés de pronto se fue, dobló sus versos e inspiración, recogió su pluma, falleció, ya no hará del amor un verso y reflejo de su credo

Por MIGUEL ANGEL BALDERAS / México


De vez en cuando la vida muestra que la mejor cómplice en esos ratos de desencanto es la noche, ella sabe qué sí, y que no somos, la oscuridad, nuestra mejor amiga, con quien podemos hablar cara a cara, abrirnos hasta el llanto. Camilo Blanes tuvo la sensibilidad de construir historias, nos llevó primero por los renglones, luego danzamos sobre las notas, hasta volvernos canción, ya atrapados en el espejo de su magistral interpretación, de pronto éramos los protagónicos de esa historia de amor o desamor.

Pero aquella noche del siete de septiembre Camilo Blanes Cortés de pronto se fue, dobló sus versos e inspiración, recogió su pluma, falleció, ya no hará del amor un verso y reflejo de su credo; el compositor e intérprete español con seiscientas canciones registradas y una venta de más de ciento cincuenta millones de discos en el mundo y un disco de platino, murió, se quedó eterno en la oscuridad.

Alcoy, ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, lo vio nacer e iniciarse como cantante en los coros del colegio, luego de la mano de Juan Pardo lanza su voz sobre el viento del mar y comienza a mostrar al mundo sus canciones.

Algo de mi deja de ser canción incompleta y se vuelve poema de amor que proyecta al cantautor al gusto popular y obtiene varios discos de oro, luego de exitosas giras y grandes volúmenes de venta; en 1975 produce la Ópera rock Jesucristo Superstar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid. Manteniéndose por su calidad en cartelera cuatro meses con gran éxito Andrew Lloyd Webber aseveró después de verla que la producción española era la más apegada a la original.

Es justamente en los setenta, que a pesar de mi poca edad, lo descubro y me atrapa con sus canciones, verlo dibujar a oscuras con sílabas y consonantes el beso, o delinear una figura sin perder detalle de su ser, su piel; “mendigo de amor” fue el tema que mejor describe mi estado de enamoramiento que vivo en ese momento y de pronto, me veía con andar despacio, simulando no mirar, mientras ella, me llamaba y me daba de su pan, viviendo en su puerta por robarle un solo mirar, mientras ella cuidaba las flores y al viejo jardín, aunque en realidad, no tenía idea de cómo llegar al lugar en que vivía y si tenía jardín, reja o patio.

En los ochenta, el trabajo actoral y fuerza interpretativa de Camilo inspira a un grupo de jóvenes para treparse al escenario, y montar Jesucristo Superstar en la versión de Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta, producida en 1975 por este talentoso artista y en el 2000 la producción del Fantasma de la Ópera; nunca se enteró, pero puso la primera piedra para lo que sería una empresa vigente hasta hoy día, y que además de realizar producciones escénicas, también produce programas para radio y televisión, además de hacer cortometrajes, reportajes con contenido social, y videos promocionales y corporativos.

Ya en los noventas, “Quererte a ti” es la narrativa que Blanes hace de mis fracasos amorosos, pero también, el preludio de la llegada a mi vida de quien sería mi compañera y madre de mis hijos, aunque siendo honestos lo cierto es que harto de soñar que existía, hice las maletas y la fuí a buscar, pero quien sabe, tal vez quererte a ti, sería la predicción de que aprendería hoy a conjugar el verbo amar en soledad, no lo se, pero con ella, la calle sin pisar que era mi vida, de pronto se volvió avenida citadina y mis días llenos de color, de amor y de besos, con su fuego arrasando mi bosque, hoy, de ternura abandonado.

Y llegó el nuevo milenio y con el mis hijos, quienes han crecido escuchando sus canciones y las historias que de ellas emanan; quienes han concluido que ambos, Blanes y el que esto escribe, hicimos de nuestra vida un carnaval, sin cabeza ni pies, un vendaval sin final, un fracaso en amores. Luego aprendí a pedir perdón a la usanza del compositor: perdona por pedir más de lo que puedo dar, por gritar, cuando debo callar, por huir cuando tu me necesitas más. De pronto, nuestras historias eran paralelas, nos acostumbramos a soñar, a contar de la mano del silencio frases sin sentido, mordiendo apenas las palabras, cierto, de mi boca a otras bocas nacen mil palabras sinceras, pero atadas y en cada nudo una pena.

Puede leer:  Nace la revista La Tradición de la Hispanidad

Buscó amores dentro de los versos, entre las flores o en los encuentros, recordando sus sueños y en las mañanas aseveró sentía no tenerlos; la soledad dormía envuelta entre sus sueños y su piel, haciéndose presente en cada tema, amar o ser amado, ser un vencedor o un vencido, reír por no llorar, cambiar dulce por amargo.. fue la constante de su decir. Comenzaba diciendo te amo, lo hacía como hacen los poetas, trepando los muros colgando en caprichosas nubes hasta llegar a los labios, donde soñaba anidar los suyos, luego manifestaba… cuánto le extrañaba, con un dejo de nostalgia, vestido de recuerdos, pintaba vivencias, enmarca anécdotas y terminaba hablando del ayer y sus ecos, del fuego, de cenizas… y del cuerpo aquel que volvía poesía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Hoy su cuerpo será archivado en una lápida, pero sus canciones, emotividad y calidez humana pervivirá en todos los que crecimos y enamoramos a la manera de sus canciones; aquí estamos, coleccionando tus recuerdos, haciendo esta noche tan larga y a la oscuridad cómplice y amiga, hablando con ella cara a cara, llorando tu adiós por fuera y por dentro.

Que se levanten todas las banderas

cuando el cantor se plante con su grito

y que mil guitarras desangren en la noche

una inmortal canción al infinito

hoy guardó silencio el cantor

descanse en paz Camilo Sesto

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.