Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Trump y sus talones de aquiles

Un hombre, al que los despidos y ceses a su lado se cuentan por decenas, lo que le hace difícil llevar una vida pública normal, máxime para ser el Presidente de EEUU.

Donald Trump (Foto: pixabay)

La expresión “Talón de Aquiles”, es una de las más famosas entre los dichos populares; suele emplearse en diferentes contextos al referirse al punto más vulnerable o débil de un individuo, cosa, organización, proyecto, texto, etcétera.

Procede de la mitología griega según la narración que escribió Estacio en el siglo I referente al nacimiento de uno de los guerreros más importantes y prácticamente inmortal de Troya, Aquiles «el de los pies ligeros»; hijo del rey Peleo y de Tetis, la diosa griega del mar. La narración dice que al nacer, su madre para preservarlo de los peligros y amenazas de la época, trató hacerle inmortal sumergiéndole en las aguas del río Estigia ya que, según la leyenda, otorgaba tal propiedad.

Para la inmersión, obligatoriamente, debía sostenerlo de alguna parte mínima de su cuerpo; y eligió para hacerlo el talón derecho por lo que tal pequeño punto de su cuerpo, al no mojarse, se mantuvo vulnerable al ser la única zona donde podía ser herido tal y como, según el relato, sucedió en la Guerra de Troya, cuando tras matar a Héctor, París, el hermano de este; conociendo la existencia de tal punto, le lanzó un dardo sobre él; lo que provocó que posteriormente muriera desangrado[1].

Es una expresión que, con el tiempo, se ha hecho muy popular al confirmarse que todos tenemos uno o varios talones de Aquiles. Debilidad, que aunque no sea siempre física, suele ser fatal para muchos -sin necesidad de llegar a causarle la muerte- y que se muestra de muchas formas: física, mental, sobre el carácter, la inteligencia, habilidades o cualquier otra capacidad inherente del ser humano.

Cómo suelen ser bastante patentes y llegan hasta atenazar en algunos casos, muchos conocen bien sus propias debilidades; por ello, hacen lo posible para vencerlas o, al menos, tratar de ocultarlas a los demás. Principalmente, aquellos que se dedican a la vida pública o están expuestos a constante observación.

Centrando la atención en Donald Trump; se puede decir que el muchos años “eficaz empresario” y hoy presidente de EEUU, ha demostrado ser un hombre con cierto grado de éxito a pesar de la animadversión y el alto número de detractores que genera dentro y fuera de su país. El cargo que ocupa le brinda la oportunidad y obligación de verse involucrado en la mayoría de las situaciones graves del mundo como pieza clave para su solución. Sin embargo, en su caso, no sólo está presente; ha sido, es y será demasiadas veces el origen de situaciones complejas, abiertas o cerradas en falso y todas ellas, dispuestas a explosionar a la menor oportunidad.

Por lo que se conoce de su vida anterior; puede que, su forma de actuar y presionar a los demás, le haya allanado el camino a proyectarse como un experto y arriesgado hombre de negocios de éxito variable. Trasladar la misma estrategia a la política de altura puede que no sea buena idea; supone una especie de ruleta rusa con bastantes riesgos o dificultades para salir airoso o cerrar bien situaciones comprometidas.

Transcurridos algo más de dos años como Presidente, se puede afirmar que no es muy fácil quitarle la careta y que tras ella, aparecen varios talones de Aquiles. De entre ellos resaltan: su firme creencia y convicción de ser omnipotente, a la par, que inmune a todo ataque, queja o demanda; su poco tacto e incapacidad de Liderazgo para elegir y mantener cohesionado un Equipo apropiado al cargo y conservarlo contento e ilusionado durante el tiempo suficiente; su tendencia a la rápida e intrépida amenaza o al vulgar desprecio a los demás y, al mismo tiempo, y no sé qué será peor, su incapacidad e indecisión para ejecutarla o mantenerla tras lanzarla pública y oficialmente.

En su caso, no puede alegar falta de: medios, capacidades nacionales o asesores bien formados a su disposición para ejercer su cargo con facilidad, sin contratiempos, menos embrollos y constantes rectificaciones tal y como viene sucediendo desde el minuto uno de su llegada a la Casa Blanca.

Todo apunta, a que su comportamiento se acerca mucho más a una especie de, llamémosle cautela supina, rayana con lo tiránico o dictatorial y muy lejana del empático Liderazgo. En el que sus constantes vaivenes, gran volatilidad y sucesivos cambios de decisión se deben a una innata desconfianza en la eficiencia de los resultados o, lo que es aún peor, en sí mismo como máximo responsable; lo que supone una gran incapacidad para mantener su postura y decisión. A todo ello hay que añadir, su tendencia a no creer firmemente en qué y quién le aconseja, grandes vacilaciones a la hora de tomar decisiones y el miedo patético -siempre disimulado con banales excusas – a sostener el pulso tras haberlas adoptado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El acervo popular, erróneamente, sostiene que “rectificar es de sabios”. Pienso que es erróneo, porque se dice lisa, llanamente y sin explicación aparente; no especifica ni considera el grado de oportunidad en el momento de hacerlo, la influencia de la repetición en dicho proceder y las circunstancias que puedan obligar a ello.

En realidad, el aforismo no es completo tal y como se conoce, ya que, al parecer de varios autores, forma parte de una expresión más amplia, atribuida al poeta británico del Siglo XVIII Alexander Pope -célebre por sus frases lapidarias- según la cual se dice que aseveró “errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”. Expresión muy rimbombante e incompleta ya que, realmente sería cierta, si dicha rectificación se produjese de forma libre, tras cierto raciocinio y el implícito reconocimiento de dicha equivocación; sin ser forzada por cualquier temor, complejo o circunstancia de presión y nunca válida, sí se realiza habitualmente.

Sin necesidad de analizar con todo detalle el comportamiento del individuo en cuestión, se puede decir que ya desde su campaña presidencial, se comprometió con su electorado a muchas cosas que no cumplió. Entre ellas, llevar ante los tribunales a Hillary Clinton por, según él, sus mentiras, escuchas ilegales, confabulaciones e implicaciones con cierta trama rusa para desacreditarle; cosa que al parecer, fue así; pero, totalmente al revés.

Habló y mucho, del levantamiento del famoso muro en la frontera con México y sobre quien iba a costear su construcción. Casi dos años más tarde, hemos visto que el tema aún colea y ni siquiera para él es fácil lograr la bendición legal y el capital; se dilatará en el tiempo y su coste irá contra sus propios presupuestos, siendo el de Defensa el que más va a sufrir las consecuencias de una idea muy manida, empleada anteriormente y usada por Trump como auténtica fanfarronada, sin considerar los perjuicios sociales y humanos ya creados en la región fronteriza, en los países más al Sur -los mayores productores de inmigración- y en los propios inmigrantes y familias tal y como hemos visto denunciar.

Sus amenazas y bravatas fueron in crescendo con las anunciadas sanciones a Corea del Norte (CN), en los dispares comportamientos, reacciones, desplantes y en los vacuos o cosméticos acuerdos logrados tras sus encuentros con Kim Jong-un. El mundo ha sido testigo de tres fases con diferente grado de intensidad cambiando de amor-odio-amor con mucha facilidad.

Han pasado de declaraciones cuasi de guerra y destrucción total, a amores cara la galería, abrazos, aplazamientos de sanciones y otras trilerias que no han servido más que para que el tirano norcoreano saliera reforzado ante su pueblo por presentarle bajo el retrato de una persona capaz de marear la perdiz, continuar con sus programas nucleares y de misiles con impunidad, atraer la atención internacional y hasta plantarle cara al propio Trump.

Como daños colaterales a esta sucesión de desencuentros de diverso pelaje y sin resultados palpables, se ha sabido que las condiciones de las veteranas y férreas alianzas en la zona para lidiar con el tema norcoreano entre Corea del Sur, Japón y EEUU han sufrido cierta alteración y  bajado su intensidad y efectividad.

Este año, se han reducido en mucho las potentes maniobras militares bilaterales anuales en los mares circundantes a la península de Corea, esto ha originado el enfado surcoreano al proporcionar una señal de debilidad y cesión hacia Pyongyang. Cómo daño mucho mayor, por cierto muy poco conocido, citar que este mismo año han dejado de funcionar los intercambios de información e inteligencia entre Corea del Sur y Japón sobre CN.

En su inagotable camino hacia el follón, Trump se empeñó con el tema de “enmierdar” los muchos Mercados y Acuerdos Comerciales en los que EEUU participa con sus vecinos por sus cuatro costados; los aranceles e impuestos que gravan los productos de uno y otro lado y los límites al equilibrio entre importación y exportación.

De la mayoría de todos estos descalabros por él propiciados, aún no se sabe quién sale ganando, si EEUU o alguno del exterior. Ha creado una maraña de amenazas, cambios de posturas y decisiones finales así como dilaciones en la adopción de medidas que, en definitiva, producen tal confusión que, finalmente, todos sufrimos las consecuencias. Temas, que se traducen en cambios en la predicción y en la valoración de los mercados con fuertes subidas o bajadas de las Bolsas, que afectan mucho a su rentabilidad y cotización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

No contento con disparar hacia todos sus flancos, centró algo más el tiro en China y su gran emporio de exportación que resalta por la gran diferencia en su balanza comercial, contagiando al mismo tiempo a Europa y a sus productos de calidad y gran exportación cómo los buenos vinos, muchos productos agropecuarios y vehículos fiables o de lujo que influyen mucho en su cartera de importación. Medidas todas ellas, que han sido acompañadas con variaciones y dilaciones en su aplicación o el anuncio de medidas compensatorias por ambos lados, que agravan mucho la situación.

Con tanto cambio de opinión, variación en las medidas a aplicar y aplazamientos en su ejecución, nadie puede hacerse una idea real de la situación económica a corto y medio plazo al no saber qué va a pasar con temas que aparecen a diario o desaparecen del dietario con un simple cambio de ideario; producto siempre, de su extravagante forma de negociación. Problemas que no son nimios, porque como todos sabemos, no hay nada más peligroso y dañino para una empresa o  la marcha y el futuro de un país e incluso, del mundo entero, que estar sumido en la política y económica indefinición.

También habló del Cambio Climático y decididamente mostró que él no cree que todo ese tejemaneje y alarmismo sea cierto; por lo que, por su parte, no va a hacer nada para pararlo. Según su más que interesado criterio y a pesar de que lo ve en casa a diario, es mentira que el mundo se caliente y que por ello suframos grandes y graves inundaciones o arrasadores incendios; que el cambio climático ha provocado ya: la muerte o desaparición de millones de pájaros, el deshielo de grandes masas polares, la consiguiente subida del nivel de las aguas del mar, el calentamiento continuo de estas y los tornados, huracanes y grandes borrascas asociadas que, aunque ahora les llamemos DANAs, son peores que las que antes entraban en acción.

Puede leer:  ¿Por qué no soy liberal?

Lo peor del caso, es que todo apunta a que su modo de pensar, no es por llevar simplemente la contraria al mundo civilizado, sino consecuencia del gran miedo a una revolución interna debido a la necesaria y drástica reducción de su producción energética sobre la que descansa un alto porcentaje de su economía nacional. Para soslayarlo con engaños, sigue apostando en incrementar el consumo del petróleo y el carbón ahora que, por diversos factores, ha mejorado su propia extracción.

Le dan igual las cumbres y acuerdos alcanzados en Kioto, París o a los que se deriven de la que se ha celebrado estos días en la ONU para parar la polución; los desprecia todos y hasta trata de ningunearlos con temas nimios o de su propia invención[2]. No hace caso a nada, se ríe de las “agoreras previsiones”, evita aplicar los necesarios cambios en su industria y hábitos y busca el apoyo de otros grandes productores de polución, entre los que destacan China y la India; casualmente, los tres países con mayor cantidad de contaminación[3].

Al poco de tomar su cetro, se celebró la última Cumbre de la OTAN de julio del 2018 en Bruselas; en ella apareció cual elefante en cacharrería, despreciando y amenazando a diestro y siniestro con el tema de la responsabilidad compartida y cuánto gasta en defensa cada nación. España, en el culo de Sánchez, recibió un varapalo y el intrépido mandatario español tuvo que recular y, en menos de 24 horas, cantar su primera gran rectificación.

Su amenaza a la Organización no es plástica ni de mera apariencia, su potencial abandono se incrementa día a día y ya se perfilan una serie de acuerdos bilaterales con el Reino Unido una vez se haga oficial y efectivo su Brexit con salida de la Unión.

El tema no es nimio ni banal; algunos de entre los recién llegados a la política, los llamados “paracaidistas”, expertos en falacias como Macron y Sánchez, quieren pensar y hacernos creer que Europa ya no necesita la OTAN y que en breve sabrá y podrá defenderse por sí misma sin necesidad de aguantar los gritos y exigencias del Tío Sam.

Imberbes, poco versados o mal aconsejados; no se dan cuanta que están favoreciendo sus delirios de grandeza y al mismo tiempo, le proporcionan las excusas para abandonar la Alianza, arrastrar al Reino Unido y que se dedique a meter sus narices donde realmente le interesa ahora desplegar; Asia-Pacífico, el Ártico y la Guerra Espacial. Necesita medios, recursos y personal para ello y con lo que se ahorre de este ruinoso negocio de la OTAN, le servirá para abarcar parte del nuevo y potente despliegue, costoso sin igual.

Es ampliamente patética y conocida su obsesión con Europa. A pesar de ser descendiente y nieto de europeos, nos considera engreídos, poco responsables, aprovechados y bastante holgazanes; su odio y ojeriza, no solo se manifiesta en el tema de la OTAN. Para él y sin haber sido invitado a hablar, el Brexit es un tema bueno y primordial por el daño que pueda propiciar. Al ser proclive a facilitarlo, son notorias sus intenciones y declaraciones de ánimo a los británicos a seguir adelante y así hacernos un roto en la economía, el Euro, la cohesión y bajar nuestros humos, arrogancia y desprecio frente al cateto y palurdo norteamericano, cosa que Trump lo sabe y lleva muy mal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Por aquello de auto reforzar su ego; apoya a todo aquel que le alaba y favorece aunque dicha causa no sea justa, esté fuera de límites o levante ampollas entre propios y extraños. Son muchos los ejemplos de ello, por resaltar dos tenemos: los fabricantes y amigos de armas e Israel con toda su vecindad.

Aunque los magnicidios con armas cortas y largas sean cada vez mayores e impactantes entre los jóvenes estudiantes norteamericanos y que el efecto más notorio del nuevo curso sea una mochila antibalas que los niños deberán consigo portar; no deja de apoyar la fabricación, fácil venta y uso de armas por las fuertes sumas que recibe de los fabricantes, ampliamente implicados en el apoyo a su campaña electoral.

Con respecto a Israel y a su maltrecho gobierno, no para de reconocer, antes que nadie, hechos notorios que no todos aplauden por igual: la capitalidad de Jerusalén, el traslado de su Embajada a dicha ciudad y la nacionalidad hebrea de los Altos del Golán; tierras polémicas arrebatadas a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967. Decisiones todas ellas, que pueden desencadenar -cada una por separado- una nueva oleada de tensiones en Oriente Medio y en Turquía de rebote, a cuyo emir, Erdogan, por cierto las cosas van muy mal por aquello de la compra a los rusos de los misiles antiaéreos S-400[4].

EEUU y la Unión Soviética primero, y Rusia después, fueron y son los mayores poseedores y fabricantes de armas y cabezas nucleares; así como de vectores de proyección. También y en función de tales, son los que más han impulsado Acuerdos y Tratados bilaterales o abiertos al mundo exterior para limitar su posesión, amenaza, uso, ensayo y transferencia al resto del mundo de tecnologías relacionadas con tal.

Contrariamente a lo que se piensa, han sido los rusos los principales impulsores de la mayoría de ellos, su continuidad y puesta al día; sin embargo, los norteamericanos, casi siempre, han ido a remolque de aquellos y, sin embargo, siempre son los primeros en estar dispuestos a su abandono, cese o finalización cuando les interesa, no le gustan las consecuencias intrínsecas o si les impiden introducir algo nuevo en su seguridad y defensa[5].

Trump, como no podía ser menos, y por aquello de buscarse líos con alguien que a veces aparece y presenta como su mayor amigo y otras como el peor contrario, Putin; ha aportado también su granito de arena a este punto. Así el pasado 2 de agosto, Washington formalizó su salida del Tratado INF, que firmado durante la guerra fría, prohibía estacionar misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 1.500 kilómetros en Europa. Decisión, poco limpia y nada clara[6], que aviva el temor y el peligro hacia una, más que segura, nueva carrera armamentística.

Otro de los países con los que Trump sueña y tiene pesadillas a menudo, es Irán; tanto como país, por haber osado en 1979 ocupar su Embajada y retener a varios cientos de ciudadanos durante más de 400 días, como por su oculto y engañoso programa nuclear. En mayo de 2018, y en cumplimiento de una promesa electoral, abandonó el nefasto y engañoso[7] Acuerdo sobre el Programa Nuclear iraní que fue gestado durante muchos meses de tiras y aflojas en las cloacas de la Administración Obama y Teherán y vio la luz en julio de 2015.

Desde entonces, ha impuesto una maraña de penalizaciones, restricciones y limitaciones sobre: el movimiento de ciertas personas; el libre comercio de muchos productos y repuestos, en especial el petróleo; el rescate del dinero depositado en entidades bancarias; la importación de armas potentes y misiles y al empleo del dólar en sus, de por sí, muy limitadas transacciones. Todo ello, sin duda, ha provocado repulsas por parte de países occidentales de la UE, Rusia y China quienes permanecen ávidos de explotar libremente y pingues beneficios el gran mercado y las capacidades iraníes y, también, del propio Irán; un país sumido en una grave crisis social y económica por el nocivo efecto de tales restricciones.

Tan grave ha sido el tema, que el famoso Estrecho de Ormuz y el paso por el mismo de los muchos petroleros, que transportan el petróleo desde Oriente Medio hacia Occidente, se ha convertido en un auténtico avispero en ebullición con garantías de expansión a países como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Situación, que ha ocasionado inseguridad y fuertes cambios de precio del crudo con el consiguiente revuelo internacional.

Como derivadas fundamentales de todo este maremágnum aparecen iniciativas de diálogo, pero sin muchas esperanzas de éxito y cruces de amenazas entre Trump y Rohani (Primer Ministro iraní). Amenazas. Amenazas, graves y próximas al encuentro bélico con las consecuencias para el mercado del petróleo y a la seguridad del mundo en general.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En uno de estos encontronazos, Trump hizo efectiva una orden de ataque selectivo sobre instalaciones militares y minutos más tarde, en plena ejecución, la anuló sin más[8]. En cualquier caso, si en este punto también sigue el mismo camino de sus amenazas a Corea del Norte, todo quedará, de nuevo, en agua de borrajas y ya serán muchas veces que amaga y no da o, retira el golpe justo antes de alcanzar el rival.

De sus famosas escuchas, conversaciones, amistades peligrosas, tejemanejes y chapuzas con Rusia y Ucrania se han conocido muchas de ellas; pero últimamente ha saltado a la prensa una importante filtración. Un tema de presión sobre Ucrania que, finalmente, no creo le llegue a costar el cargo, aunque, sin duda, dejará huella en su prestigio y le será muy difícil salir bien parado. Aunque, quien sabe; a lo mejor, cual superviviente innato, puede que salga mejorado.

En definitiva, un hombre lleno de complejos, traumas, miedos y sobresaltos; presumido, engreído y, al mismo tiempo, avergonzado. Alguien que quiere estar siempre arropado y vencer sus complejos con insultos, amagos, mentiras y retos que le hacen más peligroso por el puesto que ocupa. Un hombre, al que los despidos y ceses a su lado se cuentan por decenas, lo que le hace difícil llevar una vida pública normal, máxime para ser el Presidente de EEUU por el ejemplo que debiera dar; también en su vida privada; baste observar, sus cortes de manga en entrevistas y los indisimulados desplantes en público de su esposa, Melania.

  [1] https://www.significados.com/talon-de-aquiles/   y varias fuentes menores más [2] https://www.abc.es/sociedad/abci-trump-planton-cumbre-clima-201909230138_noticia.html [3] https://yotura.com/paises-que-mas-contaminan-del-mundo-emisiones-co2-130219/ [4] https://atalayar.com/content/el-futuro-de-turquia-en-la-otan-esta-en-juego [5] https://elpais.com/diario/2001/12/14/internacional/1008284418_850215.html [6] https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/el-final-del-tratado-inf-verdades-y-mentiras

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

[7] https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/iran-orientaciones-desviaciones-y-problemas-derivados-des-su-programa-nuclear [8] https://es.euronews.com/2019/06/21/trump-ordeno-atacar-iran-tras-el-derribo-del-dron-estadounidense

 

Foto del avatar

Diplomado de Estado Mayor, Curso de Seguridad y Defensa de la OTAN (NADEFCOL) con graduación de “outstanding”, Diplomado en Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Curso de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) de la OTAN. Coronel del ET (Reserva) Piloto de helicópteros, Vuelo Instrumental y piloto de pruebas(más de 2.000 horas de vuelo)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.