Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La Expedición Real

Probablemente el Carlismo perdió su baza, la Corona de España, que a Don Carlos V le fue injustamente arrebatada.

Por JOSÉ F. ROMERO MOROS

La llamada “EXPEDICIÓN REAL” tuvo su germen en el “pacto” que en la sombra entre Cristinos(1) y Carlistas(2) se fraguó a instancias de la “Regente” Doña María Cristina, viuda de Fernando VII  y el hermano de ésta;  el  rey de NAPOLES.

Pretendía la “Regente” con el pacto, auspiciado entre ella y su hermano, salvaguardar la “corona”, a la que la desamortización de Mendizábal y el Motín de la Granja de 12-08-1836 habían puesto en graves aprietos.

Doña María Cristina, “se hallaba secuestrada” por el liberalismo radical de la época, encarnado en Juan Álvarez de Mendizábal, a quién sucedió al frente del Consejo de Estado, con el apoyo de la Regente, Istúriz, de tendencia moderada y contrario a la Constitución de 1812.

El apoyo de Doña María Cristina a los moderados auspició el “Motín de la Granja”, en el que unos Sargentos de la Guardia Real bajo grave coacción le hicieron jurar la Constitución de 1812.

La coacción era gravísima, dado que los Sargentos tenían preso al esposo de la “Regente” y oficial de Corps, Don Fernando Muñoz, con quién había contraído matrimonio secreto y morganático a los tres meses de fallecer Fernando VII.

Negándose en un primer momento la princesa napolitana a jurar la Constitución, fue sacada a uno de los patios del palacio Real de la Granja, donde los soldados y suboficiales, que tenían arrodillado y amordazado a su esposo, la intimaron, so pena de ejecutar al cautivo para que jurase la Constitución Gaditana, juramento, que para salvar a su consorte y tras ser motejada de bribona hubo de prestar.(3)

Consecuencia de estos sucesos, el Rey de Nápoles, cuyas ideas políticas eran similares a las de Don Carlos V, negoció en plena contienda entre carlistas y liberales el matrimonio de Isabel, posteriormente llamada “Isabel II”, con el hijo de Don Carlos V.

La negociación, como ya se ha dicho, se produjo en el fragor de la lucha y conllevaba, que Don Carlos V, al frente de una parte de su ejército entrase pacíficamente en Madrid.

La expedición tuvo su inicio en mayo de 1837, cuando cruzando el Ebro una fuerza de más de 10.000 soldados de infantería y 1.200 jinetes (4) –fuerza considerable para la época- llega prácticamente, sin apenas resistencia, a las puertas de Madrid.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La expedición quedó frustrada, contribuyendo a su fracaso, la distensión causada en Palacio al asumir el mando el General Espartero tanto en el ejército cristino como en el partido liberal, lo que además y por otros motivos, no aclarados suficientemente, hizo que el Rey Don Carlos V retirara sus tropas al norte de España.

Con ello a entender de quién suscribe, probablemente el Carlismo perdió su baza, la Corona de España, que a Don Carlos V le fue injustamente arrebatada y de la que en Derecho era justo titular de acuerdo con la Ley Semisálica vigente.

(1) Partidarios de Doña María Cristina.

(2) Partidarios de Don Carlos V.

Puede leer:  La incorporación de los Reinos de Indias a la Corona de Castilla, 1518-2018

(3) Véase José Tomás Cabot, La Regencia de María Cristina. Historia y Vida, número 6 Extra.1976

(4) Véase, Javier Barraycoa. Esto no estaba en mi libro de Historia del Carlismo. Editorial Almuzara 2019

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña siempre hispanaReconquistaENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América debe a España"

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.