Entrevistas

«La Marcha de la Independencia es un evento que une a muchos polacos patriotas y nacionalistas»

El PiS ha traicionado a sus votantes conservadores.

Desde la Asociación Editorial Tradicionalista, con motivo de la reciente celebración del centésimo-primer aniversario de independencia de Polonia, hemos entrevistado a Maksymilian Cegielka, miembro de la asociación conservadora-libertaria polaca KoLiber (en la delegación de Lublin) y candidato a la cámara regional en 2018, por la candidatura de la formación Libertad (fundada por el otrora eurodiputado Janusz Korwin-Mikke, con personalidades como Jakub Kulesza y Grzegorz Braun).

A continuación se expone el contenido de la entrevista.

– El día 11 de noviembre, Polonia celebró el 101 aniversario de independencia. ¿Qué factores la impulsaron? ¿Por qué algunos polacos prefieren al socialista Jozef Pilsudski antes que al «nacionalista moderado» Roman Dmowski?

El 11 de noviembre de 1918 fue la fecha del armisticio de la Compiègne entre la Entente y el Imperio Alemán. El establecimiento de esa fecha en sí fue solo una herramienta de propaganda de los oficiales de izquierda -liderados por el primer ministro Moraczewski, en los años 20.

También existe algo conocido como «el culto del Mariscal», ya en relación a la acción de gobierno que empezó a finales de los años 30; el gobierno insistió en etiquetar oficialmente a Pilsudski como santo, censurando a quienes disintieran de él.

Así pues, pienso que el verdadero «Día de la Independencia» ha de ser la fecha del tratado de Versalles, que estableció las fronteras de hecho de la Polonia de entreguerras.

La situación solo pudo hacerse realidad gracias al esfuerzo de patriotas polacos como Roman Dmowski e Ignacy Paderewski, que ejercieron presión por la independencia de Polonia en países extranjeros como Reino Unido y Estados Unidos.



-¿Qué opinión te merece la Marcha de la Independencia que tiene lugar cada año en Varsovia?

La Marcha es en sí un evento maravilloso. La prensa internacional marxista frecuentemente la califica de neo-nazi. Esto es ridículo ya que medios antifascistas están atacando a la primera y más antigua nación contraria a Hitler. La Marcha por la Independencia es un evento organizado por la asociación homónima.

Recuerdo, por cierto, cuando volví de una de estas, en 2011, que unos inmundos «antifas» intentaron bloquear la marcha. ¡Nada nuevo! Simplemente se les expulsó por medio de la fuerza.

-La moneda única europea es un medio de «centralismo financiero». Kaczynski prometió que Polonia continuaría utilizando el esloti bajo un gobierno del PiS. No obstante, ¿por qué no rechazan los subsidios europeos y luchan por el Polexit?

Esto se debe a que PiS ha traicionado a sus votantes conservadores. Durante la campaña de 2015, PiS se presentaba a sí mismo como una opción euroescéptica moderada. Ahora es tu típico partido conservador, como sus homólogos británicos. Les encanta la redistribución de la riqueza europea y han convertido al país en adicto a la misma.

Pienso a veces que, al menos en materia económica, el gobierno polaco está a la izquierda de la eurocracia bruselense. Cada vez más polacos están, lamentablemente, comprando las políticas coactivas del PiS.

No me sorprendería que el PiS anunciara su voluntad de ingresar en la Eurozona. Sus votantes probablemente inventarían otra burda excusa como que «¡Ellos son patriotas polacos que dan dinero de los ladrones a la gente! Es el ajedrez 4D de Kaczynski, él tiene un plan» y «¡Cállate espía ruso!» (mi favorita).



– El próximo año, los polacos serán llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Parece que Donald Tusk no se presentará de nuevo mientras que es probable que Andrzej Duda continúe en el Palacio Presidencial. ¿Por qué creen algunos analistas que la decisión del antiguo alcalde de Gdansk le brindaría al PiS un escenario mejor?

¿En serio? Probablemente sea dado que la competición de Duda con Tusk podría radicalizar al electorado del PiS y polarizar bastante a los polacos. Pero esto no son nada más que especulaciones. Tengo que admitir que no lo sé todo.

-¿Qué deberían aprender los tradicionalistas españoles de la Mancomunidad Polaco-Lituana? ¿Es cierto que muchos jóvenes polacos se están interesado en la monarquía?

En mi opinión, la Mancomunidad en sí misma era una noble causa por la cual luchar. En aquel momento, Polonia era verdaderamente libertaria, especialmente para los estándares existentes. Esto podría ser la prueba de que el tradicionalismo no implica un voraz intervencionismo en la economía, las corporaciones, los sindicatos, etc.

Ahora, hablemos de vuestro país (ya me he enterado del terrible acto de exhumación). No es conveniente que la gente, especialmente los jóvenes, falte el respeto a los héroes fallecidos. Desde luego, la España de Franco no era ideal pero, para aquellos tiempos, ¿quién podía pedir más? El hombre que ni siquiera se consideraba a sí mismo como Rey, porque esto rompería con la tradición. Llamar a Franco fascista sería como decir lo mismo de la Marcha de la Independencia… ¡Espera!

Remontándonos a la Guerra Civil -cuando leí sobre los terribles crímenes del bando republicano-, recuerdo por qué siempre despreciaba al batallón Dabrowski. La idea original de anarquía, próxima al comunismo y el primitivismo, siempre me ha resultado disgustante.

Y, para terminar con esto, es cierto que un montón de jóvenes polacos es favorable a la monarquía. El partido de derechas Confederación se compone, principalmente, de la formación predominantemente monárquica de Korwin y de la asociación Confederación Corona Polaca de Grzegorz Braun (un movimiento explícitamente monárquico). Sorprendentemente, en el sentido positivo, esta fue la tercera opción preferida de los jóvenes polacos en las recientes elecciones.

-¿Por qué es el voivodato de Lublin uno de los más católicos y pro traditio en Polonia?

Lublin fue una de las primeras ciudades polacas. Incluso en la era medieval, era un eje comercial, donde tuvo lugar ese evento conocido como la Unión de Lublin (1569), que dio lugar a la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Pienso que la no olvidada historia de esta región es la razón por la que se es respetuoso con las tradiciones locales y nacionales.

Por cierto, he de decir que el Casco Antiguo de Lublin es realmente precioso, con sus muros, sus iglesias, sus torres y el castillo, que actualmente es un museo. He estado en Varsovia y Gdansk, cuyos cascos antiguos, pese a ser muy bonitos, no dan a nadie la sensación de vivir allí durante cientos de años, como realmente ocurre en el área correspondiente de Lublin.



-¿Son las políticas asistencialistas pro-familia del gobierno polaco tan efectivas como algunos conservadores occidentales creen?

No, no lo son. ¿Piensan eso los neocons? No me sorprendería. Hace pocos años, el PiS anunció su programa 500+ como una medida pro-familia. Un año después de su implantación, la tasa de natalidad solo ascendió en un 0’1 por ciento, estando incluso por debajo del nivel previo a la implantación del programa. Por supuesto, el PiS cambió su retórica y lo consideró como un éxito, como ¡un programa redistributivo! Con ello se demuestra la ingeniería social del PiS. Y, como enemigo de la igualdad y defensor de una sociedad más jerárquica, no estoy satisfecho con nada de esto. Simplemente ha habido un despilfarro.

– El movimiento conservador-libertario polaco resulta ser prominente entre la juventud del país. ¿Cuáles serían, a su juicio, las claves del éxito? ¿Qué líneas de acciones recomendaría a los tradicionalistas y libertarios de derechas españoles?

Yo diría: leer más a Hoppe y dejar de ser un «lolbertario». El libro que abrió mis ojos fue Libertad Reaccionaria – La contrarrevolución libertaria, de Robert Taylor.

Un «lolbertario» es, para mí, un socialista del Partido Libertario de Estados Unidos. Ellos solo se centran «hierba para tíos» y han traicionado la idea de la responsabilidad fiscal, de la libertad fiscal. Sean cautelosos, tengan cuidado con estos tipos, porque han secuestrado varios movimientos políticos modernos.

Si viviera en los Estados Unidos, respaldaría al Partido de la Constitución o al Tea PartySu clave de éxito para muchos amantes de la libertad ha sido la lealtad a tus ideas en el día a día. No procrastinemos ni tengamos bajas preferencias temporales si queremos deshacernos de la mayor parte de la riqueza, etc. Y seamos realistas.

Conozco a mucha gente que quisiera vivir en una monarquía o en Ancapistán, ¿pero qué? Eso no cambia nada. Muchos derechistas comparten bastantes puntos con otros grupos con los que se han de formar alianzas. La polaca Confederación es la respuesta de la alt-rightlas terribles decisiones y las traiciones a los valores conservadores cometidas por el PiS. Recuerdo cuando estaban por la vida, cuando redujeron impuestos durante la última crisis económica global. Actualmente solo luchan contra un imaginario «discurso de odio» y así sucesivamente. Su política exterior es mero servilismo. Así que mantengámonos fuertes, compañeros tradicionalistas, libertarios de derechas, reaccionarios y monárquicosDeo Vindice.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 

Ángel Manuel Garcia Carmona

Paleo-libertario católico. Defensor de la libertad, la tradición católica, la Hispanidad, la dignidad humana, el libre mercado y la subsidiariedad.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad