Actualidad

Un lazo por los presos políticos saharauis

Imagen de la manifestación en apoyo al Sahara. Madrid noviembre 2019/ Sahara Press Service
Medio centenar de presos saharauis sobreviven a condiciones infrahumanas en cárceles marroquíes.

Medio centenar de presos saharauis sobreviven a condiciones infrahumanas en cárceles marroquíes. Están presos por sus convicciones políticas -por su defensa del derecho de autodeterminación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos- tras juicios farsa sin ninguna garantía.

Les maltratan sistemáticamente. Les humillan. El aislamiento al que les someten dura años. No se les reconoce el estatus de preso político. La comida es insalubre. No hay higiene. Duermen sobre el suelo. Pasan frío. No reciben atención médica. Les restringen derechos elementales. Están dispersos. No pueden ser visitados por sus abogados que tienen vetado el acceso a los presos. Están encerrados en cárceles en territorio marroquí a 1.200 km. de su tierra y de su familia de manera que las visitas, cuando no hay aislamiento, son difíciles y muy escasas; en ocasiones, imposibles. Pero, sobre todo, se les tortura.

Marruecos desoye las decisiones de la ONU para que deje a varios presos en libertad. La única posibilidad de protesta que tienen para reclamar sus derechos es la huelga de hambre. Ante esta medida, las autoridades marroquíes responden con una mayor represión que ejercen contra hombres debilitados por las torturas, los continuos castigos y las enfermedades que padecen. Y mientras, la Cruz Roja Internacional sigue sin visitar a estos presos.



Hay que dar visibilidad permanente a una situación tan extrema ante la falta de información mediática. Para ello adoptamos este lazo negro y verde: colores que reflejan el sufrimiento y la esperanza de los presos. Invitamos a todos a que usen el lazo personalmente: en pancartas, en portadas de lugares públicos, en la esquina de un documento, para reivindicar así a estos presos que son un emblema de la lucha por la liberación del pueblo saharaui.

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad