Actualidad

Y ahora la ONU dice que … el machismo acorta la vida de los hombres en las Américas

Por su interés reproducimos las principales conclusiones de un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud que no tiene desperdicio (por lo ideológico del mismo).

La ONU sigue publicando informes disparatados pagados con el dinero de todos los países. Ahora se les ha ocurrido la feliz idea de decir que el machismo es la principal causa de muerte temprana de los hombres, olvidándose que los hombres desempeñan los trabajos más peligrosos (en España el 95 % de los fallecidos por accidente de trabajo son hombres), que la mayor tasa de suicidios se da entre los varones debido a la desatención de los organismos públicos, y al abandono de los hombres tras los procesos de divorcio, y olvidándose igualmente que existen campañas para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, pero no existen campañas iguales para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata.

Si bien es cierto el diagnóstico del informe es correcto (los hombres mueren en edad más temprana), sin embargo no son correctas la explicaciones, pues ¿no será que es una mentira que la mujer es el sexo débil, y no serán mentirosas las campañas que tratan de convertir a todas la mujeres, por el hecho de ser mujeres, en víctimas?

Por su interés reproducimos las principales conclusiones de un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud que no tiene desperdicio (por lo ideológico del mismo).



Conclusiones del informe: 

La esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a comportamientos arriesgados, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud, lanzado en vísperas de la celebración popular del Día del Hombre.

El informe «Masculinidades y salud en la región de las Américas» destaca que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda psicológica, comportamientos comúnmente conocidos como «masculinidad tóxica», contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.

 Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina en las Américas comienzan a surgir alrededor de los 10 años.

Según la investigación, uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años. Muchas de las principales causas de muerte en las Américas, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos «machistas» construidos socialmente.

«No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres», asegura Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la citada Organización que añade: «Pero la socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que solo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares».

Construcciones sociales en torno a la masculinidad

Una de las conclusiones del informe es que los roles, las normas y las prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Este concepto de masculinidad, o «machismo», como se conoce en las Américas, conlleva tres riesgos generales:

  • riesgo para las mujeres y los niños en términos de violencia interpersonal, infecciones de transmisión sexual, embarazo impuesto y paternidad ausente
  • riesgo para otros hombres, como accidentes, homicidios y otras formas de violencia
  • riesgo para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones

El informe también destaca que la discriminación en torno a la edad, el origen étnico, la pobreza, el estado laboral y la sexualidad agravan aún más estos resultados negativos para la salud de los hombres.

Diferencias en las causas de muerte entre hombres y mujeres

Los hombres tienen tres veces más lesiones debido a los accidentes de tráfico que las mujeres.

Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina en las Américas comienzan a surgir alrededor de los 10 años, y aumentan rápidamente a partir de los 15 cuando predominan entre los hombres las causas violentas de muerte, como homicidios, accidentes y suicidios. Como resultado, la tasa de mortalidad de los hombres jóvenes es aproximadamente de 4 a 7 veces mayor que la de las mujeres jóvenes.

Si bien los datos globales para algunas causas de muerte, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la diabetes, siguen siendo similares entre hombres y mujeres, tres de las principales causas de muerte muestran variaciones significativas entre hombres y mujeres:

  • los homicidios, en una proporción de siete muertes de hombre por una de mujer
  • las lesiones en la carretera, en las que los hombres triplican a las mujeres
  • cirrosis del hígado causada por el alcohol, que es dos veces más alta entre los hombres que entre las mujeres.

A partir de los 50 años, las enfermedades crónicas no transmisibles comienzan a afectar desproporcionadamente a los hombres, que tienen menos probabilidades de cuidarse a sí mismos o buscar atención médica temprano.

Como resultado, si bien hay más niños que niñas nacidos en el mundo, en torno a 105 niños por cada 100 niñas, este número comienza a invertirse entre las edades de 30 y 40, y a la edad de 80, hay 190 mujeres por cada 100 hombres, dado que los hombres mueren a edades más tempranas.

 Mirando al futuro




Para abordar los problemas relacionados con la socialización masculina y lograr la igualdad de género en la salud, las mujeres y los hombres necesitan acceso a servicios de salud que tengan en cuenta sus necesidades particulares.

Los especialistas que han participado en el estudio llaman a los países a poner en marcha nueve recomendaciones para ayudar a mejorar la salud de los hombres:

•             Mejorar, sistematizar y difundir datos sobre masculinidades y salud

•             Desarrollar políticas públicas y programas de salud para prevenir y abordar los principales problemas que afectan a los hombres a lo largo de la vida

•             Eliminar las barreras que impiden que los niños y los hombres accedan a la atención de salud

•             Desarrollar iniciativas intersectoriales que incorporen la salud en todas las políticas, particularmente en educación

•             Promover prácticas de salud positivas ya existentes en las que los hombres participan

•             Garantizar la participación de todas las comunidades, incluidos hombres, mujeres y comunidades LGBTI+

•             Promover la creación de capacidades sobre género y masculinidades para los trabajadores del sector de la salud

•             Fortalecer los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a niños y jóvenes

•             Garantizar que las instituciones, incluido el sector de la salud, las universidades y la sociedad civil, se centren en prevenir el impacto y los costos de las masculinidades tóxicas.

 

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Comentario

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad