Entrevistas

Erick Kammerath: «Bolsonaro ha conseguido un electorado que no tema considerarse de derechas»

Erick Kammerath
Pienso que Jair Bolsonaro es la principal razón por la cual las protestas izquierdistas no han trascendido de la forma que lo hicieron en Chile, Ecuador o Colombia.

Desde la Editorial Tradicionalista, a fin de conocer con más detalle la actualidad política de nuestra hermana Hispanoamérica y todo su trasfondo político, se ha querido entrevistar al argentino Erick Kammerath.

Kammerath es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Siglo 21 de Córdoba (Argentina) así como responsable del Área de Estudios Internacionales del think-tank conservador-libertario Fundación LIBRE, cuyo director es el politólogo Agustín Laje.

A continuación se expone el contenido de la entrevista.

¿Cree que las protestas de ultraizquierdistas que se expanden por América Latina se coordinan a través de las redes sociales o, más bien, las maneja el Foro de Sao Paulo?

Creo que no son estrategias excluyentes entre sí, y que ambos modos han operado en las recientes revueltas en toda la región. A esta altura ya resulta evidente que aquella renovación de lo que fuera el Foro de Sao Paulo, el hoy autodenominado Grupo de Puebla, jugó un rol fundamental en la generación y el atizado de conflictos fundados en consignas abstractas y demandas particulares que, de no ser por la existencia de aquel (tal y como lo confirmaron los dichos del mismo Maduro o de Diosdado Cabello), jamás hubiesen tenido la relevancia que tuvieron y que aún poseen. Al respecto, no es casualidad que las mismas hayan ocurrido en países gobernados por la “derecha”, o, para ser más precisos, por la “centro derecha”, toda vez que el verdadero interés de las protestas izquierdistas yace en la toma del poder. En este sentido, el rol de las redes sociales emergió allí en donde las protestas ya habían iniciado, ayudando por supuesto a la organización de determinados grupos insurgentes, y provocando la simpatía y el anexo de algunos desprevenidos que ingenuamente creyeron en el carácter “espontáneo” y “transversal” de las protestas.



¿Por qué Sebastián Piñera se ha entregado completamente a la izquierda, acatando todo lo reivindicado? ¿Cree que José Antonio Kast podría ganar los próximos comicios?

Sebastián Piñera parece haber sido una víctima más del erróneo diagnóstico acerca del origen y, sobre todo, del fin último de las protestas izquierdistas en Chile: a saber, la búsqueda de su propia destitución, para su posterior reemplazo por un gobierno ideológicamente afín y políticamente funcional al progresista Grupo de Puebla. Así, Piñera, como representante de un gobierno “centrista” e ideológicamente ambiguo, creyó en la veracidad de cada demanda particular que la izquierda elevó a su gobierno, para ceder ante las mismas, en orden a poder estabilizar el país y mantenerse en la cabeza de un gobierno que no posee ni dos años. Piñera pecó, en definitiva, en su ingenuidad política y su indeterminación (tibieza) ideológica, subestimando a un enemigo cuya articulación y financiamiento responden a la búsqueda de la toma del poder.

Respecto de Kast, prefiero no realizar pronósticos sobre una posible victoria en los comicios venideros, puesto que le tengo respeto a la existencia de los “cisnes negros” cuando a predicciones se refiere, pero vale agregar que desearía que así fuera.

Las FARC no se han disuelto, pese a lo que se nos vendió con cierto pacto de promoción de las élites globalistas. ¿Teme que reiniciaran actos terroristas en medio de las protestas contra Iván Duque?

Pienso que en varios países de Latinoamérica ya hemos presenciado diversos actos que, sin miedo a exagerar, pueden ser catalogados de terroristas, por más que el relato izquierdista, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, hayan pretendido vendérnoslos como pacíficas protestas estudiantiles o civiles. Harto conocidos son, en este sentido, los arrestos de agentes cubanos y venezolanos infiltrados en las protestas en diversos países de la región. En este contexto, no caben dudas que las aún operativas y organizadas FARC, son capaces de jugar un rol más que relevante en la búsqueda de desestabilización del gobierno de Iván Duque.

¿Por qué, en Brasil, las pocas protestas que ya ha habido no han llegado muy lejos? Cabe recordar que más bien se ha podido leer sobre protestas contra el expansionismo del Estado y la excarcelación de Lula da Silva.

Pienso que Jair Bolsonaro es la principal razón por la cual las protestas izquierdistas no han trascendido de la forma que lo hicieron en Chile, Ecuador o Colombia. A diferencia de los líderes de estos países, Bolsonaro ha sabido posicionarse ideológicamente, denunciando la agenda progresista y advirtiendo, en pocas palabras, que su gobierno no tolerará revueltas o desmanes de ningún tipo. En este sentido, Bolsonaro tuvo la habilidad, no solo de capitalizar a un electorado harto de gobiernos intervencionistas, sino que también de lograr que este mismo electorado comience a definirse en términos ideológicos, sin temor a reconocerse como de derecha.



Personalmente, ¿cree que Donald Trump debería de intervenir países hispanoamericanos asediados por el socialismo (Cuba, Venezuela…) o, más bien, mantener una Política de No Agresión?

Creo que el accionar de Trump hasta el momento ha sido acertado. Se pronunció y sobre todo condenó reiteradas veces a regímenes dictatoriales como los de Cuba y Venezuela, así como también instauró sanciones para sus gobiernos y funcionarios. Exceder estos límites con una intervención directa podría significar una movida demasiado riesgosa, e incluso perjudicial, toda vez que sería funcional al discurso izquierdista en cuanto que dotaría de razón a su situación de víctima del capitalismo imperialista.

¿Qué dirías sobre las cloacas que intentan ejercer de «falso contrapeso» a las políticas de políticos como Jair Bolsonaro?

En cuanto a las cloacas del Deep State brasileño, creo que es el funcionamiento de los poderes y las instituciones a los cuales estamos acostumbrados en Latinoamérica, y que han sido especialmente acentuados durante los gobiernos populistas de izquierda durante la pasada década. Comprender qué hay una realidad en la que estamos inmersos, en la cual la separación de poderes y las instituciones se encuentran viciados y corrompidos, no implica tener que aceptarla. En este sentido, creo que Bolsonaro está haciendo un excelente trabajo, así como, por mencionar un ejemplo, pretendió hacerlo Macri en Argentina, con la diferencia de que aquel no se ha limitado a las formas, sino que, además, se legitima permanentemente mediante el contenido. Es decir, mientras Macri se limitó a ser un tecnócrata despolitizado, Bolsonaro supo sumar la política y la ideología a sus reformas.



¿Por qué una mayoría de argentinos ha avalado a Alberto Fernández? ¿Es cierto que uno de sus posibles ministros del ramo económico-financiero es algo menos intervencionista que él?

El hecho de que una mayoría de argentinos haya avalado a Alberto Fernández implica, antes que nada, que una mayoría de argentinos avaló nuevamente a Cristina Fernández de Kirchner. Esto debe quedar claro al referirnos al presidente electo, por más que él mismo haya intentado, más de una vez y a los fines de trasmitir tranquilidad al mercado, mostrarse como el verdadero líder que encabezará el gobierno pronto a asumir.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 

Ángel Manuel Garcia Carmona

Paleo-libertario católico. Defensor de la libertad, la tradición católica, la Hispanidad, la dignidad humana, el libre mercado y la subsidiariedad.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad