Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La justicia reconoce que su anterior alcalde podemita regalaba bienes públicos a sus amigos

El juez anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza a una asociación social.

Una reciente sentencia sentencia anula y deja sin efecto varios actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza (presidido por el podemita Pedro Santisteve) en los que el consistorio cedía gratuitamente el uso del antiguo Instituto a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

En su sentencia, el magistrado estima el recurso presentado por la “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” contra tres actos administrativos dictados por el Ayuntamiento de Zaragoza y los anula, por lo que quedan sin efecto, por no ser conformes a Derecho. Esta decisión judicial significa que el antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza debe volver a la situación jurídica que tenía antes de que el Ayuntamiento lo cediera a la Asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

La “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” recurrió los actos administrativos al considerar que se habían vulnerado sus derechos de igualdad, de asociación, y el derecho de participación e igualdad de acceso en los asuntos públicos, argumentos que han sido desestimados en la sentencia.

La cuestión principal de este litigio era dilucidar si se había respetado legislación en cuanto a la cesión gratuita del uso de bienes públicos. En este sentido razona el magistrado que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión del uso del antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza, no ha respetado dicha normativa, cuya interpretación se plasmó en la doctrina jurisprudencial acuñada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en sus pronunciamientos sobre la cesión del Parking Norte de la Expo a la Federación Interpeñas de Zaragoza, y en las que el tribunal dio especial relevancia a lo exigido por la ley en cuanto a publicidad y pública concurrencia.

Señala también juez en su sentencia que, aunque el Ayuntamiento tuvo en cuenta a las entidades que tenían interés en el uso del antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza, “la realidad es que se otorgó el uso al grupo [colectivo “Dale vida al Luis Buñuel”] que en su momento había ocupado ilegalmente el inmueble, objeto del presente proceso, y que con posterioridad se constituyó en una Asociación”.

En este sentido recuerda el juzgador que el ahora conocido como Instituto Luis Buñuel, era el Convento de Santo Domingo del que queda únicamente el refectorio y alguna dependencia menor. Dicho edificio se dedicó después a asilo, Escuela Preparatoria Militar, Museo de Bellas Artes y Casa Consistorial. Con posterioridad, en 1979, fue objeto de cesión gratuita al Ministerio de Educación para ubicar un Instituto Nacional de Bachillerato y tras su reversión al Ayuntamiento de Zaragoza, el edificio no tuvo un uso definido, “siendo objeto de ocupación por los antecesores de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

Entiende el magistrado que en este caso no se ha seguido un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia, y que no han existido reglas o baremos previos con los que fijar las condiciones a seguir, sino que se ha seleccionado a un interesado por las propuestas efectuadas pero sin que se indicara, de forma previa, qué es lo que pretendía el Ayuntamiento.

Contra la sentencia dictada cabe recurso de apelación ante la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Puede leer:  El Tribunal Supremo anula la absolución del cantante César Strawberry y le condena a un año de cárcel por humillar con tuits a las víctimas del terrorismo
LEER SENTENCIA
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Opinión

He conocido la muerte de Alejandro Nieto, por una colaboración mandada a este digital por el infatigable Ramiro Grau Morancho. En el mismo dice...

Opinión

Leo en un diario de papel, de esos que ojeo en el bar, tomando café, que ha fallecido el excelentísimo señor don Alejandro Nieto...

Actualidad

El próximo sábado 23 de septiembre tenemos una cita importante con la transpariencia y la verdad.  Y es que la Asociación Plataforma Elecciones Transparentes...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.