Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

La Unión de Lublín: otra ejemplar monarquía tradicional católica

La Unión de Lublín fue el evento más importante de la temprana historia moderna polaca.

La Unión de Lublín fue el evento más importante de la temprana historia moderna polaca.

Por Rafal Kulicki

La Unión de Lublín fue el evento más importante de la temprana historia moderna polaca. La unión fue la parte final de un largo proceso, basado en la unificación del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania.

Polonia y Lituania tuvieron la misma dinastía desde 1386, cuando el Duque de Lituania Jagiello fue bautizado y coronado como Rey de Polonia, bajo el nombre de Wladyslaw IV. Después, sus descendientes gobernaron en ambos países (en la mayor parte de ese tiempo, Polonia y Lituania estuvieron en una unión personal). La integración de Lituania y Polonia así como la cristianización del primero tuvieron lugar al mismo tiempo. Antes de su integración con Polonia, se trataba del último Estado politeísta en Europa. Lituania se modernizó con la llamada “vía polaca”, principalmente, adoptando las ideas e instituciones sociales y administrativas polacas.



El Tratado de Unión fue firmado el 1 de julio de 1569 en el castillo de Lublín, en presencia del Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania Zygmunt August. Este convirtió Polonia y Lituania, oficialmente, en un solo Estado, con un solo monarca, sistema diplomático, parlamento (Sejm) y sistema monetario. Empero, ambas mantuvieron ejércitos separados, con distintos tipos de unidades (Cosacos en Polonia y Petryhorcy en Lituania), presupuestos independientes y posiciones honorarias en la administración. Lituania mantuvo también su lengua oficial -el ruteno, que está relacionado con el bielorruso moderno. El Estado que se creó se denominó originalmente República de las Dos Naciones, aunque habitualmente se le llamaba “mancomunidad”.

La unión fue aceptada sin entusiasmo en Lituania, particularmente, por los influyentes aristócratas, que quisieron mantener su posición suprema en el país. Pero la determinación de Zygmunt August y la amenaza rusa fueron tan fuertes que los lituanos tuvieron que aceptarla. En Polonia, la aprobación de la Unión fue, más bien, muy alta, debido a que permitió a los polacos asentarse en tierras vacías del Ducado de Lituania e hizo a Polonia mucho más fuerte en materia de política exterior.



La Unión no fue solo un tratado legal que creó un nuevo Estado, sino también una parte final en un largo proceso de unificación cultural y civilizadora en Europa Central-Oriental. Polonia y Lituania fueron diferentes a Europa Occidental en varios aspectos importantes. En primer lugar, más del 10 por ciento de habitantes pertenecieron a la nobleza, con derechos civiles y políticos sustanciales, incluyendo la participación en las elecciones de las autoridades locales y del monarca.



Pero las diferencias entre la Mancomunidad y Europa Occidental fueron mucho más profundas. La Mancomunidad desarrolló una tolerancia tanto religiosa (basada en el respeto mutuo) como ante la diversidad de estilos de vida y de lenguas. Estas ideas difícilmente se conocían por entonces en Europa Occidental. Hubo incluso diferencias estéticas, ya que la cultura única de la Mancomunidad fue el sarmatismo (estilo barroco polaco), cuya característica más visible fueron las equipaciones inspiradas por los estilos ruso y persa, desconocidos en otros países.

Así pues, la Unión de Lublín fue un punto clave en un largo proceso de integración de las ideas occidentales y orientales en una nueva cualidad que ahora es la civilización centroeuropea. Esta no solo creó un nuevo poder político europeo, sino oportunidades de desarrollo de nuevas cualidades culturales y civilizadoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  ¿Existe la Democracia?

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.