Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

¡¡ Cuánta confusión!!

Muchos políticos desde su ignorancia, “la ignorancia es la fuerza” (decía Orwell, 1984) hacen un gran daño a los ciudadanos menores y deseducan ampliamente.

Foto: Pixabay

En las recientes memorias, recuerdos o pensamientos que ha publicado la Sra. Carmena, exalcaldesa de Madrid, escribe algo que, sin sorprenderme en absoluto viniendo de ella, me ha retrotraído a mis criterios y propuestas sobre educación. Ella dice, más o menos textual: “Yo creo que los niños deben disfrutar aprendiendo la historia de la vida cotidiana, de la sensibilidad, del afecto y del amor” (la negrita es mía).

¡Cierto, Sra. Carmena! Eso es exactamente lo que los niños, casi todos los niños  -lamento mucho si no fue su caso cuando era niña -, hemos disfrutado y hoy disfrutan muchos de ellos; aprenden no la historia, sino la realidad real de la vida cotidiana, de la sensibilidad, del afecto y del amor. Lo aprenden en sus casas, en su familia y durante toda su infancia. Y lo hacen directa, personal y experiencialmente, que es lo óptimo.

Lo malo es que Vd. coloca ese aprender en la escuela y en los libros; peor aún, Vd. lo promueve tergiversado por vulgares advenedizos enseñado como historia y lo hacen para distorsionar las positivas vivencias en la educación de todos esos niños. Vd. propone cambiar el disfrute vivencial por el retrógrado aprender historias contadas en la escuela, ¡lamentable!

Creo que Vd. necesita renovarse: saber que la educación se ancla en la familia (y si no, no hay educación; ahí quizás encajen sus historias). La educación es anterior y muy superior a la escuela con sus historias, la educación fundamenta el disfrute y el desarrollo personal. La educación real se complementa con las enseñanzas propias de la escuela que puede ampliar y reforzar la educación familiar, pero no sustituirla. La escuela es el sistema de enseñanza, pero no es la educación, aunque se llame sistema educativo.

Hoy muy especialmente necesitamos padres y educadores que enseñen a los niños a no dejarse, o sea enseñarles a no dejar que otros les impidan:

  • Ser niños toda su niñez
  • Crecer recibiendo y dando amor en ese proceso de reciprocidad nutricia
  • Ser ellos mismos y diferentes
  • Tener gustos propios y centrarse en sus intereses
  • Ser libres para pensar y expresarse con la educación que reciben
  • Mantener su educación, ampliarla y no distorsionarla
  • Desarrollarse plenamente como personas, no borregos ni robots
  • Tener autoconfianza y seguridad en sí mismos
  • Contemplar, explorar y experimentar la naturaleza
  • Manejar y controlar la realidad real antes que lo virtual que solo proporciona estímulos
  • Respetarse y respetar a toda persona, sea como sea.

Todo eso y más durante su etapa educativa (0-6 años), para lo cual necesitan que esos años sean para educarse, no para ser machacados en escuelas, sean infantiles o similares, y con historias. Después, ya entraditos en los 6 años o más, y ya en la escuela, los niños necesitan que les dejen:

  • Mantener y seguir sus valores aunque no sean los políticos al uso
  • Hablar bien de las cosas buenas: la vida, la familia, los valores
  • Cultivar su dignidad como persona respetándose
  • Construirse sobre los cimientos educativos de su familia
  • Aprender y disfrutar aprendiendo
  • Defender con el máximo respeto la vida hasta que toca morir
  • Respetar siempre a las personas, aunque no siempre las ideas
  • Ejercitar la generosidad como fuerza ecológica
  • Vivir la fiesta peremne de su corazón en paz
  • Asombrarse con el milagro de cada día
  • Vivir y expresar lo propio, lo básico, lo creativo, lo natural
  • Usar las palabras al servicio de su libertad
  • Afrontar riesgos y también pedir ayuda
  • Desarrollar habilidades y sensibilidades que surgen de su naturaleza humana.
Puede leer:  No sólo es el “burkini”

 

Hablamos de educación sobre todo antes, pero también en la etapa escolar. Hábitos educativos que proporciona la educación familiar básica y que refuerza y cultiva la escuela. El resultado es personas plenas y no peleles…

Lo urgente son educadores que ayuden a los padres en esa etapa educativa (0-6 años) y necesitamos maestros que también eduquen en la etapa escolar. Unos y otros formados para su función que consiste tanto en ayudar como en dejar. Saber cuándo, para qué, a quién, en qué y cómo ayudar; y saber cuándo, para qué, a quién, en qué y cómo dejar. Es el epítome de calidad de esos profesionales educadores.

Las universidades saben todo eso ¿…?, falta que lo pongan en práctica de forma generalizada; tendríamos profesionales educadores en nuestra sociedad y no encontraríamos tanta falta de educación que hoy, erróneamente, es denominada de formas diversas: machismo, fobias, racismo, etc. pero que son directa y lamentablemente mala educación (de esto hablaremos otro día).

Mientras tanto, Sra. Carmena, aún está Vd. a tiempo de entender algo sobre educación. Vd. y todos, tantos, muchos políticos que, desde su ignorancia, “la ignorancia es la fuerza” (decía Orwell, 1984) hacen un gran daño a los ciudadanos menores y deseducan ampliamente; lo estamos viendo de forma superlativa estos días. Es la confusión  que tenemos…

Isidro García Getino (Educador)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Psicólogo y Pedagogo.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Análisis

“No hay competencia sin conocimientos porque ser competente implica aplicar con eficacia lo que se sabe para resolver problemas concretos. Sin saber, no hay...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.