Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

II Simposium de Historia del Carlismo

Por su interés para nuestros lectores informamos de la próxima celebración del II Simposium de Historia del Carlismo, aunque tanto por sus organizadores, como por los ponentes informamos igualmente que dicha historia no será fiel a la ortodoxia del verdadera carlismo o tradicionalismo español.

El próximo Sábado 10 de Mayo, tendrá lugar en la localidad catalana de Aviá, en la comarca dela Berguedá (Barcelona), el II Simposium de Historia del Carlismo organizado por el Centre d´estudis d´Aviá con la colaboración de la “Asociación 16 de Abril”.

El Simposium tendrá lugar en el Ateneu de Aviá iniciándose a las 9.00 horas de la mañana con la inscripción de los participantes y continuará a partir de las 10.00 horas con la presentación de catorce ponencias por parte de otros tantos ponentes.

Tras las ponencias y un receso para comer, el Simposium continuará a las 17.30 horas con la inauguración de la exposición de ilustraciones carlistas “Rastros de Sangre y Fuego” de Pere Boixader en L´Arxin Comarcal de Berguedá y a las 18.00 horas con la presentación de la medalla conmemorativa del evento en el salón de actos del Hotel Berga Park.

En el mismo salón de actos del Hotel Berga Park y a partir de la misma hora se pronunciará un ciclo de tres conferencias tituladas: “Museo del Carlismo, conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico”, a cargo de Iñaki Urricelqui; “El Frente Exterior en la Transición Española” a cargo de S.A.R. Doña María Teresa de Borbón Parma; y “El Castell de Berga de 1874” a cargo de Xavier Campillo.

Cerrará el Simposium la presentación del libro “Estat Carlista: Tradició i Furs” que contiene las ponencias presentadas en el mismo.

Tras las conferencias y la presentación del libro se abrirán amplios coloquios con los conferenciantes terminando la jornada con una cena en el Restaurante del Hotel de Berga.

Además de todos estos actos culturales el Simposium ofrecerá una amplia gama de actividades complementarias al día siguiente 11 de Mayo.

El II simposio de Historia del Carlismo contará con el siguiente programa:

De 9 a 10, a l’Ateneu d’Avià, inscripció (10 euros) i recollida de la documentació del II Simposi d’Història del Carlisme.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A les 10, a l’Ateneu d’Avià, benvinguda a càrrec de Llorenç Altozano, alcalde d’Avià; obertura del Simposi i, a continuació, lectura de les ponències:

1. Joan-Xavier Quintana i Segalà.Un nou cançoner carlí català, entre la tradició i el legitimisme

2. Antoni Sánchez Carcelén.La Primera Guerra Carlina a les Valls d’Àneu

3. Núria Sauch Cruz.Retalls de la Primera Guerra Carlista i dels seus personatges a través d’un manuscrit anònim

4. Juan Pedro Recio Cuesta.‘Usurpadores, peseteros e impíos’. El liberalismo isabelino a través de una fuente carlista: La ‘Gaceta Oficial’ de Oñate (1835-1837)

5. Jordi Torner Planell.El setge de Solsona (1838-1840) i la modernització de l’exèrcit carlí

6. Francesc Roca Marsinyac.Les aventures i desventures del crani del Comte d’Espanya. Paradigma d’una època?

7. Josep Carles Clemente.La riqueza ideológica del carlismo en torno a la guerra de los ‘matiners’

8. Xavier Pedrals Costa.Els dietaris personals com a font històrica. Les guerres carlines al ‘Dietari’ de Pau Anfruns

9. Lluís Ferran Toledano.La política dels capitans generals en temps de carlinada i revolta republicana

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

10. Jesús Martín Alías.Elementos de organización del Estado carlista (1873-1876)

Puede leer:  VÍDEO: Un poco de memoria histórica para bildu. Canción carlista vasca

11. Josep Albert Planes i Ball.Viure (i sobreviure) en la línia de foc. La vila de Prats de Lluçanès en la Tercera Guerra Carlista

12. Francesc Farrés Malian.El retrat fotogràfic a l’època carlista a la ciutat de Vic. Suggeriments i vells records davant un conjunt d’imatges

13. Javier Cubero de Vicente.El Movimiento Obrero Tradicionalista (1963-1969)

14. Daniel Montañà i Josep Rafart.Aproximació bibliogràfica al carlisme (2005-2012)

 

A les 3, dinar (15 euros) per als que vulguin a l’Hotel Berga Park, de Berga.

 

A dos quarts de 6, inauguració de l’exposició d’il·lustracions carlistes Rastres de sang i de foc, de Pere Boixader, a l’Arxiu Comarcal del Berguedà (davant mateix de l’Hotel Berga Park).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A les 6, a la sala d’actes de l’Hotel Berga Park: presentació de la medalla carlistaencunyada per a l’ocasió, a càrrec de Jesús Martín Alías; a continuació, Museo del Carlismo: conservación, documentación y difusión de un patrimonio histórico, a càrrec d’Iñaki Urricelqui, tècnic superior del Museo del Carlismo de Lizarra / Estella (Navarra); i tot seguit, El frente exterior en la Transición Española, conferència a càrrec de S.A.R. Princesa María Teresa de Borbón-Parma, germana del difunt Carles Hug de Borbó-Parma, presentada per Xavier Lubelza, de l’Associació 16 d’Abril. Al final, hi haurà un col·loqui.

 

A les 8, a la sala d’actes de l’Hotel Berga Park: El castell de Berga el 1874, explicació de les fonts documentals emprades per a la construcció de la maqueta en 3D del castell durant la Tercera Guerra Carlina, a càrrec de Xavier Campillo, president de l’Associació Governador Francesc Puig de Sorribes d’Amics del Castell de Berga; presentació del llibre Estat carlista: tradició i furs, que conté les ponències del II Simposi d’Història del Carlisme, i col·loqui.

 

A les 9, sopar de cloenda(20 euros) al restaurant de l’Hotel Berga Park. Durant el sopar, es farà una lectura teatralitzada d’un text de Rafael Pérez Cabanes sobre la detenció del Comte d’Espanya.

NOTES: Al matí a l’Ateneu d’Avià i a la tarda a l’Hotel Berga Park, venda de llibres i medalles de tema carlista.

Els que es vulguin apuntar als àpats s’han de posar en contacte directament amb la direcció de l’Hotel Berga Parkper reservar lloc com més aviat millor: http://www.hotelbergapark.com/ca/

Preus: dinar, 15 euros; sopar, 20 euros; dormir, 50 euros / habitació doble / nit

Per a reserves a l’Hotel Berga Park o al restaurant: reserves@hotelbergapark.com/ 93 821 66 66

Activitat complementària: diumenge, 11 de maig, ruta carlina per la ciutat de Berga, guiada per Toni Gol i Gemma Malé (possibilitat de caminar fins a la Torre de la Petita). Sortida: davant l’Hotel Berga Park, a les 10 del matí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.