La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza ha analizado la nuevas reformas en materia de educación.
Según la referida asociación la LOMCE es similar a la LOE en dos campos: el adoctrinamiento escolar en contra de las convicciones de los padres y la persecución al catolicismo.
En el ámbito del adoctrinamiento escolar inmoral se puede poner como ejemplo la asignatura de Biología en la ESO, en la que los alumnos tendrán que asumir que la fecundación in vitroes un beneficio y unavance científico para la sociedad, como ya aparecía en muchos libros de texto elaborados para la LOE. Sin embargo, muchos padres preferimos las enseñanzas de la Iglesia, que en su catecismo señala lo contrario en el punto 2376.
El alumnado deberá analizar los diferentes métodos anticonceptivos, pues se le pedirá comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos en base a su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, recibirá clases de sexualidad con la orientación del docente de turno.
la referida asociación refiera que si al menos se hubiera arbitrado un mecanismo legal claro para que los padres ejercieran su derecho a la objeción de conciencia, sería otra cosa, pero la enseñanza legal es obligatoria y la lucha en las consejerías y en los tribunales tendrá que continuar.
En el ámbito de la persecución religiosa, la asignatura de Religión Católica deja de ser de oferta obligada en el bachillerato. Es decir, estamos ante un retroceso en la libertad de educación, ya que, anteriormente, si los padres deseaban estas enseñanzas para sus hijos en el bachillerato, las tenían garantizadas. Ahora, pueden matricular a sus hijos en un instituto que no la oferte sin poder exigir que se imparta.