Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

La eutanasia en Bélgica se convierte en presión sobre la población vulnerable

El pasado día 22 de mayo tuvo lugar en el Centro de Cuidados Hospital Laguna la Jornada de la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD) 2014 en colaboración con la Fundación Vianorte–Laguna que generó gran expectación y una activa participación entre los asistentes.


Durante su intervención Etienne Montero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Namur (Bélgica) explicó, desde su experiencia tras 12 años de eutanasia en Bélgica, que “una vez admitida la eutanasia caen, una tras otra, las balizas jurídicas que se han puesto y resulta imparable”. Y añadió que “no se insiste bastante en que el derecho genera valores, genera cultura. Está lejos de ser neutral”. “En este caso, el derecho autoriza a una categoría de ciudadanos, los médicos, a dar muerte a otros, lo que rompe un límite marcado por el Derecho”.

El experto comparó la intencionalidad  inicial recogida en los trabajos preparatorios de la Ley y lo que ha sucedido a posteriori. Destinada inicialmente a patologías graves e incurables, la Comisión de Control la admite ya para “patologías múltiples” no graves, “cansancio vital”, así como la anticipación al temor a un posible  sufrimiento futuro, recogida con el término de “eutanasia preventiva”.

En su inicio la eutanasia se presentaba como una excepción, ahora se contempla ya como “acto médico” de obligado cumplimiento.  En su inicio indicada para adultos, hoy ya sin límite de edad, incluyendo su posibilidad de aplicación a los niños”.Incidió también en que “actualmente en Bélgica se busca la aceptación plena de la “eutanasia sin petición del paciente”. Se quiere obligar a todas las instituciones hospitalarias,  a prestar la eutanasia, en detrimento de la libertad de los médicos, en detrimento de la libertad de esas instituciones”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Namur (Bélgica) y también Presidente del Instituto Europeo de Bioética señaló que:

“Cuando se acostumbra a dar la muerte se llega a ver la eutanasia como “un servicio” a los pacientes y se habla en términos tales como “no negar ese servicio a los pacientes psiquiátricos” etc. aunque no lo hayan solicitado. Por eso la eutanasia no es una elección puramente personal, privada. Es una cuestión pública que tiene un fuerte impacto social afectando a toda la población. Está en juego toda la concepción de la medicina y la confianza en ella”.

 “Lejos de ceñirse a la autonomía individual, las leyes de eutanasia conllevan una puesta en marcha de comportamientos  que acaba imponiéndose  a todos”.

Finalmente, Etienne Montero resumió en tres las razones del rechazo a la eutanasia:

“1) Es necesario proteger la concepción de la medicina -el cuidado de las personas-, 2) proteger a las personas vulnerables – que pueden verse incitadas a pedir la eutanasia- y 3) proteger los fundamentos del estado de derecho, por el cual una persona no puede dar muerte a otra”.

Durante la Jornada el Dr. Ricardo Martino, pediatra del Hospital del Niño Jesús y Representante de la Asociación Española de Pediatría en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos habló sobre Discapacidades congénitas y cuidados paliativos. Destacó durante su ponencia que: “la “fragilidad y la dependencia” del niño reflejan las condiciones inherentes a todo ser humano”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Jóvenes por España lanza su campaña contra el aborto

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En su exposición  añadió que:

los profesionales sanitarios debemos contar con alegría lo que hacemos (por el bien de nuestros pacientes), mostrando que se puede disfrutar una vida plena incluso con muchas limitaciones”.

Por su parte la ponencia de César Nombela, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo y miembro del Comité de Bioética de España,  que versó sobre la dignidad del ser humano y consideraciones ante la vulnerabilidad, destacó que: “En la actual reflexión bioética, resulta imposible prescindir de la dignidad humana”. En concreto señaló que:

“Algunas cuestiones actualmente amenazan la dignidad humana: clonación de seres humanos, creación de híbridos hombre-animal, eliminación de memoria, eutanasia, instrumentalización de la vida humana embrionaria. Son situaciones en las que la ciencia debe recurrir a un discernimiento bioético”.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El editor recomiendaPresentación del libro «¡Todos juntos en unión! Diez historias carlistas»Montserrat 2024: Acto de desagravio por la retirada de la estatua del Requeté en...

Análisis

“¡Oh,Libertad -decía Madame Roland al subir al cadalso en la Revolución Francesa- cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Análisis

La verdadera historia del famoso juicio Roe vs. Wade.

Opinión

Recuerden, señor Pérez Reverte y compañía: las niñas abortadas, desmembradas y vendidas también son mujeres.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.