Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Revista Ares nº 40

Portada del libro que narra las estancia de Javier de Borbón en los campos de concentración nazis.
Portada del libro que narra las estancia de Javier de Borbón en los campos de concentración nazis.

Portada del libro que narra las estancia de Javier de Borbón en los campos de concentración nazis.

La revista de historia militar Ares publica en su número 70 entre otros artículos de interés dos especialmente destacados.

En el primero de ellos “Setecientas Millas o más, el camino español” la revista nos acerca a uno de los más gloriosos episodios de las armas españolas, a saber: la apertura y continuo uso por parte de los tercios españoles durante el siglo XVI y XVII del conocido como camino español que en realidad era la ruta militar que usaban los españoles, tras la pérdida por parte de de los ingleses del puerto de Calais, para unir Flandes con las posesiones españolas.

La ruta permitía desplazar a los tercios españoles al norte de Europa haciendo uso de un largo camino: desde Barcelona las tropas llegaban a Génova, de allí pasaban Milán para después atravesar el Franco Condado, y Lorena, llegando a Luxemburgo para terminar en Bruselas.

Dicha ruta abierta por el impulsivo Duque de Alba permitió a los tercios españoles seguir dominando Europa con la gallardía, eficacia y disciplina militar que la leyenda negra les ha querido robar.

El segundo de los artículos que merece la pena destacar corresponde a la pluma de Juan Ramón de Andrés Martín y bajo el título “Los carlistas ante la Segunda Guerra Mundial”, trata de acercar al lector el pulso que tras la Cruzada de Liberación se mantuvo entre el régimen del General Franco y la cúpula directiva del carlismo (liderada por el regente don Javier y su delegado nacional don Manuel Fal Conde) con ocasión del apoyo al régimen nacionalsocialista en su lucha contra el comunismo.

Evidentemente la difícil relación entre Franco y gran parte del pueblo carlista no encuentra como único motivo la posición divergente que mantuvieron a raíz del apoyo al régimen nazi mediante el envío de la conocida como División Azul, si no que sus causas hay que buscarlas en la gestión que de la victoria hizo el general Francisco Franco y  la marginación a la que sometió al tradicionalismo político español tras la victoria militar.

No obstante el artículo que hoy comentamos de la revista Ares  se centra únicamente en las diferentes posiciones ideológicas, a favor y en contra de la Alemania Nazi, que no solo dividían al régimen franquista, sino que también dividían a un movimiento centenario como era el carlismo. Efectivamente, no se puede negar que si bien la línea más oficial del carlismo era contraria a la colaboración con régimen nacionalsocialista, sin embargo diferentes líderes carlistas se mostraron partidarios de un colaboraciones que en realidad no suponía un apoyo directo al régimen de Hitler, sino que en el fondo suponía una contribución a la esperada derrota de un enemigo común: el comunismo.

Datos de la revista:
Edita: Galland Books, Valladolid (www.gallandbooks.com)
ISSN: 1888-3206
Páginas: 66
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Historia

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña siempre hispanaReconquistaENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América debe a España"

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.