Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Las últimas horas de José Antonio.

José Antonio Primo de Rivera

 

José María Zavala ha conseguido con su última obra algo que muy pocos autores son capaces de lograr: situar su obra, nada más ser publicada, entre la bibliografía esencial para conocer la figura de José Antonio Primo de Rivera.

Portada del libro "Las últimas horas de José Antonio"

Portada del libro “Las últimas horas de José Antonio”

Aunque ya estamos cerca de conmemorar el ochenta aniversario del asesinato del fundador de la Falange Española, sin embargo la figura de José Antonio de Rivera no ha perdido actualidad, es más, podríamos decir en muchos sentidos que su figura se ha convertido en un auténtico paradigma para comprender nuestra actual crisis política.

Sin duda se podrá discutir mucho sobre si la influencia de José Antonio antes de la Cruzada de Liberación fue tan importante como algunos autores se empeñan en transmitirnos, se podrá discutir muy mucho si los jóvenes de la camisa azul de la década de los treinta hubieran tenido un papel importante en la historia política española si no hubiera estallado la confrontación nacional que enfrentó a hermanos contra hermanos en la triste España republicana del 36; se podrá discutir mucho si José Antonio hubiera podido renovar la política española en el supuesto de no haber sido fusilado por los sicarios de la criminal República Española; lo que sí que no se puede discutir es que su figura se convirtió en la figura de un gigante político tras su asesinato el 20 de noviembre de 1936.

Ante esta evidencia se hace necesario que cualquier historia del pensamiento joseantoniano distinga de forma clara al José Antonio personal, sincero, directo y humano anterior a su fusilamiento, y al José Antonio manipulado por numerosos sectores ideológicos tras su muerte en noviembre del 36 en la roja tierra alicantina.

Pero la obra que hoy nos presenta acertadamente la editorial Espasa no trata de acercarnos a los dos José Antonios, sino que nos acerca a la figura humana en los momentos justamente anteriores a su muerte en su prisión alicantina; efectivamente, el autor José María Zavala nos acerca de una forma trágica pero amena a los últimos instantes en la vida de uno de los indiscutibles líderes políticos de la emergente derecha española de la preguerra.

Las últimas horas de José Antonio constituye una perfecta reconstrucción de lo que fue una muerte agónica que presagió la agonía y el sufrimiento que el pueblo español tendría que sufrir durante los tres años que duró nuestra última Guerra Civil.

José María Zavala nos desvela con maestría las últimas horas de José Antonio y como si estuviéramos ante una novela policiaca responde a las más elementales preguntas ¿cuál fue el móvil de la muerte de José Antonio, quien le juzgó, quien le condenó, quienes formaron parte del pelotón de fusilamiento, donde fue enterrado inicialmente su cadáver, quiénes fueron testigos de su fusilamiento …?

Aunque parezca mentira ochenta años después de su muerte todavía se pueden publicar documentos inéditos y revelar datos desconocidos que hábilmente engarzados con los datos sobradamente conocidos hasta la fecha, son capaces de constituir una obra histórica que desvela la violencia política con la que se alimentó la República desde su constitución en abril del 31 hasta su muerte en abril del 39.

Puede leer:  Una canción diferente sobre la Guerra de España

Datos del libro:

Título: Las últimas horas de José Antonio

Autor: José María Zavala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Editorial: Espasa Libros, Barcelona 2015

Páginas: 464

ISBN: 978-84-670-3968-9

PVP: 19,90 € (edición papel)

 

El autor:

José María Zavala (Madrid, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y autor de referencia de la divulgación histórica en España.

Resultado de sus investigaciones en los archivos y la documentación de la Casa de Borbón, ha publicado libros tan importantes como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, Bastardos y Borbones o Infantas. Entre su treintena de obras publicadas, sobresalen La pasión de José Antonio (2011), con siete ediciones en total, y La pasión de Pilar Primo de Rivera (2013), elaborada con el archivo privado de la fundadora de la Sección Femenina cedido en primicia al autor por su sobrino nieto y albacea testamentario.

Su última biografía histórica es Isabel íntima (2014), un retrato humano de Isabel la Católica confeccionado con documentos inéditos de su proceso de beatificación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.