Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Ese pellizco de Hegel que aún nos despierta

Hegel

El pensamiento de Hegel, nudo fundamental del pensamiento de Occidente, encuentra fácilmente resistencias. La verdad de la que habla no es una verdad tranquilizadora de la que uno se pueda adueñar. Es una verdad generada, que se hace historia.

La historia se estructura en un antes y un después. El antes y el después no constituyen una simple sucesión, sino un movimiento del que no dominamos completamente su origen ni su ley. Hegel puso el acento, siguiendo las huellas de san Agustín, sobre el carácter enigmático del tiempo. En el Libro XI de las Confesiones, san Agustín dice que cree saber qué es el tiempo, pero que si se lo preguntaran encontraría un gran embarazo para encontrar respuestas. De hecho, el antes, respecto al presente, ya no es, salvo en los recovecos de la memoria; el después, respecto al presente, aún no es, salvo como expectativa y/o imaginación. En cuanto al presente, es imperceptible porque, apenas intentamos aferrarlo, ya se ha convertido en pasado.

Derrida, el gran filósofo francés desaparecido hace unos años, nos devolvió en “Le temps des adieux” una lectura de Hegel alejada de los habituales clichés. Derrida comenta el libro de una de sus discípulas, Catherine Malabou, titulado “El porvenir de Hegel”, y lo hace retomando esta idea: Hegel tiene porvenir porque fue un gran pensador del porvenir.

El porvenir, hay que entenderlo bien, no es el futuro. El futuro es lo que aún no es, y lo concebimos como un horizonte delante de nosotros, vacío, ignoto, que puede generar en nosotros esperanzas o miedos. El porvenir es un futuro que se arraiga en nuestra memoria, que carga con nuestros deseos, que sobre todo es capaz de implicarnos personalmente, singularmente, como Hegel no deja de señalar. El tiempo del porvenir es el futuro anterior, ese tiempo extraño que expresa el máximo enigma del tiempo. Cuando decimos “cuando me apague”, “cuando sea derrotado”, ¿qué estamos diciendo realmente, dónde nos situamos? El futuro no existe hasta que no se haga presente: está hecho de nada. Pero en el futuro anterior nosotros nos situamos: el futuro anterior puede acoger el futuro simple, lo contiene, hasta lo puede juzgar (“cuando me apague”), sin por ello existir.

Pero en este tiempo que es el futuro anterior, que parece no tener nada de temporal en el sentido de lo que discurre, de lo que pasa, nosotros podemos situarnos como abrazando el tiempo, como mirándolo desde fuera. Por otra parte, el futuro anterior parte de dos tipos de nada: la nada del ahora, que termina en el pasado, y el nada del futuro, que aún no es. También es verdad que si no tuviéramos la capacidad de imaginarnos el futuro, si no tuviéramos la capacidad de un futuro anterior, esta suerte de exceso de nuestro propio futuro, estaríamos desesperados, necesariamente encerrados en nuestro presente. Un presente del que solo podríamos salir arrancados sin saberlo.

El futuro anterior es ese aspecto de nuestra razón capaz de captar el acontecimiento. El acontecimiento no es un hecho crudo, imprevisto, un darse con las narices contra algo inesperado, ya sea doloroso o feliz. El acontecimiento puede ser interrogado, acogido o rechazado por un yo que se deja implicar, que puede cambiar, para bien o para mal. El acontecimiento solo se puede pensar y vivir en un sí previo, no en sentido cronológico, en una posición que sea capaz de reconocerlo, con riesgo y sin garantías.

Puede leer:  ¿Dónde está el periodismo de investigación ?. COMIENDO DEL PESEBRE

Futuro anterior y acontecimiento, en una palabra el porvenir, implican la fe. Se trata de una fe laica, pero fe, confianza, fiarse, sin la cual el ser humano no puede vivir, salvo que quiera consistir en un programa tecnocrático y/o tecnocientífico donde el ser humano pueda funcionar como un rodillo. El rodillo no tiene dudas, no toma decisiones, no hace previsiones, no siente esperanza ni amor.

El pensamiento que piensa el porvenir piensa en algo que no ve, que no ve venir, como expresa Derrida. Es un pensamiento difícil, “especulativo”, pero su dificultad no es tanto de tipo filosófico. Es una dificultad que deriva de la estructura misma del porvenir, que implica un deseo y una esperanza no garantizadas, que implica por tanto también la desaparición, la despedida, la muerte.

Por otro lado, la sociedad actual, fruto de la fase extrema del imperialismo capitalista, es una sociedad construida según un programa de dominio del otro, aunque disfrazado con palabras como igualdad, comunicación, globalización. Un pensamiento y una disposición del porvenir como esta nos expone, en cambio, a la ausencia y al riesgo intolerable de la libertad.

Foto del avatar

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Opinión

Interesante texto que está circulando por internet: Qué equivocada está la gente que dice cosas del tipo: “En algún momento la gente en España...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.