Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Historia del Círculo San Miguel de Liria

“El Círculo Cultural San Miguel” es continuidad de otros que también hubo en Lliria. El primero del que damos conocimiento fue el situado en Lliria, en la Calle Mayor, en la casa del “balcó llarg” en castellano, casa del balcón largo, cuyo edificio, restaurado, aún existe.

De allí se pasó en 1913 al legendario círculo de la plaza, que desde 1979, lleva el nombre del eximio carlista, D. José María Santes Murgui, “General Santes”, voluntario de Carlos VII.

El Círculo tuvo una larga vida, conociendo la época de la restauración desde 1913 a 1931. En él se vivieron algunos de los momentos más intensos de la vida carlista en Lliria del siglo XX.

El Círculo recibió a la Infanta Doña María Teresa de Borbón Parma en 1963, en visita que podíamos calificar de casi sorpresiva, pero que constituyó todo un hito, por los reflejos y vitalidad de su Secretario General , José Romero Ferrer, que supo involucrar en cuestión de horas a gran parte de la sociedad liriana de la época y a las propias autoridades que acudieron

a recibirla y despedirla, no pudiendo, como no pudo faltar, al tratarse de Liria, la música, La infanta estuvo acompañada desde su visita hasta su despedida por la Banda Primitiva, que la recibió y la acompañó a lo largo de toda su estancia y fue recibida en los propios locales de la Banda Primitiva.

El Círculo participó en las contiendas políticas del siglo XX, así como también y después de la guerra civil 1936-1939, intervino en la actividad política de Liria, dando la batalla y logrando colocar en consistorio concejales ajenos a la línea oficial del régimen.

Allí se celebraban funciones, representando belenes, obras de teatro, sainetes valencianos, hasta que por la propiedad su curso una denuncia a gobernación enmascarando su intención de desahucio y cesaron las representaciones. Se pensó en un nuevo local y con la venta de unos terrenos en los que los carlistas de Liria tenían un campo de fútbol, donde jugaba el

equipo carlista, Oriamendi se pudo sufragar en parte la compra del nuevo local, que fue inaugurado el 8 de abril de 1964.

La planta baja del círculo amén de biblioteca y sala de reuniones fue dotada de una cafetería y el primer piso de un salón de cine y teatro. Por allí pasaron personalidades del Carlismo valenciano y español, don Auxilio Goñi, don Raimundo de Miguel, don José Ángel Zubiaur,

don Pascual Agramunt, don Daniel Beunza, don Eduardo Chuliá, don Rafael Ferrando, doña

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Trinidad Ferrando, don Salvador Ferrando, y muchos otros que sería largo de nombrar. También visitó el local el Infante Don Sixto Enrique de Borbón Parma, en 1975.

El Círculo siguió en la arena política y en la transición dio la batalla, logrando que la Candidatura independiente de su seno surgida fuese la más votada en Lliria.

Celebraba en su teatro representaciones navideñas , cine, etc.

De las personalidades más destacadas del carlismo liriano ya se citó al general Santés, cuyo fajín de gala, gemelos y alfiler de corbata se conservan en una vitrina expuesta en la sala de juntas del Círculo.

Puede leer:  Breve crónica de la celebración del 18 de julio

Con este resumen, creemos haber cumplido con la encomienda recibida para la revista Reino de Valencia de lo que fue la charla dada por el Secretario del Círculo al bosquejar en la primera jornada con unas pinceladas una breve historia del Círculo San Miguel.

2016-01-17 consulte reino de valencia

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.