Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

‘Tiempos convulsos en el Maestrazgo’, en el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja expondrá el próximo otoño la exposición ‘Tiempos convulsos en el Maestrazgo’ con motivo de su décimo aniversario, cita para la que también se organizará una jornada de puertas abiertas el próximo mes de julio para abrir el espacio a todos los aficionados.

El objetivo del museo es superar la cifra de los 3.900 visitantes, gracias también a su inclusión en la Red de Museos de Aragón y a que Cantavieja forme parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2014.

Durante todo el mes de mayo, el museo ha organizado diferentes actividades divulgativas para dar a conocer la historia de las Guerras Carlistas en el territorio y en las que los alumnos de los diferentes colegios y centros escolares de la comarca tendrán un protagonismo destacado. 

La muestra ‘Tiempos Convulsos en el Maestrazgo’ ,dirigida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Rújula e impulsada por el departamento de Patrimonio de la institución comarcal, incluye objetos, grabados, ilustraciones, libros, fotografías y diferentes documentos de los municipios, así como piezas de particulares prestadas especialmente para que puedan ser vistos por los interesados.

Además, también cuenta con un novedoso catálogo con información procedente de catálogos locales con la que conocer cómo influyeron las guerras carlistas en el día a día de la población. Desde 2006, la muestra ha estado recorriendo los diferentes pueblos de la Comarca del Maestrazgo, como Fortanete, Castellote, Mirambel, Tronchón y, finalmente, La Iglesuela del Cid, que la inauguró el pasado mes de septiembre en un local municipal. «El objetivo de la exposición es el de intentar reconstruir la memoria, unir fragmentos del pasado, para dar forma a algo conjunto con lo que se pueda conocer cómo fue», dijo Rújula durante la inauguración de la muestra en La Iglesuela. Reconoció también que se trata de una muestra dual puesto que, por una parte, tiene una «dimensión patrimonial dedicada al día a día» y, por otra, dirigida a la parte didáctica.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.