Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Lácar revive la batalla carlista de 1875

Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacaron a relucir sus uniformes por las calles de Lácar para rememorar la batalla que vivió esta localidad navarra en 1875. Cerca de 200 personas participaron el pasado 25 de junio, en la representación de la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco de la Tercera Guerra Carlista.

Lácar es una pequeña localidad navarra del Valle de Yerri, en la Zona Media, que retrocedió más de cien años para recordar la batalla que vivió el 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista. Cerca de 200 vecinos participaron en un cuidado montaje que recreó la derrota por sorpresa del Ejército liberal a manos de los carlistas.

La representación rememorará los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El Ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

 

Publicidad.

Tras la batalla Alfonso (XII), muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

 

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Soberanía Social, revista cuatrimestral de pensamiento gratuita. También recibirás semanalmente nuestro resumen de noticias.
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Actualidad

La Agencia Faro acierta al reseñar la figura de María Teresa de Borbón Parma.

Actualidad

Otra carlista más que se nos lleva el coronavirus COVID-19.

Biografias

La causa probable de su muerte ha sido el coronavirus COVID-19.

Carlismo

Lersundi pudo haberle ahorrado a España el desgaste político que supuso el parto de la Primera República, y la vuelta de la monarquía con...

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.